lunes 6/12/21
El alcalde felicita y agradece a Benjamín Perdomo la agilidad con que ha tramitado el pago a Tinajo del canon de los Centros Turísticos hasta septiembre

Machín anuncia un acuerdo entre Tinajo y el Cabildo para descongestionar el albergue de La Santa

Felicita también a la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, que anuncia redistribución de menores inmigrantes, y adelanta que el acuerdo permitirá la integración de estos MENA y "evitar conflictos"
2020122415174963539

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha anunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Institución que preside ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote que tutela Isabel Martín para mejorar las condiciones de las varias decenas de menores inmigrantes no acompañados (MENA) -que en distintas oleadas en la llegada de pateras ha superado la centena- que siguen acogidos, supuestamente de manera temporal, en el albergue del pueblo de La Santa. 

Al respecto, el alcalde ha adelantado que el acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento y la Corporación insular permitirá la integración de los menores inmigrantes no acompañados. "Estamos haciendo un proyecto conjuntamente, un proyecto para poder integrar a esta gente, para buscar soluciones y que no haya conflictos. Es un proyecto muy ambicioso que incluso conlleva participación ciudadana y por el que tengo que agradecerle a la consejera el empeño que ha puesto y que el Cabildo ponga la mayor parte del dinero", ha expresado Machín en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

Por ello, Machín ha felicitado a la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, de la que ha destacado que "siempre nos ha echado una mano". "Yo estoy convencido de que Isabel Martín está haciendo todos los esfuerzos posibles. Desde aquí quiere felicitar a la consejera porque tiene compromiso conmigo y nunca puedo decir lo contrario", ha destacado. "Nunca me ha fallado y le estoy muy agradecido", ha añadido el alcalde. 

Por su parte, la propia consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, intervenía en este mismo programa de este medio de comunicación para anunciar, entre otra cosas, que desde el Gobierno que preside María Dolores Corujo siguen trabajando para mejorar las condiciones y las tareas de distribución de estos menores inmigrantes cuyo cuidado, tal y como ha recordado, "pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias". 

"Seguimos en la misma línea que veníamos trabajando, en la redistribución, lo que va dirigido precisamente a descongestionar el número de menores que tenemos en La Santa", ha manifestado Martín. La consejera ha mostrado dudas sobre la posibilidad de que el albergue de La Santa deje de prestar el servicio que lleva prestando, de manera excepcional, desde que hace ya varios años el Cabildo declarara la emergencia humanitaria en la Isla ante la incesante llegada de pateras con migrantes adultos pero, muchos de ellos, menores de edad.  "Va a ser difícil hacer desaparecer el dispositivo en la situación en la que estamos, ya que este asunto posiblemente se mantenga en el tiempo", ha advertido. Sin embargo, ha señalado Isabel Martín, "el trabajo que se está realizando desde la Dirección de la Infancia y el Menor del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo, está permitiendo la localización de dispositivos de reducidas dimensiones que den la posibilidad de gestionar el tratamiento que merecen los menores desde el punto de vista de la alfabetización y de la integración social". 

Pago de los Centros Turísticos 

Por otra parte, el alcalde de Tinajo no solo ha felicitado a Isabel Martín en su Área de Bienestar Social. Machín ha querido felicitar también la labor de otro representante del Partido Socialista, en este caso el actual consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, al que ha agradecido públicamente que la Entidad pública haya adelantado parte de un pago previsto para unos meses a las arcas municipales en concepto del canon que reciben de los Centros los ayuntamientos en cuyo suelo se erige la red de puntos de esta Empresa pública. 

"Tengo que agradecer a Benjamín Perdomo, al que el otro día llamé porque Tinajo no había cobrado todavía ni un céntimo de los Centros Turísticos pero nos ingresaron las partidas correspondientes hasta septiembre. Le agradezco a Benjamín la preocupación mostrada cuando le llamé y la agilidad que ha tenido también, las cosas como son", ha alegado el regidor nacionalista. 

Machín ha expuesto, además, las dificultades que un ayuntamiento como el que preside sigue atravesando para poder aprobar sus Presupuestos municipales.  "Queremos aprobar el Presupuesto pero no tenemos dinero para aprobar el Presupuesto", ha lamentado el alcalde. 

Machín ha advertido de que "si no hubiera ocurrido la desgracia que hemos tenido en el mundo por la pandemia de la COVID, el Ayuntamiento de Tinajo no habría tenido más de 2 millones de euros menos que en anteriores ejercicios". El alcalde ha comentado que "este año aún no sabemos cuánto vamos a tener de menos, pero esperamos que sea lo menos posible". "Si se queda en un millón de euros menos nos quedaríamos contentos", ha advertido Machín.  

Machín anuncia un acuerdo entre Tinajo y el Cabildo para descongestionar el albergue de...
Comentarios