miércoles 26/1/22
Los políticos implicados en la elaboración del PGOU ponen en duda la profesionalidad e imparcialidad de los juristas que han trabajado en el dictamen de la ULPGC

Luís Morales: “El informe de la FCM no argumenta” la nulidad del Plan General

Miguel Angel Leal: “La misma carrera que se sacó el señor que ha hecho el informe, se la ha sacado el técnico del Ayuntamiento”

El informe que hizo público este martes la Fundación César Manrique (FCM), demoledor en su argumentación jurídica con respecto a las irregularidades cometidas en la tramitación del Plan General de Arrecife y de la revisión del Plan General vigente desde 1997, no ha tardado en provocar una cascada de reacciones. Y es que el dictamen, encargado por la FCM al Servicio Departamental del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria deja constancia de los “vicios” en la tramitación del documento y de su “vulnerabilidad jurídica”, que podría acarrear importantes consecuencias patrimoniales para el Ayuntamiento capitalino. Entre otras cosas, dice que la aprobación inicial del Plan no puede ser utilizada para purgar los defectos observados en los anteriores documentos, llámese adaptación básica y corrección de errores. El dictamen señala que la adaptación en cuestión no podía recalificar suelos rústicos, por tanto, concluye, que hubo desviación de procedimiento administrativo a la hora de utilizar la figura de la adaptación básica para introducir cambios de calado en el ordenamiento urbanístico del municipio. El Despertador, programa matutino de Agustín Acosta Radio, recabó este miércoles las reacciones de algunos implicados en la tramitación de los polémicos documentos.

Luís Morales

Mucho tiempo a bordo de la nave de la alcaldesa, y cabeza visible de Coalición Canaria en la capital mucho antes de que los escindidos del PIL se integraran en la formación nacionalista, hoy Luís Morales es portavoz de CC en Arrecife, tras el abandono de la política por parte de María Isabel Déniz. Y a quién si no le tocará ahora aguantar el chaparrón de un Plan en el que las irregularidades, todo hay que decirlo, empezaron mucho antes de la aparición en escena de los nacionalistas. No les falta razón a aquellos que recuerdan que el Plan, en su inicio, es obra del PIL.

Al igual que el resto de los políticos entrevistados, Morales manifiesta no querer “entrar en los pormenores” jurídicos del informe, aunque no duda en poner en entredicho el dictamen. “Yo no soy jurista, pero me gustaría saber qué juristas han participado en su elaboración, y en que fecha se elaboró”.

Por lo demás, Morales cree que el documento presentado por la Fundación no argumenta las razones por las que el Plan y la Adaptación son nulos de derecho.

Nuria Cabrera

La semana pasada, la que fuera concejal de Urbanismo de Arrecife, y en buena parte responsable de la elaboración de los ordenamientos urbanísticos desautorizados y tachados de nulos de pleno derecho por el informe encargado por la Fundación, Nuria Cabrera, decía que el tiempo le había dado la razón. Defensora del Plan a ultranza, hasta el punto de haberle costado la expulsión del Partido Socialista, hace apenas unos días seguía defendiendo el PGOU ante la marcha atrás que dio el PSC en su promesa electoral de revocar el documento. Este miércoles, en declaraciones al “Despertador”, el cuento era bien distinto. “Ya no sé lo que hemos hecho”. Responsabiliza a los técnicos diciendo que los “hay buenos y malos”. Sus “informes avalan que lo que se ha hecho está bien”, de acuerdo al derecho.

Mientras que el informe de la ULPGC sostiene que el Plan se ha llevado a la aprobación sin contar con un informe vinculante respecto a la sostenibilidad medioambiental, no lo cree así la ex - concejal de Urbanismo. “Los informes estaban absolutamente todos los que se necesitan para una aprobación inicial. La única duda que surgió fue el momento en el que tenía que cambiar la Ley de Suelo”.

Acoso y derribo al Plan

Acoso y derribo es la teoría que mantienen los responsables de elaborar el Plan. Nuria Cabrera cree que “seguirán saliendo informes, encargados por alguien, dentro de esta campaña de acoso y derribo”. “No sólo de la Fundación”, porque según Cabrera “hay otros que están buscando otro tipo de informes que les avalen lo que no han podido demostrar a los ciudadanos, para que Antonio Hernández de marcha atrás”.

Duras palabras de Nuria Cabrera para los que fueran sus compañeros de partido, que según la expulsada podrían estar interesados en hacer públicos otros informes que avalaran la nulidad del Plan General. “El PSOE tira mucho de informes y abogados, y seguro que aparecerá con alguno, porque encargado estaba”.

Miguel Ángel Leal

“Los informes se piden a la carta”. Así de contundente se muestra el ex - secretario del Partido Socialista en Arrecife, Miguel Ángel Leal. Pone en duda incluso la profesionalidad de la Facultad de Derecho de la Universidad canariona. “Me dan pena los estudiantes. Si un profesor les dice una cosa, y en la misma facultad otro dice otra”, es probable que “los estudiantes saldrán atrofiados”. “La misma carrera que se sacó el señor que ha hecho el informe, se la ha sacado el técnico del Ayuntamiento” que asegura que el Plan está jurídicamente blindado.

Y ante la gravedad de los hechos que aparecen en el dictamen, aconseja a la Fundación dirigirse a la Justicia. “Si hay algún tipo de delito, sobre la marcha tienen que ir al juzgado”.

Luís Morales: “El informe de la FCM no argumenta” la nulidad del Plan General
Comentarios