La concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Paca Toledo, ha confirmado este viernes en Cadena COPE que la empresa Lude se hará cargo de las costosas obras necesarias aún para reabrir el pabellón deportivo del barrio de Argana. La edil ha dejado claro en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Ayuntamiento no tiene fondos suficientes como para abordar estos trabajos y ha precisado que el miércoles pasado, en la última reunión técnica, se acordó que Lude pagará las obras, pero a cambio de la ampliación de su actual concesión, "que legalmente no podrá prorrogarse muchos años más", y de parte del canon que Lude debe pagar al Ayuntamiento por la actual gestión que tiene adjudicada.
“Esa es la gran piedra que seguimos teniendo en el camino”, ha explicado. "El miércoles vino a firmar Lude una solución definitiva del arreglo de ese pabellón. Asumirá las obras la empresa a cambio de la ampliación de la concesión y el pago del canon. La concesión no se puede ampliar muchas cosas, pero entre una cosa y la otra, podrán asumir ellos la obra, que es la única opción pues el Ayuntamiento no tiene presupuesto para ello y es una instalación que tenía deficiencias en la infraestructura", ha explicado Toledo, que ha recordado que Lude "lleva un año sin poder gestionar este pabellón", desde que fue cerrado.
Subrogación a Lude de los 18 trabajadores de Volconsa
Aparte de ser la concesionaria de las principales infraestructuras deportivas de la ciudad, Lude precisamente está en el punto de mira del Ayuntamiento de Arrecife, puesto que la concejal Paca Toledo ha confirmado, además, que los 18 trabajadores de Volconsa en Arrecife ya han empezado desde este mismo jueves a formar parte de la empresa Lude, tras la subrogación de empleados durante los dos próximos años, prorrogables dos años más.
"Ellos ya tienen claro que desde el pasado miércoles por la noche ya eran trabajadores de Lude. El jueves, de hecho, ya empezaron a realizar sus actividades. Los 18 trabajadores ya están subrogados y tienen ese plazo al menos seguro", ha dicho la edil.
Subvenciones deportivas
Por otro lado, la dirigente socialista ha apuntado también que el Consistorio hará efectivas las subvenciones deportivas del pasado año a escuelas y clubes de Arrecife en pocos días. Toledo ha achacado este retraso a la falta de justificación por parte de unos pocos colectivos de las ayudas recibidas el ejercicio anterior. "Todavía hay algunos clubes con problemas para justificar la subvención del 2011-2012, pero están casi al noventa por ciento ya terminadas. Ahora con la aprobación del presupuesto municipal", ha advertido Toledo, "si bien antes no podíamos pagar ninguna subvención de acuerdo a las bases que teníamos, porque todas pertenecen al mismo expediente, ahora sí que tenemos la conformidad para poder ir pagando al menos las subvenciones de los clubes que sí hayan justificado las ayudas de aquel ejercicio, lo que se va a hacer yo creo que en muy pocos días".
Y por último, Paca Toledo ha dado también novedades sobre el posible traslado de los alumnos del colegio La Destila a otros centros como el colegio Zerolo, con motivo de las obras, que serán licitadas en verano y por el plazo de un año, de las obras del nuevo colegio La Destila. "La Consejería de Educación tiene que buscar una solución para este curso escolar, puesto que ya nos ha dicho que durarán solo un curso las obras. Para el traslado estamos dando propuestas a la Consejería, como las aulas modulares previstas para el colegio Zerolo en el caso de los niños de Infantil y quizás el primer ciclo de Primaria; mientras que para los alumnos de Segundo y Tercer ciclo, tenemos dudas, o bien al Centro Cívico o bien a otras posibles ubicaciones alternativas", ha explicado Toledo.
La edil ha confirmado que las obras se licitarán en verano y que, "al ser fondos de Europa, estas obras deben justificarse en unos nueve meses".