La Asociación Administrativa de Propietarios del Parque Industrial Tenorio (AEPIT) encargará los presupuestos del Plan Parcial al objeto de continuar el proceso de ordenación de los 305.000 metros cuadrados de la zona, así lo dijo a esta redacción Eugenio Romero, presidente del colectivo. Cabe recordar que el primer paso para conseguir el objetivo se dio en el mes de abril, cuando el Ayuntamiento de Arrecife aceptó la propuesta de AEPIT, de colaborar mutuamente, con el propósito de ejecutar las obras de urbanización. En Tenorio hay unas 110 naves industriales, pero la mayoría tiene pendiente la licencia de funcionamiento. “Nosotros, hasta ahora, hemos conseguido los objetivos”, puntualizó Romero, quien cree que en siete meses, contados a partir de septiembre próximo, estará el proceso concluido, “incluso con las máquinas trabajando”.
Lo que le corresponde al municipio
En el marco de la ejecución del Plan Parcial, el Ayuntamiento recibirá el aprovechamiento de suelo que le corresponde, sea en propiedades o en dinero; y exigirá las zonas verdes y espacios de disfrute público. Según el Consistorio, todas las actuaciones tendrán que ser contempladas en el nuevo Plan General, pero la ordenación que empieza su curso está prevista en el documento urbanístico vigente. El Plan General de Arrecife vigente plantea, según subrayó la alcaldesa en su momento, que para desarrollar el Plan Parcial es necesario hacerlo mediante cooperación. Este sistema exige la constitución de los propietarios en entidad urbanística a fin de que el Ayuntamiento inicie los trámites de contratación de los instrumentos urbanísticos pertinentes.
La decisión del grupo de gobierno arrecifeño de aceptar la propuesta de los propietarios de Tenorio fue respaldada por el Partido Popular (PP), mientras que Alternativa Ciudadana y el Partido Nacionalista de Lanzarote se abstuvieron fundamentalmente por falta de información. El PP entiende que la fórmula de cooperación entre el Consistorio y los empresarios puede ser la vía para la legalización de Tenorio, aunque solicitó verificar que efectivamente AEPIT represente a más de la mitad de los propietarios del Parque Industrial y a que los empresarios se comprometan a costear las obras necesarias. Alternativa Ciudadana justificó su abstención en la falta de dos informes técnicos del Ayuntamiento y la ausencia documental de la representatividad que tiene la Asociación de propietarios. El grupo político además tiene muchas dudas sobre la repercusión económica que pueda derivar el convenio en el Ayuntamiento. Según la normativa, si los gastos de gestión superan el 10 por ciento de la inversión total, el Ayuntamiento debe hacerse responsable de la diferencia. Sin embargo, el concejal de Economía y Hacienda de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, sostuvo que la primera premisa en que se fundamentó el convenio con los propietarios de Tenorio fue que el desarrollo del Plan Parcial no supusiese costes para el Ayuntamiento. En cuanto a la duda de Alternativa sobre los gastos, explicó que existe una cláusula que exime al Ayuntamiento de ese pago. Pérez Gopar aseguró que el Ayuntamiento mejorará notablemente sus ingresos tributarios una vez se legalicen las naves y terrenos de Tenorio.
La Asociación Administrativa de Propietarios del Parque Industrial Tenorio se constituyó para colaborar con el Ayuntamiento de Arrecife en la ejecución de las obras de urbanización del Parque Industrial Tenorio. El Ayuntamiento, que aprobó el sistema de cooperación, aceptó que AEPIT entregue sugerencias referentes a la ejecución del futuro Plan Parcial. La Asociación se comprometió a auxiliar al Ayuntamiento en la vigilancia de la ejecución de las obras y dirigirse al Consistorio denunciando los defectos que se observen y proponiendo medidas para el correcto desarrollo de las obras. AEPIT también garantizó que ayudará al cobro de las cuotas de urbanización y que examinará la inversión de las cuotas, cuyo pago se haya anticipado, formulando ante la Administración los reparos oportunos. Los empresarios y el Ayuntamiento promoverán empresas mixtas para la ejecución de obras de urbanización y cualquier otra función que rija la actividad urbanizadora.