viernes. 19.04.2024
El presidente del Consejo Rector, José Dimas Martín, se compromete personalmente a sacar adelante la Escuela, con o sin ayuda del Cabildo y del Gobierno de Canarias

Los profesores de la Escuela de Hostelería finalizan su contrato el 31 de julio sin saber qué pasará en septiembre

La directora del centro explica que a partir de agosto sólo permanecerán como personal fijo las limpiadoras, el conserje y dos profesores. El plan de estudios y las matrículas quedan en suspenso hasta que el Consejo Rector les de instrucciones

Los alumnos de la Escuela de Hostelería en plena actividad.

Los profesores de la Escuela de Hostelería enviaron esta semana a los medios de comunicación un mensaje de despedida y agradecimiento por el apoyo prestado durante estos meses a su causa. A partir de agosto, en el centro sólo quedará como personal fijo las limpiadoras, el conserje y dos profesores.

El resto del personal docente, diez profesores, es personal eventual y el 31 de julio finaliza su contrato, según explicó este viernes a este diario la directora de la escuela, Sonia Morales. Sus reivindicaciones son sencillas y lógicas: seguridad salarial y continuidad en el tiempo. Porque no solamente les preocupa el aspecto económico, también necesitan saber que la escuela tiene futuro.

El alcalde de Teguise y presidente del Consejo Rector del centro, José Dimas Martín, se comprometió con el personal del centro a solucionar sus eternos problemas y ayer se mostró tajante al ser consultado por esta redacción: “Se va a seguir con la Escuela de Hostelería, cueste lo que cueste. Si el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular no siguen colaborando, seguiremos nosotros”, dijo.

No obstante, el primer edil quiso dejar claro que llevan en el Gobierno algo más de un mes y que en ese tiempo no pueden resolver “todo el desastre anterior”. En su opinión, las soluciones “llevan un tiempo” y aclaró que en estos momentos se está negociando con las instituciones ya mencionadas “para ver qué solución se le da a la escuela”.

En este sentido, avanzó que la responsable del Patronato de Turismo del Cabildo, María José Docal, ya ha hablado de este asunto con la consejera de Turismo del Gobierno regional, la lanzaroteña Rita Martín. “Yo me comprometí personalmente con los trabajadores a que el Ayuntamiento iba a seguir adelante con la escuela. Si hay que parar un año la Escuela para volver a abrirla con todas las garantías, eso haremos. Lo que no podemos hacer es seguir poniendo parches año tras año”, concluyó.

Inestabilidad

La directora de la Escuela de Hostelería recuerda que el Cabildo les convocó para confirmarles que el plan de estudios tal y como está en la actualidad, en lugar de mantenerlo hasta septiembre como otros años, desaparecería el 31 de julio.

Por otro lado, a principios de este mes, el nuevo presidente del Patronato de la Escuela de Hostelería, que es la figura del alcalde de Teguise, les reunió y les brindó su apoyo para continuar. No obstante, en la escuela no han recibido instrucciones acerca de los plazos a establecer para las matrículas. Sonia Morales señala que la figura del gerente está vacante y que “tienen que solucionarse unas cuestiones burocráticas para seguir avanzando”.

Futuro a corto plazo

La situación de cara al futuro es la siguiente: en el mes de agosto el centro sigue abierto para cumplir el convenio que la Escuela había firmado con los hoteles-escuela de Canarias, con los chavales que finalizan el módulo de cocina. Existe la posibilidad de que comience algún tipo de curso de la Federación de Empresarios y también alguno de formación continua de Asolan. Pero lo que es el plan académico de la escuela está en suspenso.

“En septiembre seguiremos con algunos cursos que hemos emprendido, como el programa experimental de empleo para personal de exclusión social”, explicó Morales, quien recordó que “los compañeros que sigan van a cubrir de dos a cuatro horas a la semana, nada más”. Por otra parte, no saben qué ocurrirá con los cursos de cocina, de bares, de gobernanta, etcétera.

El año pasado les restringieron el programa académico y no les permitieron hacer nuevas matriculas, sino solamente mantener a los alumnos que tenían que finalizar su ciclo de estudios. “En aquel momento ya hubo cuatro compañeros que se quedaron descolgados”, apuntó Sonia.

¿Nuevos alumnos?

“Lo que nos preocupa es que la escuela va a seguir, vale, pero en qué condiciones, porque una escuela sin alumnos no tiene razón de ser”, explicó la directora del centro. “Habría que barajar la idea de cómo se van a hacer las matrículas y cómo se va a trabajar de cara al futuro: si se va a seguir con el mismo plan de estudios o se va a hacer otra oferta de estudios”, dijo.

Consciente de que “acaban de aterrizar”

La directora de la escuela reconoce que “hay interés por parte del Consejo Rector” y es consciente de que “acaban de aterrizar”, pero explica que aún no saben lo que va a pasar.

Hay que recordar que el Consejo Rector está compuesto por los siguientes miembros:

El presidente está encarnado por la figura del alcalde de Teguise, en este caso, José Dimas Martín. Además, pertenecen al Consejo la concejal de Cultura, Noelia Luzardo, la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, el consejero de Cultura, Miguel González, como representante de instituciones privadas, Vitoriano Elvira, de Asolan, Bienvenido Saavedra, y de la Cámara de Comercio, Paco Martínez.

Los profesores de la Escuela de Hostelería finalizan su contrato el 31 de julio sin...
Comentarios