miércoles. 09.07.2025

Los cuatro administradores que han participado en la administración concursal de Inalsa, la empresa pública de aguas de Lanzarote, cobraron casi 2 millones de euros entre 2009 y 2013. Así lo atestigua en un escrito dirigido a la oposición el propio presidente del Cabildo y presidente del Consorcio Insular de Aguas, Pedro San Ginés, quien en respuesta a varias preguntas hechas por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Pleno, ha contestado que los cuatro administradores de Inalsa cobraron un total de 1.920.569,2 euros en solo estos tres años. La noticia fue adelantada este miércoles en Crónicas Radio-Cadena COPE.

En concreto, según el documento al que ha tenido acceso Crónicas, los cuatro administradores, Pablo de la Vega Viñambres, Pedro Martín Toledo, Hernández Gil Consultores S.L. y Sánchez Marichal y UMP Audit S.L. cobraron respectivamente las cantidades de 633.788,66 euros;

645.437,18 euros; 153.706,46 euros y 487.635,72 euros. Todo ello hace un total de 1.920.569,2 euros.

Por otro lado, el PIL preguntaba al presidente también por los gastos que el Cabildo ha tenido en letrados en la presente legislatura, desde mayo de 2011. San Ginés ha contestado al PIL en referencia a estas contrataciones de personal externo a la Corporación que dicha cantidad asciende a los 480.014,62 euros hasta febrero de este año 2014, una suma dividida entre seis adjudicatarios. Esta cantidad, junto a los casi 2 millones de euros que cobraron los adminsitradores concursales de Inalsa, elevan los gastos del Consorcio insular de Aguas y por ende, del propio Cabildo, a más de 2,5 millones de euros.

A estos gastos habría que sumar, además, los derivados por los servicios prestados por el letrado Ignacio Calatayud en la presente legislatura en defensa del Consorcio Insular del Agua, y que ascienden desde mayo de 2011 hasta febrero de 2014 a los 101.760 euros, de los que 30.000 le fueron abonados por los servicios jurídicos prestados en el ejercicio 2011; otros 52.500 por su labor en 2012; y otros 19.260 por el año 2013.

Preguntas y respuestas

"En virtud del compromiso adquirido por esta Presidencia en sesiones plenarias celebradas con anterioridad, le doy traslado de la información facilitada al grupo PIL respecto a la pregunta formulada mediante escrito y que se transcribe", formulaba el presidente del Cabildo en su escrito, a las preguntas del PIL: 1.- ¿Qué trabajos, estudios, asistencias técnicas o asesoramiento, por parte de D. Ignacio Calatayud Prats y de empresas o consultorías vinculadas con el mismo, se han prestado para este Cabildo y sus Entes desde el inicio de la actual legislatura y hasta el día de la fecha? ¿Cuáles han sido los procedimientos de contratación/designación, los conceptos y el coste económico de los mismos; y 2.- ¿Se ha dado cuenta por parte del Juez de la actuación de los administradores concursales al Consorcio del Agua de Lanzarote? En su caso,

¿Cuál es el contenido del referido informe al que estaban obligados los

administradores concursales? ¿Cuál ha sido el coste económico, y en qué conceptos, de los administradores concursales durante su actuación en todo el proceso?"

"En respuesta a sus preguntas, desde esta Presidencia, y según los datos recabados se detallan a continuación los gastos solicitados de forma expresa, y se amplían los mismos facilitándose los gastos de todos los entes dependientes y consorciados del Cabildo que se han abonado en la presente legislatura en concepto de servicios jurídicos prestados. Así mismo, se detallan las retribuciones correspondientes a los gastos

derivados de la Administración Concursal que afectó a Inalsa durante todo el proceso.

En lo que al Consorcio se refiere y respecto a los procedimientos de contratación y designación seguidos, especificarle que los referidos a D. Ignacio Calatayud son los preceptivos cuando se trata de contratos menores, como es el caso, sin que ninguno de ellos supere el importe legalmente establecido en el artículo 138 del TRLCSP.

Aclarar, por otro lado, que todos los gastos relacionados a continuación abonados por Inalsa fueron realizados por los administradores concursales nombrados por decisión judicial.

A su segunda pregunta la respuesta es NO. El Juzgado de lo Mercantil no ha dado traslado del mencionado informe al Consorcio".

Los cuatro administradores de la concursal de Inalsa cobraron casi 2 millones de euros...
Comentarios