martes 22/6/21

“Loli Corujo debe repetir y va a repetir como secretaria general”

Eva de Anta, ex alcaldesa de Arrecife y directora general del Instituto Canario de Administración Pública
eva

“Julio Pérez no es en absoluto misógino y yo rompo una lanza por él”

“Esa parte de la política local de ir a los bares, hablar con la gente y estar un poquito más a pie de calle sí que la echo de menos”

"Los datos de Madrid no son extrapolables al ámbito nacional"

“Hay que romper una lanza a favor de los empleados públicos en un momento tan complicado”

“A veces la burocracia o la ´burrocracia´ nos impide ser eficaces en la gestión”

La ex alcaldesa de Arrecife y actualmente directora general del Instituto Canario de Administración Pública, Eva de Anta, cree que hay que romper una lanza en favor de los funcionarios públicos y reconoce que debería revisarse la ley de Administraciones Públicas para dar solución, por ejemplo, al problema de todas aquellas personas que llevan años trabajando en la función pública y que ahora están peleando por que se les dé una fijeza. En el programa “A Buena Hora” de este miércoles aseguró además que su consejero en el Gobierno de Canarias, Julio Pérez, no es en absoluto misógino, como aseguró la actual alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y dijo que como prueba está que la mayor parte del departamento está ocupado por mujeres. Lamentó la “millonada” que la capital tiene que pagar por el conflicto del solar de Ginory y aseguró que los alcaldes han ido heredando este problema para el que no se supo reaccionar con eficacia desde el primer momento. Reconoció sentir nostalgia por el contacto con las personas que conlleva la política municipal y se mostró convencida de que María Dolores Corujo repetirá como secretaria general del PSOE en Lanzarote.

- Usted que se ocupa de la función pública, habrá visto que hay un problema con el tema de los interinos. ¿Están trabajando por darles fijeza a todas esas personas que llevan años trabajando en la Administración?

- Claro y además, hay que resaltar que es gente que tiene mucha experiencia, que lleva muchísimos años y es normal que hagan esa reivindicación. El consejero Julio Pérez y la directora general de Función Pública, Laura Martín, están haciendo todo lo posible para hacer ese trabajo y conseguir una solución. No es fácil y hay que pensar que es un tema que lleva muchísimos años en la administración pública. No es que hayamos llegado nosotros y haya surgido. Yo pido calma, sosiego y tranquilidad porque estoy segura de que se va a llegar a una solución.

- ¿Es viable convocar oposiciones para esto?

- No y hay también una legislación estatal. No es algo de la comunidad autónoma sino que ocurre en toda España. Me consta que el ministro Iceta también tiene la voluntad de buscar una solución. Creo que hay voluntad por ambas partes pero a veces la solución no es inmediata.

- ¿El consejero de su área es Julio Pérez?

- Sí, aunque es cierto que el Instituto Canario de Administración Pública es autónomo y tiene cierta independencia, dentro del organigrama depende de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

- ¿Ve mucho a Julio Pérez?

- Lo suelo ver porque en todos los gobiernos, tenemos reuniones de coordinación, de gobierno y suelo verle.

- ¿Es un misógino, como dice Astrid Pérez?

- En absoluto y aprovecho para romper una lanza por Julio Pérez porque quien le conoce sabe que es una persona tranquila, sosegada y en su organigrama somos prácticamente todas mujeres. Es una persona que ha ido más allá de la paridad en su organigrama de funcionamiento de la consejería.

- Otro problema que usted conoce de su etapa como alcaldesa de Arrecife es la imposibilidad para contratar gente en administraciones públicas como este ayuntamiento. ¿Han intentado solucionar este problema?

- Los ayuntamientos son los que más problemas tienen en este sentido y yo lo he vivido en primera persona. Al final el cabildo o el gobierno autonómico sí tienen personal y además, la gente va a los ayuntamientos. Por ello, hay que tratar de reforzar esas convocatorias públicas para poder tener más personal, por ejemplo, para servicios sociales o la Policía. Hay ayuntamientos que sí tienen más éxito a la hora de sacar convocatorias y otros que por lo que sea, tardan más. Piensen que siempre hay que respetar los principios de capacidad, mérito o igualdad y eso requiere un procedimiento largo.

- Y ¿qué se puede hacer?

- Es un problema que hay en toda España y habría que darle una pensada a la ley de Función Pública, a una serie de leyes que nos hemos dado para que la gente pueda acceder a la Administración Pública. Lo que sucede es que a veces la burocracia o la “burrocracia” nos impide ser eficaces en la gestión y hay que tener en cuenta que siempre tiene que haber mecanismos de garantía porque necesitamos empleados públicos que sepan gestionar una situación complicada.

- Estamos en un momento muy complicado con toda la gestión de la pandemia. ¿Qué nota le pondría a la gestión del Gobierno de Canarias?

- La nota la tienen que poner los ciudadanos. No me gusta ser autocomplaciente y pienso que dentro de nuestros aciertos y errores, ha sido razonablemente buena. Todo es mejorable pero creo que ha habido una buena comunicación, hemos insularizado todo y hemos tenido coordinación con los presidentes. Pienso que las medidas han funcionado. Si ven los datos del resto de España, Canarias ha sido una de las comunidades que mejores datos ha tenido.

- ¿Echa de menos el Ayuntamiento y la política local?

- Echo de menos a la gente. Esa parte de la política local de ir a los bares, hablar con la gente y estar un poquito más a pie de calle sí que la echo de menos. El Gobierno de Canarias supone una estructura mucho más firme. Yo ahora no llega a 30 empleados los que tengo y antes eran algo menos de 500 y pienso que hay que romper una lanza a favor de los empleados públicos en un momento tan complicado. Yo recuerdo a los del Ayuntamiento de Arrecife porque son con los que estuve prácticamente dos legislaturas y tengo un gran recuerdo. Hay magníficos profesionales y gente fantástica que trata de ayudar siempre a las personas que entran por la puerta.

- Se acuerda de alguno, así a bote pronto…

- Me acuerdo de muchos y no voy a personalizar porque sería injusto. Hubo gente que tiró mucho del carro y me facilitó mucho la labor y les deseo la mejor de las suertes porque así la ciudad irá mejor.

- ¿Le da envidia ver la estabilidad que está teniendo el gobierno de Astrid Pérez y que usted no tuvo?

- Es que nadie es imprescindible. Yo me alegro si al gobierno de Arrecife le va bien y tiene estabilidad y el apoyo de la presidenta del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de una serie de factores externos que están haciendo que el gobierno de Arrecife tenga estabilidad. Internamente también hay una estabilidad de gobierno que facilita el trabajo. A veces hay circunstancias que facilitan el trabajo y otras que no. Es importante que el gobierno siga para que los ciudadanos estén bien en su ciudad.

- Se han vertido ríos de tinta con el tema del solar de Ginory. Por la parte que le tocó a usted, ¿vio algún error o cree que se pudo hacer de otra manera para arreglar ese lío que heredaron?

- Intentamos todos lo posible. En mi caso, como pasó con otros alcaldes, cogimos ese tema en un momento en que ya era difícil de solucionar. Ojalá se hubiera recurrido a tiempo en su momento y ojalá en el primer punto de partida con la Sociedad se hubiera sido más rápido para que ahora no tengamos esta situación. A veces, esos errores se van arrastrando con el tiempo y los distintos alcaldes lo vamos heredando y todos intentamos buscar una solución con la mejor voluntad para no pagar esa millonada porque entendemos que una parte de ese suelo es de los ciudadanos de Arrecife.

- Cuando se convoquen primarias en el PSOE de Lanzarote, ¿cree que Loli Corujo debe repetir en el cargo?

- Debe repetir y va a repetir. Piensen que no solo es presidenta del Cabildo de Lanzarote sino que es la secretaria general técnica y creo que de manera incontestable. Espero que se presente y que siga siendo la secretaria general del PSOE. En breve abrimos los procesos congresuales en el ámbito federal, regional e insular. Creo que tenemos cierta estabilidad en el Gobierno autonómico y también en los insulares así que la presidenta tiene todo mi apoyo.

- ¿Cómo valora lo que ha pasado con el PSOE en Madrid?

- Las urnas han otorgado un magnífico resultado a Isabel Díaz Ayuso y hay que reconocerlo y darle la enhorabuena. Sin embargo, nosotros fuimos la primera fuerza en Cataluña y el PP quedó el último y eso no fue extrapolable en su momento. Los datos de Madrid no son extrapolables al ámbito nacional. Ahora toca hacer oposición, reflexionar y preparar las próximas elecciones.

“Loli Corujo debe repetir y va a repetir como secretaria general”
Comentarios