La secretaria general del PSOE y presidenta electa del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha advertido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que espera por supuesto que Coalición Canaria, junto a Podemos, únicos partidos que se quedarán en la oposición en el caso del Cabildo en este mandato, "generen múltiples inestabilidades" en el nuevo ciclo político que se abre.
"Claro que van a generar inestabilidades. No he tomado posesión de mi cargo y ya han estado planeando censurarme", ha advertido Corujo en la entrevista concedida al programa 'A buena hora'.
A pesar de ello, ha indicado sentirse tranquila y confiada en que el nuevo Gobierno insular que presidirá a partir del próximo 26 de junio en el caso de la Primera Corporación insular trabajará "con absoluta claridad y transparencia".
"Estos diez terribles años de Gobierno de Coalición Canaria y de Pedro San Ginés se han caracterizado por la crispación y la persecución permanente". Así ha descrito Corujo la última década de gobierno de los nacionalistas en el Cabildo. Frente a ello, la nueva presidenta ha apostado por que Partido Popular, Partido Socialista y Nueva Canarias-Somos Lanzarote, los socios del nuevo pacto de gobierno para las dos principales instituciones de la Isla, hagan a partir de ahora "política en mayúscula" y que desde el Cabildo se brinde apoyo a la ciudad de Arrecife, un respaldo que, según critica, nunca ha existido para la capital con el Gobierno de San Ginés.
Pactos en Lanzarote y Canarias
Preguntada por la gobernabilidad para el Ejecutivo que aún preside en funciones el nacionalista Fernando Clavijo, Dolores Corujo ha querido separar los acuerdos alcanzados en el caso de Lanzarote con los posibles pactos que puedan cerrarse próximamente para el Gobierno de Canarias.
Eso sí, al formar parte de la comisión negociadora del PSOE para esos pactos en Canarias, Corujo se ha mostrado más que convenida de que "el próximo Gobierno de Canarias será un socialista". "Será nuestro secretario general, Ángel Víctor Torres", ha asegurado.
Eva de Anta, una grandísima política y persona
La secretaria general del PSOE y alcaldesa saliente de San Bartolomé también ha tenido palabras de alabanza para la alcaldesa en funciones de Arrecife, Eva de Anta, que ha renunciado a su acta como concejal en el nuevo mandato para facilitar el pacto de gobierno con el PP, que se había marcado como línea roja no gobernar ni hacer alcaldesa a la regidora saliente. "Ha sido y es una excelente política y una grandísima persona", ha dicho Corujo, que ha augurado un futuro exitoso a De Anta dentro y fuera de la actividad política.
Sobre la renuncia en sí, Corujo ha precisado que fue la propia Eva de Anta, en un entorno muy reducido, la que propuso su renuncia como concejal la misma noche electoral del 26 de mayo en vista de los resultados.
"La verdad de todo es que el domingo por la noche, durante el recuento electoral, cuya jornada pasamos juntas, comentamos con mi entorno más cercano como secretaria general lo que ella dijo, que no asumiría la tenencia de Alcaldía en caso de que gobernáramos con el partido que decidiéramos, y que siendo un partido de gobierno tampoco sería serio que ella liderara la oposición. La decisión la adoptamos un grupo muy reducido esa misma noche con Eva. Marcamos los tiempos y se decidió cuándo era el mejor día para dar a conocer una decisión que ya estaba adoptada la noche del domingo 26 de mayo", ha concluido.