"A la oposición se le facilita la información a la que tiene derecho"
"Es prácticamente imposible mejorar lo que hemos estado haciendo así que queremos mantenernos en esa línea"
"Tinajo es un municipio pequeño y nuestra política es la del tú a tú, que la gente te puede llamar a cualquier hora, que si necesitan cualquier cosa, te tocan en tu casa y no hay problema ninguno"
"Queremos abrir el partido a la gente más joven pero es complicado por el tipo de política que ven en las noticias"
La secretaria local de Coalición Canaria en Tinajo, Yurena Cubas, aseguró este martes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que en los 10 años que lleva en el grupo de gobierno de su Ayuntamiento, nunca había visto las cosas que se han llegado a decir por parte de algunos miembros de la oposición. Recordó que la portavoz del PSOE, Begoña Hernández, llegó incluso a decir que había sufrido una agresión por parte de un empleado público, aunque por la información que maneja Cubas, esa denuncia nunca se materializó en los juzgados. Aseveró que esa no es la forma de hacer política que le gusta y explicó que su intención al frente del Comité Local es seguir la senda marcada por el alcalde, Jesús Machín, que, a la vista está, no ha podido darles mejores resultados electorales. Por ello, comentó que al resto de concejales no les preocupa que la figura de Machín destaque tanto por encima de las suyas.
- Es usted la nueva secretaria local pero va a tener que seguir sacando tiempo para la lucha, con la que está muy vinculada a través de la directiva del Club de Lucha Tinajo.
- Sí, es un tema que me apasiona desde pequeña porque mi padre también estuvo vinculado a la lucha y mi marido es luchador así que entre una cosa y otra nunca me he desvinculado de la lucha y estoy en la directiva del Club de Lucha Tinajo.
- Que no les va mal, precisamente.
- Hemos arrancado bien. Hemos tenido nuestros años de gloria, otros que no pero ahora estamos bien.
- Los aficionados a la lucha pueden seguir toda la información gracias al trabajo de Cristóbal Olivero tanto en Crónicas Radio como en este periódico y se nota que están apoyando mucho a la base, que es algo fundamental.
- Sí. Tenemos que tener grandes luchadores senior pero sin base, no hay futuro en la lucha y ese es el trabajo que tenemos que hacer.
- Antonio Rocío, concejal de San Bartolomé, ha dicho esta mañana en este programa que está muy enfadado porque dice que los ayuntamientos que no cobran dinero de los Centros como el suyo están siendo muy perjudicados. ¿Usted lo entiende?
- Hay que entender que aunque no reciban dinero de los Centros, nosotros sí recibimos porque tenemos las Montañas del Fuego, pero si comparamos Tinajo con San Bartolomé, por ejemplo, en población, no tiene nada que ver, lo mismo que en infraestructuras así que puedo entender el cabreo sólo a medias.
- Está la cosa muy tensa y ya ve lo que pasó el otro día en el Cabildo. ¿Cree realmente que todo es una estrategia del PSOE o que Oswaldo Betancort les dio algún motivo?
- No todo vale en política. Ellos ni siquiera se preocuparon por el motivo por el que se había levantado Oswaldo y ya estaba prácticamente la noticia en los medios. Fue una estrategia para querer dejar mal al presidente y no es la clase de política que nosotros defendemos o que deberíamos defender en esta isla.
- Para ser Oswaldo Betancort un hombre tranquilo, esa vez sí que se le vio enfadado.
- Tenía bastantes motivos para estar enfadado. Al Cabildo hay que ir a trabajar y a dejarse de dimes y diretes pero ya se ha visto la clase de personas que hay en política. Nosotros estamos aquí para trabajar por esta isla; a mí por mi municipio, y eso no nos beneficia para nada seas del partido político que seas.
- ¿Cuál va a ser su misión en el Comité Local?
- Seguir trabajando en la línea en la que estamos y que la gente siga apostando por nosotros. Queremos abrir el partido a la gente más joven pero es complicado por el tipo de política que ven en las noticias. Tenemos que demostrarles que la política no es eso, no es pelear, es trabajar y desde el Comité haremos ese trabajo; mantener el que estamos haciendo, que no se ha hecho mal aunque todo sea mejorable. Es prácticamente imposible mejorar lo que hemos estado haciendo así que queremos mantenernos en esa línea.
- Los resultados electorales cantan. Siempre se habla del papel de Jesús Machín como clave en el éxito de CC en Tinajo. ¿A ustedes les molesta tanto personalismo?
- No. Suso es la cabeza más visible del grupo de gobierno pero todos los demás trabajamos en la misma línea. Suso es una persona muy exigente y quiere que los demás seamos igual. Tinajo es un municipio pequeño y nuestra política es la del tú a tú, que la gente te puede llamar a cualquier hora, que si necesitan cualquier cosa, te tocan en tu casa y no hay problema ninguno. Por eso no nos da rabia porque todo lo que hacemos nosotros, repercute en el alcalde, que es la cabeza visible y el referente.
- El alcalde ha tenido unos meses malos, con mucha crispación en el Ayuntamiento venida, sobre todo, por parte del PSOE. ¿Ustedes se lo esperaban?
- Llevo 10 años en el grupo de gobierno y estoy sorprendida de lo que se ha visto en estos últimos meses. Los políticos no somos robots, somos personas y actuamos según lo que somos. No todo vale y cuando ya te metes a nivel personal, cada uno demuestra lo que es. No es la clase de política que yo vengo a hacer.
- Todo parte del error del alcalde con el tema del maltrato pero también se les ha acusado de falta de transparencia y de no facilitar la documentación a la oposición. ¿Es así?
- A la oposición se le facilita la información a la que tiene derecho. Ellos tienen acceso pero cuentan las cosas para confundir a la gente. No es real como no lo fueron las acusaciones y disparates que se dijeron contra un empleado público, cuando hay personal que estaba presente y se sabe que eso no fue así. Ha sido para alucinar.
- Se refiere a cuando la portavoz del PSOE dijo que un funcionario le había lanzado la pantalla de un ordenador.
- Primero empezó con que le dio, luego poco más que la había empujado y luego fue la pantalla en la cabeza y menos mal que paró ahí y a la vista está que eso no ha llegado a ningún sitio. Lo que pasa es que cuando se quiere hacer esa clase de política y metiéndose con trabajadores públicos, me parece todavía peor. Que una persona que quiere gobernar vaya en contra de los trabajadores del Ayuntamiento deja mucho que desear.
- ¿Aquello se llegó a denunciar?
- Yo sólo sé lo que salió en prensa. Hasta el día de hoy, no sé que eso haya llegado a ningún sitio más. Creo que se quedó ahí.
