viernes 24/9/21
Mame Fernández, primer teniente de alcalde de Tías

“Está llegando un turismo extranjero y español con alto poder adquisitivo para temporadas largas”

Mame Fernández
Mame Fernández, primer teniente de alcalde de Tías.

“En el PP hablan de favoritismo familiar y lo que yo sé es que tengo un primo trabajando en la Policía y otro casado con una prima mía, que ahora están de jefes, pero que llevan 35 años trabajando. No sé si se refiere a ese favoritismo porque ya estaban de jefes antes de entrar este grupo de gobierno”

“No podemos tener un policía en cada esquina pero tampoco está la situación para alarmar, que es lo que está haciendo el PP y CC”

“Creo que es mejor estar dentro de las instalaciones deportivas con las medidas de seguridad que fuera como están ahora, muchas veces subidos en montañas o apelotonados para ver el partido”

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Mame Fernández,  asegura que si bien a corto plazo no se van a llenar los hoteles del municipio, sí se está apreciando un cambio en el perfil de turistas que están llegando. Se trata de personas nacionales y extranjeros con alto poder adquisitivo que vienen a Lanzarote a pasar largas temporadas. Aun así, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes se mostró desesperado por recuperar la actividad económica y dijo que al Ayuntamiento cada vez le costaba más afrontar todas las ayudas necesarias para las familias que lo están pasando mal. También habló de la situación de las playas en el municipio y abogó por la entrada de aficionados y padres a las instalaciones deportivas siempre que mantengan las medidas sanitarias requeridas.

- ¿Cómo está la situación en Tías?

- Tirando pero no va bien. Si no viene el turismo, no está la cosa bien.

- Parecía que había habido un poquito de recuperación pero con las nuevas restricciones de Gran Bretaña, ¿se va a volver a parar?

- Evidentemente no son noticias buenas pero hay gente que viene a quedarse más tiempo y que saca el billete de ida pero no el de vuelta y prefiere quedarse por aquí mientras pueda. Son personas con un poder adquisitivo un poco más alto que viene bien pero desde luego no va a llegar el turismo para llenar y los hoteles no van a poder generar economía ni puestos de trabajo. Mientras no haya más diversidad económica en la isla, es lo que tenemos.

- Entonces, ¿hay turistas que vienen para quedarse largas temporadas?

- Sí, está llegando un turismo extranjero y español con alto poder adquisitivo que viene para temporadas largas. Puerto del Carmen es un destino seguro y prefieren venir porque la situación en sus puntos de origen está mucho peor.

- Por eso es importante hacer publicidad sobre la buena situación que tenemos nosotros…

- Está claro. La promoción turística está funcionando y nos viene bien que si no llenamos, está llegando cierto turismo que deja algo de dinero en la isla.

- ¿Es cierto que en Tías están al límite con las ayudas al alquiler? El propio Nicolás Saavedra criticó que los gobiernos central y canario no se están portando bien en ese sentido y eso que está gobernando su propio partido…

- A veces ser del mismo palo es malo. Hay que intentar seguir reivindicando esas ayudas porque la situación se complica para las familias que están en ERTE o que no tienen trabajo. Desde el Ayuntamiento, que es la administración más cercana, tenemos la obligación de ayudarles y en esa tarea estamos.

- El PP dice que hay un desastre en el Policía local, que prácticamente no hay patrullas y que está triunfando el favoritismo. ¿Qué sabe de esto?

- Lo del favoritismo no sé de dónde viene. Hablan de favoritismo familiar y lo que yo sé es que tengo un primo trabajando en la Policía y otro casado con una prima mía, que ahora están de jefes, pero que llevan 35 años trabajando. No sé si se refiere a ese favoritismo porque ya estaban de jefes antes de entrar este grupo de gobierno. Me gustaría que concretaran a qué se refieren porque yo creo que todos los que vivismo en el municipio podemos tener familia que trabaja en la Policía. En cuanto a la coordinación del cuerpo, yo creo que sigue funcionando igual que cuando estaba el anterior grupo de gobierno. Tenemos carencia de efectivos. Eso lo llevo diciendo desde hace muchísimo tiempo, por la ley de racionalización y porque no se ha estado avispado para convocar esas plazas que permite la Administración según se van jubilando los policías. No podemos tener la ratio de policías que marca la ley debido a la propia ley que no deja contratar. Espero que salgan las 5 plazas que están caminando. Lo que está claro es que no podemos tener un policía en cada esquina pero tampoco está la situación para alarmar, que es lo que está haciendo el PP y CC. Les pido que dejen de hacerlo.

- ¿Va a ser posible que aprueben el Presupuesto antes de fin de año?

- Todos estamos pendientes de lo que podamos recibir del Gobierno de Canarias y del central porque si los establecimientos no generan economía, el Estado recibe menos dinero, el Gobierno de Canarias igual y por ende, los ayuntamientos. Yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo que estoy desesperado por reactivar el turismo. Sé que hay que poner las vidas humanas por delante pero hay que trabajar de forma paralela porque si no, nuestro único motor económico se tambalea y es difícil cuadrar un presupuesto y mantener los servicios que una administración local debe dar a sus vecinos.

- Una oyente pregunta si han hecho algo con las playas del municipio porque usted se quejó mucho de su estado cuando estaba en la oposición…

- Yo me quejé mucho porque era mi labor denunciar y avisar al grupo de gobierno sobre aquellas cosas que estaban mal. Según llegamos nosotros, nos pusimos a trabajar para quitar las vallas que estaban en la escollera de Playa Grande porque había piedras que se estaban cayendo al mar. Lo hemos arreglado. Las playas están limpias y ordenadas.

- ¿Qué ha pasado con las hamacas?

- Hemos sufrido el mismo fracaso que tuvo el Partido Popular cuando gobernó con CC, que se acabó el contrato y el concejal de Playas asume que hemos tenido el mismo tropiezo. Nosotros tenemos la salvedad de que como no hay mucho turismo, no hay esa reivindicación. Estamos con los permisos de Costas desde hace más de un año; no nos han dado esos permisos y hasta que no nos los den, no podemos ofertar el concurso público de hamacas y sombrillas. Nos ha pillado el toro. La empresa pagaba religiosamente por adelantado y siempre se han portado muy bien con el Ayuntamiento de Tías. Es un concurso que tenemos que recuperar. Se presentará la última empresa que estuvo y las que quieran.

- Y ¿lo del acceso a la playa por la parte del hotel Fariones?

- Está abierto y de libre acceso. Todo el que quiera se puede bañar en la playa que quiera.

- ¿Sabe cuándo van a poder ir los padres a ver los entrenamientos de los niños?

- He preguntado y estoy preocupado. Creo que los aficionados y padres podrían estar de una manera ordinaria dentro de la instalación mientras se esté con mascarilla y con las distancias. Yo lo habría permitido desde hace mucho tiempo pero son decisiones que van tomando los alcaldes y la presidenta del Cabildo y yo lo respeto. Creo que es mejor estar dentro de las instalaciones deportivas con las medidas de seguridad que fuera como están ahora, muchas veces subidos en montañas o apelotonados para ver el partido.

“Está llegando un turismo extranjero y español con alto poder adquisitivo para...
Comentarios