domingo. 26.05.2024
Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Si la ley me ampara para cerrar la entrada de Timanfaya, lo haré”

“Me sorprende que Benjamín y el Cabildo hicieran las cosas así pero si es cierto que las guaguas no pueden salir de Timanfaya, está claro que en el PSOE me han engañado”

Jesús Machín en una reunión con el Gobierno del Cabildo.
Jesús Machín en una reunión reciente con el nuevo Gobierno del Cabildo.

“Óscar Noda tiene una confusión total. Yo no he tenido ninguna reunión personal; no ha habido reuniones oficiales entre Cabildo y Ayuntamiento para hablar del proyecto de las guaguas lanzaderas, todo han sido conversaciones para hablar del aparcamiento de Timanfaya”

“Yo confío en la gente hasta que me falla. A mí Loli Corujo me dijo que todo iba bien pero ahora cuando ha llegado el nuevo Gobierno del Cabildo se ha encontrado la sorpresa de que no estaba el dinero para el regadío”

“El restaurante y la entrada de las Montañas del Fuego están en el municipio de Tinajo, así que o se quita el aparcamiento y se busca una solución o yo tomaré las medidas que me ampare la ley”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, dice que si le han engañado en el pasado, ahora ya sólo queda encontrar soluciones a los problemas y en el caso del aparcamiento de las Montañas del Fuego, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles, lo hará por las buenas o por las malas y llegará hasta donde le ampare la ley. Reconoció que lo que el anterior consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Benjamín Perdomo, le prometió fueron unas guaguas lanzaderas, no unas que sólo puedan quedarse dentro del Parque Nacional. Reconoció también que la anterior presidenta insular, María Dolores Corujo, le dijo que ya estaba en marcha el proyecto para el regadío de Tinache pero ahora el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dice que los famosos 13 millones han desaparecido. Sí confía en que el actual presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, solucione el problema de los menores inmigrantes de La Santa y recriminó de nuevo al resto de ayuntamientos, excepto a Yaiza, que no hayan sido solidarios a la hora de hacer un reparto de estas personas. Por último, rechazó las acusaciones de los alcaldes de Haría o Yaiza, que dijeron que Betancort es un dictador por haber destituido al gerente del Consorcio del Agua, y aunque habló de las virtudes del responsable, comentó que él también había tenido que hacer una reestructuración en el Ayuntamiento porque a veces, las circunstancias obligan.

- Narvay Quintero dijo hace unos días en este programa que los famosos 13 o 14 millones para el regadío de Tinajo han desaparecido. ¿Cómo se lo explica?

- Me he llevado una sorpresa; las cosas como son y no es agradable. Según me explican, el Cabildo de Lanzarote lo solicitó tres veces que se firmara el convenio; según Loli estaba todo encaminado y la sorpresa es que dicen que esto ahora mismo se ha venido abajo. Ya se lo he dicho a Oswaldo y también llamaré a Narvay porque hay una forma de solucionarlo. Le va a costar al Cabildo más pero se puede solucionar. Yo no dudo de Oswaldo así que le voy a pedir a él las tres peticiones que hizo el Ministerio. Loli me decía que no había ningún problema y que se iba a hacer a través del Consorcio.

- Lo que estamos viendo es que todos esos temas que Loli Corujo decía que ya estaban, luego no estaban.

- Es una sorpresa muy desagradable que un proyecto tan importante para el regadío, para el sector primario no sólo de Tinajo sino también de Teguise y que podría llegar hasta San Bartolomé no esté. Me da mucha pena y ahora hay que buscar soluciones porque Loli no va a resolver nada.

- ¿No cree que fue muy confiado con ella?

- Yo confío en la gente hasta que me falla. A mí Loli Corujo me dijo que todo iba bien pero ahora cuando ha llegado el Cabildo, se ha encontrado la sorpresa de que no estaba el dinero para el regadío. Me ha fallado.

- Otra ha sido la de las guaguas lanzaderas porque Ángel Vázquez ha explicado que le engañaron cuando Benajmín Perdomo le dijo que se habían comprado las guaguas para ser lanzaderas pero el contrato dice que sólo se pueden usar en el interior del Parque. ¿A qué jugaron con este tema?

- Yo no lo sé. Yo creo que cuando se fabrica un vehículo se hace para que funcione en cualquier carretera por lógica. Otra cosa es que, dentro del acuerdo que tengan ellos y que desconozco, puedan salir fuera. Ese no es el problema. El problema es que parece ser que llevo años escuchando y voy a tener que tomar medidas drásticas a ver si se ponen las pilas. Yo tengo la palabra de Oswaldo y la del PP cuando vino en campaña electoral a Tinajo que lo iban a hacer.

- Lo que dice el documento y tiene lógica es que se pidió una subvención europea para el cambio de flota que ya estaba obsoleta dentro del Parque. No se puede cambiar el uso de esas guaguas.

- Yo tengo una subvención concedida del Fondo Next Generation para quitar los aparcamientos de Caldera Blanca, donde va la gente a hacer senderismo, para quitar los aparcamientos de Caldera del Cuervo y tengo pedidas tres guaguas eléctricas. Es un proyecto de 1.700.000 euros. En un principio se confundieron pensando que era para los aparcamientos pero yo no tengo que gastarme dinero en las guaguas del aparcamiento; quien tiene que gastárselo es el Cabildo de Lanzarote. Yo no estoy diciendo que se va a cambiar esto porque yo quiero cambiarlo. Hay dos informes de la Comisión Mixta de Parques Nacionales que dicen que se sacaban fuera y que no se pedían entrada. La única que me dijo que sí fue Loli pero no valió para nada porque mandaron un documento; yo no estaba de acuerdo y no lo firmé. Ahora tenemos que olvidar el pasado y buscar soluciones. ¿Qué me soluciona a mí si me han engañado o no? Bueno, si me han engañado, ahora están en el Cabildo CC y el PP y la solución está en que hay que sacar aparcamientos. Este martes hubo un accidente en esa carretera y tuve que mandar un camión del Ayuntamiento para sacar un coche en la carretera que va desde el Centro de Visitantes hasta las Montañas del Fuego. Si hubieran estado los aparcamientos en Tinajo, se había evitado ese accidente. Que no me digan que pidieron la subvención sólo para estar dentro; habría que ver cómo está el documento, cómo está el plano porque se puede entender que la ruta va desde el futuro aparcamiento que se haga hasta allá. Me sorprende que Benjamín y el Cabildo hicieran las cosas así pero si es cierto que las guaguas no pueden salir del Timanfaya, me han engañado.

- Benjamín Perdomo también dijo que habían tenido una reunión con el alcalde de Yaiza y Óscar Noda aseguró en este programa que era mentira y que con él no se había reunido nadie.

- Yo no he tenido una reunión concreta sobre este tema con el Cabildo. Le voy a decir una cosa clara, Óscar tiene una confusión total. Yo no he tenido ninguna reunión personal; todo han sido conversaciones. Yo no he tenido una reunión institucional entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Yo vengo reivindicando desde hace muchísimos años, desde la época de José Francisco Reyes, cuando él renunciaba al aparcamiento en Yaiza, lo que fue tener bondad. Yo no quiero más polémicas con este tema. Yo le dije a Óscar un día en el Cabildo y se lo dije a Loli que teníamos que sentarnos los tres porque parecía que Óscar no estaba muy de acuerdo con el tema. El restaurante y la entrada de las Montañas del Fuego están en el municipio de Tinajo así que o se quita el aparcamiento y se busca una solución o yo tomaré las medidas que me ampare la ley.

- ¿Va a ir a saco?

- Voy a ir a saco con este tema. Quieren ir por las buenas, por las buenas, por las malas, pues por las malas.

- ¿Como Pepe Torres con el tema de La Cueva?

- Pepe Torres denunció y tuvieron que pagarle 18 millones de euros.

- ¿Está dispuesto a ir a los Tribunales?

- Por supuesto y si la ley me ampara para cerrar la entrada, lo haré.

- ¿Le preocupa que alguien le recrimine que no hiciera esto cuando gobernaba el PSOE?

- A mí me trae sin cuidado porque tenía un compromiso y una palabra. Yo lo hago tanto estando el PSOE como si no está. Me cabrea mucho cuando me dice que las guaguas sólo pueden estar dentro porque yo me refería claramente a que tenían que estar fuera. Si yo pienso que el Cabildo se está burlando de Tinajo, tomaré las medidas que tenga que tomar. Lo último que me dijo el secretario, que en paz descanse, fue que no estaba de acuerdo con el preacuerdo que me mandó Loli y así se quedó sobre la mesa.

- ¿Ya ha conseguido a alguien para sustituir al secretario?

- Ahora hay un policía de forma provisional pero es que el secretario lo manda el Ministerio no yo. Desde el Cabildo también me están echando una mano y Mariano está siendo muy colaborador y para la parte de Intervención tengo a una empresa que fiscalizar porque si el secretario accidental no tiene todas las garantías, no quiere hacerlo. Tengo que pedir disculpas a las empresas por el tema de los pagos porque se han retrasado un poco. Espero que a partir de ahora vayan las cosas más rápidas.

- Oswaldo Betancort ha dicho que el albergue de La Santa se desaloja sí o sí, que iba a ir al Ministerio y que esto se solucionaba ya. ¿Se lo cree?

- Me lo creo y sé que está trabajando de forma silenciosa. En la vida está lo deseable y lo posible y me dio mucha pena cuando se habla del Plan de Cooperación 2024 y hablan de 5 millones para Arrecife, 2 millones para Tías, Yaiza igual, Teguise igual y luego, los más desgraciaditos, Haría y Tinajo, 700.000 euros. Tinajo tendría que tener más diferencia con Haría porque somos el tercer municipio en extensión y tenemos más habitantes con Haría y no estoy de acuerdo con el reparto que se ha hecho. También les digo a todos estos, excepto a Yaiza, que lo mismo que ponen la mano para el reparto y aplican la carta municipal, que autoricen a poner a los inmigrantes en el resto de municipios y me refiero al Ayuntamiento de Tías, San Bartolomé, a Teguise, a Arrecife, aunque tiene una parte aquí arriba y lo voy a dejar fuera, y a Haría y que no vayan de listos porque Tinajo no tiene por qué cargarse el problema de los menores inmigrantes en el único albergue que tenemos. Yo confío plenamente en que Oswaldo lo va a solucionar porque sé que está trabajando. Que los demás no tengan tanta cara y se vayan de rositas.

- Es como cuando todos los majoreros se unieron para que no pusieran una cárcel en Fuerteventura.

- Pero eso es distinto. Lo que hay aquí es mucha cara. Oswaldo este año ha intentado pagar el cien por cien de las fiestas. En su momento Enrique Pérez Parrilla me ayudó, Pedro San Ginés también y luego Loli aumentó muchísimo más la cantidad y lo que ha hecho Oswaldo este año es que las fiestas se paguen por parte del Cabildo. Aunque la fiesta está en mi municipio, es una fiesta de los siete ayuntamientos y el Cabildo y Tinajo no tiene por qué gastarse cantidades enormes de dinero en esto. Digo esto porque Óscar Noda me envío una carta para reunirse conmigo para coordinar las fechas de las fiestas. Por eso digo que los demás tienen mucha cara. Yaiza tiene inmigrantes y les agradezco aunque la casa es pequeña pero también se quiso hacer en otros municipios y hubo problemas. Aquí no se tiene que mirar la parte política; hay que hacer el reparto según la carta municipal.

- Óscar Noda viene a decir que están un poco molestos por la coincidencia entre las fiestas de Los Remedios con Los Dolores y que siempre sale perjudicado Yaiza. ¿Qué le parece?

- Yo le llamé esta mañana temprano y no me cogió el teléfono. A mí si me llama un alcalde, enseguida le contesto. Las fechas de Los Dolores no las pone Tinajo y a Yaiza se le invita todos los años a la reunión a la que también viene el párroco de Tinajo con el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos. El año pasado no estuvo nadie de Yaiza pero aunque hubiera estado Óscar, no hay solución. Que Óscar se quede tranquilo que en 2024, 2025, 2026, 2027 no va a haber problema. El problema está en 2028 y habrá que ver si está Óscar o estoy yo. Sólo coincide cada cinco años. Yo no convoco las reuniones; la fecha de la romería se acuerda con el párroco porque es una fiesta insular muy religiosa.

- El alcalde de Haría y el de Yaiza han llamado dictador a Oswaldo Betancort por haber destituido al gerente del Consorcio sin contar con los ayuntamientos. El presidente dice que él tiene que tomar medidas para empezar a arreglar el problema del agua. ¿Usted también cree que es un dictador?

- No. Domingo es un gran amigo, un gran ingeniero… y me puse inmediatamente en contacto con él porque pensé que estaría afectado. El hombre estaba bien y me dijo que no me preocupara. Yo hablé con Domingo Cejas y quería que me diera una explicación y no creo que Oswaldo sea ningún dictador. Puede que se quiera tener a otra gente en el equipo pero hasta que no me demuestren lo contrario, yo defiendo la honestidad y capacidad de Domingo.

- El presidente ha dicho que lo que quiere es reestructurar el Consorcio, que hay cosas que ha visto que no le han gustado y que por eso ha cambiado la gerencia.

- Es posible que haya visto cosas que no le gustan pero eso no quiere decir que sean ilegales; igual no le han gustado las formas. Yo también he tenido que reestructurar todo el Ayuntamiento, he tenido que pedir ayuda a compañeros y quiero felicitar especialmente a Ayose, a Juanillo el policía, y a personal del Ayuntamiento que a veces se queda hasta las cuatro. Yo estoy pendiente de que Domingo Cejas y Oswaldo me den una explicación porque el Consorcio no es sólo del Cabildo de Lanzarote. El Cabildo es el mayor accionista.

- Lo cierto es que tenemos un Consorcio pero que ha brillado por su ausencia y que en los últimos cuatro años no ha hecho nada.

- Ha brillado por su ausencia pero yo llevo luchando desde 2017 con el problema del depósito de Tinache y se ha adjudicado ahora y vamos a ver si empiezan ya la próxima semana con la obra. Yo puedo decir que el Consorcio me cumplió y estoy agradecido de Stinga que siempre me ha echado una mano. Gracias al Consorcio, al menos en Tinajo, no han fallado con este proyecto. Que el Consorcio no ha hecho las inversiones que hacía falta, pues claro que no las ha hecho, eso lo sabemos todos.

“Si la ley me ampara para cerrar la entrada de Timanfaya, lo haré”
Comentarios