viernes 14/8/20

Crónicas de Lanzarote

La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos no descarta llevar a Fiscalía posibles irregularidades del Juve-Fest

Padilla critica la inacción de Arrecife en los ARU de Titerroy y Valterra y advierte de que la prórroga de la financiación caduca en dos años

Manuel Fajardo Palarea: "Pongo en valor el sentido común. Es conciliable la crítica con la visión de futuro en este asunto de las viviendas, pero hay que recordar ciertas cosas para no incidir en los mismos errores"
La reunión sobre Vivienda de este jueves celebrada en Arrecife.
La reunión sobre Vivienda de este jueves celebrada en Arrecife.

Tras participar este jueves con vecinos de Titerroy y Valterra en una reunión a la que acudieron, entre otros, representantes políticos como la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, el Diputado del Común Rafael Yanes, y el portavoz del Grupo Nacionalista, Echedey Eugenio, la portavoz de Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha criticado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la inacción por parte del Ayuntamiento de Arrecife en el polémico y manido asunto de la rehabilitación de las viviendas de los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra, un proyecto que arrancó en 2011 pero que por distintos motivos sigue sin ejecutarse y en el que, a pesar de la implicación económica del Gobierno español y el canario, se han ido restando unidades a rehabilitar hasta el punto de que a día de hoy solo se contempla el derribo y la nueva construcción de un total de 20 viviendas para Titerroy y de otras 20 para el de Valterra. 

"Había dinero en una partida para el realojo de estos vecinos y para poder haber cumplido con lo prometido, pero vemos que ahora mismo tenemos entre manos una prórroga de dos años para no perder el dinero del último ARU, que se firmó en 2015", ha advertido Padilla en su intervención en el programa 'A buena hora'. "Pero me preocupa bastante que la concejala de Vivienda supiera esto desde el mes de marzo y que no haya hecho absolutamente nada. Estamos en julio, agosto es casi inhábil en el Ayuntamiento de Arrecife y hasta septiembre u octubre no se pondrán a trabajar en ello, con lo que se va a perder todo el primer año", ha lamentado la edil de la confluencia asamblearia. 

"La solución que nos dieron", ha explicado, "y que vemos más lógica para, de manera legal cubrir estos alquileres, que no se están pagando, es simplemente una modificación de la ordenanza municipal". Leticia Padilla ha reconocido que se enfadó "mucho cuando me enteré de esto ayer porque modificaciones de ordenanzas hemos hecho muchas en este año de legislatura". Por ello, ha anunciado que "vamos a insistir para que esa modificación se haga cuanto antes, incluso a darles un modelo de modificación de la Ordenanza incluso ya hecho para que se cumpla de una vez con los vecinos". 

Para Fajardo, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, sin medios en 2011

Por su parte, el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, que también participó en dicho encuentro, ha puesto "en valor el sentido común". "Es conciliable la crítica con la visión de futuro en este asunto y hay que recordar ciertas cosas para no incidir en los mismos errores", ha explicado el senador en declaraciones a Crónicas Radio. "Pero el Ayuntamiento de Arrecife no tenía no los medios personales ni el personal para poder acometer las obligaciones que contrajo cuando en el año 2011 firmó el primer ARU para Valterra y Titerroy. De hecho, la mejor prueba es que en 2015 el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias renunciaron al ARU de las 166 viviendas de 2011 y lo dejaron solamente en 20 viviendas para Valterra y otras 20 para Titerroy. Había mucha gente que no sabía esto, pero todo está escrito y firmado", ha dicho. 

El senador por la Isla ha indicado que lo imprescindible ahora es saber qué hará el Ayuntamiento, "que tiene la obligación de cumplir con sus deberes". "Si el Ayuntamiento tiene las cosas claras, una de dos, o prorrogamos este convenio de 2015 y nos damos dos años para cumplir solo con las 20 viviendas de Valterra y las otras 20 de Titerroy, resucitando así el convenio de 2011; o bien, si no encontramos 20 propietarios de viviendas en cada barrio que accedan a que sus viviendas sean derribadas para volver a construirlas,  habrá que hacer entre todos fuerza para pedirle al Estado una gran inversión para vivienda pública en Arrecife", ha manifestado. 

El JuveFest, a Fiscalía

Por otro lado, la portavoz de LEP-Sí Podemos, Leticia Padilla, ha confirmado que su grupo político sigue "investigando" la documentación relacionada con el JuveFest, el primer festival para la Juventud que la Concejalía organizó en tres días, "que costó más de 180.000 euros, y en el que la Concejalía de Juventud le dio la exclusividad de todo el Festival a una sola empresa". Padilla ha dejado claro que su grupo político no descarta elevar este asunto a Fiscalía por posibles irregularidades. 

Según ha relatado, "cuando los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife se negaron a firmar esa exclusividad y no lo vieron claro porque se incumplía la Ley de Contratación, pero Arrecife lo mandó al Cabildo, que sí pudo sacarlo, nos entraron muchas dudas", ha alegado la concejala de LEP-Sí Podemos. "Por eso lo estamos investigando", ha apostillado. 

 

Padilla critica la inacción de Arrecife en los ARU de Titerroy y Valterra y advierte de...
Comentarios