- Leal subraya que un grupo de abogados ya trabaja en la demanda contra Fajardo y Espino para “que muestren el informe, expliquen las verdaderas razones de la disolución y se permita al menos que nos defendamos de falsas acusaciones”
Según Leal, el único motivo que tiene la Ejecutiva Insular en la disolución de la Agrupación Local de Arrecife parte de un “interés personal y económico” relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, únicas razones que han propiciado que ahora la Comisión Insular vaya a nombrar una Comisión Gestora antes del 12 de enero de 2007.
Según Miguel Ángel Leal, no es cierto, tal y como reza en el informe de disolución de la Agrupación Local de Arrecife redactado por el secretario de Organización, Carlos Espino, que la asunción de competencias municipales por parte de la Insular obedezca a “motivos políticos” sino, en todo caso, “personales”.
Situación en el Cabildo
Leal acusó también a Manuel Fajardo de no haberse preocupado por la portavocía del grupo socialista en el Cabildo ni por el papel que ahora el partido desempeñará de aquí a mayo de 2007 pero ya desde la oposición. “No ha habido ninguna reunión pero, en cualquier caso, a mí la portavocía del grupo tampoco pueden quitármela porque debe haber unanimidad para ello”, dijo.
En cambio, Leal denunció que el hasta hace poco vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Sanidad sí que se había preocupado de dirigirse a la presidenta de la Primera Corporación insular, Inés Rojas, para solicitarle que le retirara el sueldo al propio Leal como consejero librado, al no formar parte el PSC-PSOE desde hace una semana del actual grupo de gobierno del Cabildo.
“En estos momentos es cuando en realidad uno se da cuenta del tipo de persona que tiene al lado, ahora es verdaderamente cuando se conoce realmente a las personas y su bajeza”, manifestó Leal.
Sin comunicación oficial
El máximo dirigente de la Agrupación Socialista de Arrecife reiteró que seguirá trabajando hasta que reciba la notificación oficial de la disolución. El secretario general socialista en la capital lanzaroteña explicó que había conocido la suspensión de la Agrupación Local socialista por parte de la Federal a través de la prensa, e insistió en que mientras nadie se lo comunique oficialmente nada cambiará. “Me llamó un periodista y así como me enteré, pero a Arrecife no ha llamado nadie, y ni siquiera hay constancia alguna de la decisión de la Federal en el libro registral de la sede del partido”, subrayó Leal.
De hecho, este pasado martes por la noche el propio Leal remitió un comunicado a este diario en el que garantizaba que la Federal no se había dirigido a la capital de la Isla para confirmar la noticia que se daba por la mañana. La situación tampoco había cambiado este miércoles.
Adelante con los tribunales
En cuanto al anuncio de acudir a los tribunales, Leal subrayó este miércoles que un grupo de abogados ya trabaja en la demanda que presentará contra Fajardo y Espino para “que muestren el informe, expliquen las verdaderas razones de la disolución y se permita al menos que nos defendamos de falsas acusaciones”.
Leal recordó que el pasado 1 de diciembre la Agrupación Local de Arrecife se había reunido en un encuentro previo a la Comisión Ejecutiva Insular, pero insistió en que ni sus argumentos fueron oídos ni a los miembros de Arrecife se les consultó absolutamente nada, aun cuando hasta ahora tampoco ha sido convocado el Comité Ejecutivo Insular, que en teoría y según los estatutos del partido, es el órgano competente a la hora de establecer alianzas y analizar pactos de gobierno con otras formaciones.
Después de que este diario adelantara que el propio secretario regional de Organización, Manuel Armas, no tenía confirmación oficial sobre la existencia del informe elaborado por Espino, y que, según éste, le había sido encargado por el propio Armas, Leal dijo que celebraba este miércoles el día de la Constitución, a su juicio, “coartado de toda posibilidad de defensa de los derechos de los afiliados socialistas en Arrecife”.