sábado. 14.06.2025

Además del nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general del Partido Socialista (PSOE), en detrimento de Carmen Chacón, el Congreso Federal de este fin de semana en Sevilla ha dejado muy buen sabor de boca para los representantes socialistas de Canarias y, especialmente, para los lanzaroteños.

Dicha satisfacción se sostiene en el hecho de que el socialista Andrés Fuentes, natural de la Isla, ha sido reelegido componente de la nueva cúpula del partido en el ámbito nacional. Lo destacable del nombramiento, según ha puesto de relieve este lunes en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio Orlando Suárez, presidente de la gestora del PSOE conejero, es que la designación de no se ha realizado, como la anterior, por parte de los órganos regionales del partido, sino que directamente se ha elegido a Fuentes desde la propia Federal.

“El Partido Socialista en Canarias tiene la máxima representación en su historia, como nunca ha tenido, en los órganos federales”, ha asegurado Orlando Suárez. A partir de ahora en la dirección del partido estará Carolina Darias, que fue delegada del Gobierno en Canarias y que ahora está al frente del Grupo socialita en el Cabildo de Gran Canaria; está José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, "que da peso al municipalismo; y en el órgano de control de la Comisión Ejecutiva tenemos a dos representantes también, a Rosa Delia Cabrera Noda, de Fuerteventura, y a Andrés Fuentes Pérez, de Lanzarote, que se ratifica en su buen trabajo en el Comité Federal, con el hecho histórico de que esa representación de Lanzarote no se ha hecho en el Congreso regional del PSC, sino en el Congreso Federal”, explica.

“También tenemos a Gloria Rivero en la Comisión ética, con lo que”, para Orlando Suárez, “el PSOE de Canarias está perfectamente representado en el nuevo equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Hay que destacar que serán dos los canarios que se sentarán a partir de ahora en la Ejecutiva Federal del PSOE que encabezará Alfredo Pérez Rubalcaba. Según la propuesta del nuevo secretario de los socialistas, la grancanaria Carolina Darias y el tinerfeño José Miguel Rodríguez Fraga serán vocales de la cúpula nacional del PSOE. Ambos son dirigentes afines al líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.

Con estas incorporaciones, Canarias mejora su representación en la ejecutiva federal, órgano en el que hasta ahora solo tenía un representante: la actual viceconsejera de Industria, Paquita Luengo.

Neutralidad activa en Lanzarote

Además, el presidente de la gestora socialista en la Isla ha alegado que desconoce todavía, incluso tras el Congreso, el sentido del voto de Manuel Fajardo Palarea y Elena Alejandra López, los dos delegados lanzaroteños que acudieron a la cita en la capital hispalense.

“Ni les he preguntado ni les he dirigido a los compañeros en su voto”, ha dicho. “He sido consecuente con lo que se ha escuchado en los debates en Lanzarote. He tenido la prudencia de no preguntar a nuestros delegados, puesto que hemos mantenido esa neutralidad activa de la que hablábamos en la gestora”, concluyó.

Un lanzaroteño alcanza la nueva Dirección del PSOE
Comentarios