jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias descarta el cierre de centros escolares y rechaza la propuesta de cribados masivos entre la comunidad educativa

Blas Trujillo: "Está en nuestras manos terminar con esta pesadilla"

"No es momento de reproches, pero claramente el comportamiento no ha sido el adecuado", explica la presidenta.

 

rueda de prensa 2

- El BOC publica este viernes las nuevas medidas del nivel de alerta 4 que entran en vigor a las 00:00 horas de este sábado

- Trujillo asegura que el Hospital Molina Orosa, que cuenta con 44 personas ingresadas, 33 pacientes en la planta COVID y otros 11 en la UCI, tiene capacidad para ampliar su capacidad de respuesta con 110 camas más

- La presidenta del Cabildo apela a la responsabilidad y a la madurez de la sociedad para afrontar “este desafío a nuestro modelo vida”

La rueda de prensa ha sido telemática y ha tenido lugar este viernes, 22 de enero, a las 11.30 horas, en el Salón de Plenos de la Primera Corporación.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha ofrecido este viernes por la mañana una rueda de prensa telemática para dar a conocer la situación epidemiológica de Lanzarote.

"No es momento de reproches, pero claramente el comportamiento no ha sido el adecuado", ha explicado la presidenta, que ha trasladado en su nombre y en el de toda la Corporación sus condolencias a los familiares  y allegados de las cuatro personas fallecidas por COVID-19 en Lanzarote desde el pasado fin de semana.

Trujillo ha asegurado, entre otras cosas, que de momento Sanidad no prevé realizar cribados masivos en los centros educativos de Lanzarote, tal y como había solicitado a la Consejería hace unos días la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, para los centros escolares de la capital. El consejero ha descartado rotundamente, "salvo que en los próximos días se diera un crecimiento exponencial de casos", que las clases puedan volver a ser telemáticas y no presenciales. 

Tras agradecer el trabajo del personal sanitario, el consejero ha trasladado a la población de Lanzarote que "está en nuestras manos terminar con esta pesadilla". "Por favor, sigamos las recomendaciones que nos están marcando a todos", ha dicho al término de la comparecencia.  

IMG_2987 (Copy)Presión hospitalaria 

En la comparecencia el responsable de Sanidad ha confirmado, respecto a la presión hospitalaria que se está dando en estos momentos en la Isla, que ya hay "plan B y C" y ha dejado claro que, junto a la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa, Sanidad ya tiene prevista la posible ampliación de más camas para pacientes COVID y la adaptación de otras plazas en dicho centro hospitalario para incrementar el número de camas disponibles para la UCI, la Unidad de Cuidados Intensivos. Al respecto, ha destacado que con el actual Plan de Contingencia que el Hospital ya activado, la primera de las acciones puestas en marcha ha sido la apertura para pacientes COVID de la planta de Cirugía con capacidad para 47 camas. Asimismo, si fuera necesario, también se contempla la apertura de la planta médico-quirúgica con 32 camas disponibles y, en última estancia, se baraja abrir la planta de Medicina Interna. Estas tres medidas suman un total de 110 camas en el Hospital Doctor José Molina Orosa disponibles para pacientes afectados por la COVID-19.

En estos momentos, el Hospital Molina Orosa cuenta con 44 personas ingresadas, 33 pacientes en la planta COVID y otros 11 en la UCI. Cabe recordar que esta tercera ola ha producido un mayor número de contagios y, por tanto, un aumento de los ingresos hospitalarios, lo que ha llevado a activar las medidas previstas en el Plan de Contingencia.

“Adelantarnos a la progresión del virus”
Trujillo explicó que el hecho de decretar el nivel 4 de alerta en Lanzarote es una medida con la que pretendemos “adelantarnos a la progresión del virus” y viene dada por la sobrecarga del sistema hospitalario de la isla, “indicador que se ha acelerado en las últimas semanas de manera exponencial”.
El consejero alabó el papel de la gerencia del Hospital y los profesionales sanitarios de la isla, que “han elaborado un Plan de contingencia que no solo garantiza una respuesta eficaz y eficiente al día a día del virus sino a todos los escenarios futuros que se puedan presentar”.
El consejero explicó la “singularidad” del caso de Lanzarote, “una isla que ha disparado sus registros en un archipiélago que presenta los mejores indicadores de todo el territorio nacional y que ha sido capaz de reducir el nivel de alerta 3 en Tenerife durante las fiestas de Navidad”, y pidió la complicidad individual y colectiva de toda la sociedad para doblegar un virus que amenaza a todo el planeta”.
 

Las vacunas y la nueva cepa británica

Finalizada su intervención, el consejero y la presidenta, que han estado acompañados del gerente del Hospital, José Luis Aparicio, y la directora Insular del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, han atendido las preguntas de los medios de comunicación. En este apartado, Trujillo ha sido preguntado por la nueva cepa británica, en la que el Gobierno de Canarias ya está analizando posibles casos sospechosos. En este sentido, Trujillo ha explicado que el primer caso de esta nueva cepa en Canarias se ha dado en la isla de La Palma, "donde sin embargo solo hay tres casos activos en estos momentos". 

Además, Trujillo ha mandado un mensaje de tranquilidad respecto a la administración de las vacunas antiCOVID. En este sentido, ha destacado que "el proceso esta siendo bueno, aceptable, y se están manteniendo los criterios del Consejo General de Salud". El responsable de Sanidad ha recordado que tras la administración de dichas vacunas a los mayores de residencias ya los trabajadores de estas residencias, en estos momentos el Gobierno canario tiene constancia de que "se está avanzando a buen ritmo y en breve adquiriremos una velocidad de crucero".

El consejero también ha reconocido que, tras Cataluña y Madrid, Canarias es la Comunidad Autónoma que más casos ha importado del exterior. Por último, informó de que “se está vacunando a la población a un muy buen ritmo”, y que “la próxima llegada de vacunas de otras farmacéuticas permitirá inocular unas 10.000 vacunas diarias en todo el Archipiélago”.

IMG_2924 (Copy)

Corujo apela a la responsabilidad y a la madurez de la sociedad para afrontar “este desafío a nuestro modelo vida”

Por su parte, María Dolores Corujo agradeció “la valentía” del equipo de Sanidad y del Gobierno de Canarias: “no es fácil para ningún responsable público proponer la adopción de medidas tan drásticas que conjuguen
la protección irrenunciable de las personas con el mantenimiento de un cierto grado de normalidad, también irrenunciable. A pesar del cansancio acumulado durante los últimos meses y de esa sensación de no poder ya más” explicó Corujo, “es imprescindible que cumplamos con esta nueva normativa pensada para disminuir las ocasiones de contagio y proteger a nuestra gente, a la espera de las vacunas que nos devuelvan la normalidad que tanto extrañamos”.
Corujo entiende que no es momento de reproches y sí de aprender de los errores cometidos para revertir esta situación. “Bajamos la guardia durante las fiestas navideñas, lo que abrió las puertas a un virus que está acabando con la vida de personas de nuestro entorno y que amenaza con colapsar nuestro hospital y acabar con la resistencia de nuestros profesionales sanitarios, que están viviendo el día a día al límite de sus posibilidades”. Corujo apeló a la “madurez y la responsabilidad” de la sociedad insular para “hacer un último esfuerzo y afrontar este desafío a nuestro modelo de vida”.
La presidenta finalizó su intervención asegurando “estar convencida de que la suma de todos los esfuerzos, los de la gente y los que hacen las administraciones, nos permitirán frenar la expansión de la pandemia”.
 

¿Qué implica el nivel 4 de alerta para Lanzarote y La Graciosa?

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este viernes las nuevas medidas del nivel de alerta 4 que entran en vigor a las 00:00 horas de este sábado, cuando el Gobierno de Canarias cambiará a dos islas de nivel de alerta frente al Covid-19. A las 00.00 de este sábado, Lanzarote y La Graciosa pasarán a nivel 4. Se trata de un nivel que tendrá más restricciones de las que hasta ahora se han conocido en el nivel 3. No se podrán reunir más de dos personas y además, a las 18.00 horas de la tarde, solo podrán estar abiertos los negocios esenciales tales como farmacias y supermercados. Así lo ha confirmado este jueves por la tarde en una rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que ha aclarado que a pesar de las nuevas restricciones, se mantiene el toque de queda a las 22 horas para Lanzarote y La Graciosa. ​rueda de prensaLimitaciones en la libertad de circulación

Según el nuevo decreto del Gobierno de Canarias la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno no afecta a la realización de las actividades esenciales siguientes recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, así como la añadida en la letra j):

a) Adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

j) Asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas.

1.6. Limitación de horarios de actividades, servicios o establecimientos.

En el nivel de alerta 4 se establece una limitación horaria de las 18.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos regulados en el presente Acuerdo, con las excepciones que se indican a continuación:

a) La actividad industrial y el comercio mayorista.

b) Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

c) Los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

d) Los centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, así como a academias de idiomas y de refuerzo educativo de asignaturas incluidas en planes de estudios de educación reglada, conservatorios y escuelas de música, o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación.

e) Los servicios profesionales, servicios de seguros, y empleados del hogar.

f) Los servicios públicos esenciales.

g) Los servicios sociales y sociosanitarios.

h) Los centros o clínicas veterinarias.

i) Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustibles para la automoción.

j) Alquiler de vehículos y las estaciones de inspección técnica de vehículos.

k) Los servicios de entrega a domicilio.

l) Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

m) Los servicios funerarios y velatorios.

n) Los centros e instalaciones deportivas al aire libre para la práctica deportiva individual.

o) Los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales y servicios de mediación penal de menores, así como los puntos de encuentro familiar.

p) Restaurantes y cafetería para la entrega a domicilio y recogida en el local conforme lo establecido en el apartado 3.2. Establecimientos de restauración integrados en establecimientos de alojamiento turístico exclusivamente para el uso de sus clientes, de centros y servicios sanitario, de establecimientos con servicios de comedor de carácter social, de centros de trabajo destinados a sus trabajadores, y de centros de educación.

Blas Trujillo: "Está en nuestras manos terminar con esta pesadilla"
Comentarios