viernes. 19.04.2024

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 comenzó este miércoles 18 de enero con una extraordinaria presencia de representantes institucionales y medios de comunicación muy superior a la del año pasado en el que las restricciones derivadas del Covid mermaron mucho la afluencia de personas a IFEMA en Madrid.

El pabellón de las Islas Canarias en el que estaban representadas todas las islas (menos La Graciosa, de nuevo) estaba a rebosar de políticos y técnicos con la misión de hacer valer el potencial del Archipiélago como destino turístico, algo que parece que se da por supuesto, pero que no deja de ser necesario a tenor de la tremenda competencia que se podía ver en los inmensos pabellones de la Feria Turística.

Héctor Fernández, gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, afirmó que “para no variar, al ser un punto de encuentro inigualable, intentamos aprovechar el tiempo al máximo y establecer reuniones cada quince minutos”. Eso sí, sostuvo que no se trata de reunirse por reunirse sino con criterio para fortalecer los lazos que unen a Lanzarote con los agentes turísticos en pro de la Isla. Explicó que la pandemia sirvió como periodo de reflexión y de cohesión interna, algo que fortaleció al destino. “Aunamos proyectos y reflexiones para salir todavía con la cabeza más alta y creo que se está notando en el plano del posicionamiento” comentó.

Para Antonio Callero, concejal del Ayuntamiento de Teguise, uno de los primeros en llegar a IFEMA, es importante estar en FITUR, que las islas estén representadas y que se puedan desarrollar los encuentros con los touroperadores y otros agentes turísticos. Dijo que a pesar de las posibles rivalidades políticas, en este momento, todos tienen que ir a una para defender la marca Lanzarote. “Van a encontrarnos unidos y cohesionados”, concluyó.

En opinión de Susana Pérez, presidenta de ASOLAN y de la Federación de Empresarios Turísticos, es de agradecer el frío que se está viviendo estos días en Madrid para evidenciar la diferencia con Canarias y las temperaturas tan agradables que hay ahora mismo. Pérez piensa que uno de los objetivos claves es el mercado nacional y reforzar el liderazgo que Lanzarote ha demostrado tras la pandemia. “Podemos ver, con los datos en la mano, el sustancial incremento que hemos tenido de conexiones con vuelos en esta temporada de invierno, con casi 80 vuelos semanales con la península, algo que contrasta con el año 2019 cuando apenas había 40 o 45”, sentenció. Esto evidencia la mejoría y que las compañías aéreas están apostando por Lanzarote.

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, se mostró con ganas de arrancar las reuniones porque cree que 2023 va a ser un año muy bueno, a la altura o más que 2022. Destacó que este año, como novedad, van a llevar a cabo numerosas iniciativas con los responsables del sector de las bodas de todo el mundo, que es un segmento que puede dejar mucho dinero en la Isla. “Son personas de algo nivel adquisitivo que responden al concepto Lanzarote Premium que queremos potenciar”, comentó.

Ángel Domínguez, concejal de Turismo de Yaiza, destacó el gran ambiente que se estaba percibiendo en las primeras horas de la feria y dejó claro que venía con ganas de empezar a establecer los contactos para potenciar Lanzarote como destino turístico, y especialmente, el sur. “Independientemente de la labor que se está haciendo desde Turismo Lanzarote, nosotros queremos posicionar nuestro municipio y dispondremos de un tiempo para que cada ayuntamiento pueda exponer el trabajo que se está haciendo y vamos a presentar, como novedad, un vídeo que mezclaremos con Cultura y una obra de teatro en la que los actores irán contando lo que sucede en ese vídeo”, relató. La representación tuvo lugar este martes en el stand de Cabrera Medina, uno de los más espectaculares como todos los años, y el jueves se desarrollará en la Casa de Canarias de Madrid.

Por último, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, contó que es de obligado cumplimiento estar en la feria turística más importante para contactar con el sector y para transmitirle qué es lo que se ha hecho en los últimos tiempos y qué tienen planificado para el futuro “porque vivimos básicamente del turismo, hay que seguir mejorándolo y por ello, en esta legislatura se han hecho más de 64 obras, se han invertido más de 14 millones y medio de euros y esto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada”.

En otro orden de cosas, la mañana del martes dejó momentos importantes para el sector empresarial. Rubén González y Miguel Morales recogieron un premio para el Gran Hotel de manos de la propia ministra de Turismo del Gobierno de España.

No fue la única responsable institucional en el plano nacional ya que como todos los años, los Reyes de España acudieron a su cita con la Feria Internacional de Turismo.

También destacó la presencia de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almedia, o su vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Por último, la canaria Carolina Darias, ministra de Sanidad, tampoco quiso perder la oportunidad de dejarse ver por el pabellón de su tierra.

Lanzarote vuelve a posicionarse en FITUR como el destino favorito de invierno
Comentarios