sábado 29/1/22
La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, regresa de visita al Cabildo para abordar las necesidades de la Isla en los presupuestos del Gobierno de Canarias

Lanzarote tendrá próximamente un centro de menores y otro de salud mental en Tahíche

Además, Rojas manifestó que va a ser posible la edificación de una residencia de mayores en Arrecife

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La visita que la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, hizo este viernes a la Isla sirvió para anunciar la próxima puesta en marcha de algunos proyectos necesarios para Lanzarote como la construcción de un centro de menores y otro de salud mental. Así lo manifestaba Rojas al afirmar que “el Cabildo quiere sacar a concurso la residencia de salud mental y, junto a este suelo, tenemos el proyecto para construir en 2008 el centro de menores con medidas judiciales”. En este sentido, la consejera explicó que el motivo de la demora que se ha producido en proyectar estas obras, que se ubicarán en Tahíche, se debía a la falta de suelo, un problema que, según Rojas, ha resuelto el Gobierno de Canarias.

Asimismo, explicó que la causa de su visita se debe a que “en estos momentos estamos elaborando los presupuestos del Gobierno de Canarias, por lo que queríamos tener un primer contacto con las necesidades de la realidad de Lanzarote”. De modo que se reunió ayer en las dependencias del Cabildo con la presidenta, Manuela Armas, y responsables de áreas relacionadas con la Consejería que dirige.

Residencia de ancianos

Otra de las preocupaciones de Bienestar Social es la construcción de una residencia de ancianos en Arrecife. “La residencia de mayores va a ser posible y hay que ir buscando la disponibilidad de suelo”, indicó.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, había expresado previamente que “hay preocupaciones en torno a colectivos de menores, discapacidad y mayores”, de modo que “hemos expuesto a la consejera los problemas que tenemos en estos momentos en la gestión del área de una manera superficial de cara a profundizar próximamente con futuras reuniones entre técnicos y directores generales”.

Desde la Primera Institución insular también se le ha querido hacer partícipe a Inés Rojas de los problemas que se dan para albergar a los menores de edad que llegan a Lanzarote de forma ilegal. En este sentido, la consejera de Bienestar Social manifestó que “en Lanzarote hay un cupo de 27 menores en situación de desamparo y desde la dirección general del menor hemos procurado mandar los que corresponden a esta isla, pero a veces se ven desbordados”, por lo que se comprometió a cubrir esa cifra.

En la reunión que mantuvo la mandataria del área de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias con la presidenta del Cabildo, también estuvo presente la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steiner, y el gerente de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, Orlando Umpiérrez.

La oficina de Vivienda Joven y Vacía ubicada en Arrecife permanece cerrada

La oficina de Vivienda Joven y Vacía que el Gobierno de Canarias tiene ubicada en la Vía Medular de Arrecife permanece cerrada desde hace algún tiempo. Esta oficina sirve para gestionar las ayudas que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda establece para los jóvenes canarios de entre 18 y 35 años, con el objeto de subvencionar parte del alquiler o de la hipoteca. Inés Rojas se pronunció sobre este asunto al afirmar que “me ha sorprendido encontrármela cerrada, no tenemos conocimiento de lo que ha pasado exactamente”. Asimismo, Rojas pidió disculpas a los jóvenes de Lanzarote por este incidente y dijo que el Cabildo explicará el por qué de esta inesperada clausura, justo ahora que el Gobierno de Canarias acaba de anunciar un nuevo plan de choque de acceso a la vivienda para principios de enero en el que prevé ayudas para el alquiler de hasta 300 euros. Desde el Cabildo de Lanzarote, se comprometieron a reanudar la oficina lo antes posible y anunciarlo en los medios de comunicación, pese a desconocer las causas de su cierre.

Lanzarote tendrá próximamente un centro de menores y otro de salud mental en Tahíche
Comentarios