lunes. 05.12.2022

 “Abrazamos el mundo, somos turismo”. Con este esperanzador eslogan comenzaba este miércoles una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  en una jornada ligeramente caótica en sus inicios debido a la numerosa asistencia de público y a los protocolos covid que han marcado esta edición excepcional.

No obstante, las ganas de recuperación turística se han hecho notar en el pabellón de las Islas Canarias, que ha estado repleto de representantes políticos y empresariales ávidos por volver a recibir a los visitantes de otros países y comunidades con los brazos abiertos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, aseguró en Crónicas Radio – Cadena Cope que las sensaciones están siendo muy buenas y que ha venido con la clara intención de consolidar la recuperación turística, económica y de empleo. Habló de datos esperanzadores y de su propósito de dejar claro que Lanzarote es un destino seguro, bien conectado y sostenible. Insistió en potenciar la estrategia de “Lanzarote Premium”, un destino que no se cuantifica en número de visitantes sino en la calidad y capacidad de gasto de los que nos visitan.

Teguise y Yaiza fueron dos municipios que acudieron a la Feria Internacional para dar a conocer el potencial de sus destinos y que destaquen entre los 107 países que buscan hacerse con los mercados turísticos en esta edición. Antonio Callero y Daniel Medina fueron algunos de los responsables municipales que pudieron contar sus sensaciones a la periodista Laura San José, desplazada para contar a los oyentes de Crónicas Radio – Cadena Cope y los lectores de cronicasdelaznarote.es lo que está pasando en este punto de reunión.

Particularmente reivindicativa apareció la concejala de La Octava Isla, Alicia Páez, que lamentó que La Graciosa no tuviera stand propio en un pabellón canario que  en esta ocasión no ha hecho notar que somos “ocho sobre el mismo mar”.

Tampoco faltaron el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el concejal Mame Fernández, que intervinieron en directo en el programa “A Buena Hora” para dar a conocer los objetivos que tienen y las propuestas que presentarán en las muchas reuniones organizadas para que la balanza caiga en destinos como Puerto del Carmen.

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, también participó en el programa “Entre Barrios” de Chalo Frías, que junto a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, invitada de este miércoles, tuvo la oportunidad de conocer las iniciativas que propiciarán que los diferentes touroperadores elijan Lanzarote como el destino a destacar.

Por supuesto, no podía faltar la empresa Cabrera Medina – Cicar que volvió a ser una de las grandes apuestas canarias y ejerció como anfitrión de los numerosos visitantes y autoridades que fueron a interesarse por las ventajas que ofrece esta gran compañía de coches de alquiler, puntera en el sector.

Como curiosidad, las que sí tuvieron stand propio por primera vez en esta feria fueron las responsables de Turismark, una empresa fundada hace 10 años por dos mujeres lanzaroteñas, Yasmina Valiente y Chaxiraxi Hernández,  que a pesar de haber sufrido las consecuencias terribles de la pandemia, están forjándose un prometedor futuro en el que cada vez aparecen nuevos destinos en su horizonte.

Por supuesto, Fuerteventura, también tuvo una amplia representación tanto política como empresarial, destacando en este último ámbito la presencia de Oasis Wildlife, cuya gerente, Guacimara Cabrera, destacó la necesidad de seguir posicionándose y abriendo puertas a la esperanza en este momento de tanta incertidumbre. Destacó las nuevas propuestas y el esfuerzo que supone en el ámbito de la recuperación de especies sobrevivir en un momento en el que los gastos son los mismos pero la caída en picado de los turistas ha reducido el nivel de ingresos. “Afortunadamente, parece que en marzo de este año comenzará la recuperación turística y podremos volver a contar con el mercado alemán, que es nuestro principal visitante, sobre todo en el sur de la Isla” aseguró y reconoció que este es el momento en el que los canarios tienen que viajar más entre el Archipiélago e invitó a todos los lanzaroteños a que acudan a Oasis Wildlife del mismo modo que los majoreros visitan el Rancho Texas Lanzarote Park, un centro con el que tienen una relación habitual y cuyo trabajo también supone un lujo para todos los que aman a los animales.

Otro de los grandes protagonistas fue, sin duda, Ray Zapata, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que habló maravillas de Lanzarote, donde vive su familia y aprovechó para animar a todos los niños y jóvenes conejeros que quieran llegar a ser una figura del deporte como él, que nunca dejen de intentarlo.

Como siempre, sus Majestades los Reyes, Felipe y Letizia, acapararon todos los flashes en su paseo por los distintos pabellones y tuvieron unos minutos para conversar con los máximos dirigentes de cada comunidad autónoma.

Los Reyes acudieron acompañados de varias representantes gubernamentales como Reyes Maroto, ministra de Turismo, o Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, que también tuvieron la ocasión de visitar los diferentes stands que cada año intentan sorprender a los asistentes.

Tampoco pasaron desapercibidos la presidenta de Madrid y el alcalde de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, que ejercieron de anfitriones en una ciudad volcada estos días con la Feria Internacional.

En definitiva, Fitur ha comenzado este año marcado por una pandemia con ganas de “abrazar al mundo” y a ser posible, que esos abrazos se den en Lanzarote.

Lanzarote recupera la ilusión en FITUR
Comentarios