lunes. 27.05.2024

El Cabildo de Lanzarote informa este martes en nota de prensa de que a través del Área de Política Territorial, que dirige Jesús Machín, ha recibido ya el documento de la ordenanza provisional insular donde se establecen los criterios de homogeneización para el uso de energías renovables en la isla.

Para el presidente de la primera institución insular, Oswaldo Betancort, “esta nueva ordenanza es sumamente importante para el presente y futuro de Lanzarote y La Graciosa. Por primera vez, nuestras islas van a contar con un instrumento de planificación energética compatible con nuestro entorno medioambiental y con las singularidades de nuestro paisaje”.

Betancort explica que “el principal problema que solucionará esta ordenanza es suplir la ausencia de ordenación respecto de la implantación territorial del uso de generación de energía eólica, fotovoltaica o cualquier otra proveniente de fuentes renovables”. “Al mismo tiempo”, añade el presidente, “se fijarán los criterios mínimos necesarios para su legitimación y determinación del interés público y social de los proyectos que se pretenden instalar, tanto públicos como privados, debiendo compatibilizarse el desarrollo de un modelo energético más sostenible que favorezca la creación de una economía local de gran valor añadido".

Por su parte, el consejero insular de Política Territorial, Jesús Machín, detalla que para la redacción de esta ordenanza se ha destinado una partida económica de 59.325 euros y que Tragsatec contó con un plazo de dos meses y medio para su elaboración. 

Machín subraya que “lo más importante de esta ordenanza es que no van a venir desde fuera, desde los despachos de las multinacionales, a comprometer nuestro territorio, sino que con este documento de planificación se fijarán los criterios para la penetración de energías sostenibles en nuestra isla; seremos los propios lanzaroteños quienes digamos en qué suelos sí y en cuáles no se podrán instalar dichas industrias”.

“Nos vincula una ley para la transición energética justa, que debemos cumplir, pero eso sí, poniendo nosotros, desde aquí, donde sí y donde no, y que nadie, desde fuera, comprometa nuestro paisaje sin ningún tipo de criterio y ni siquiera, respetando las zonas protegidas”, añade el consejero.  

Tras la recepción de esta ordenanza sobre la planificación energética, el documento saldrá ahora a exposición pública para que la ciudadanía y las Administraciones locales puedan presentar sus respectivas alegaciones. Asimismo, el documento tendrá su evaluación ambiental estratégica correspondiente y se llevará a su aprobación definitiva por parte de la corporación lanzaroteña.  

 

Lanzarote recibe el documento de la ordenanza para la implantación de energías...
Comentarios