viernes. 29.03.2024

El grupo municipal, Lanzarote En Pie (LEP), en el Ayuntamiento de Arrecife anuncia que en el próximo pleno de la corporación presentará una moción solicitando la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancía de cualquier clase, popularmente conocido como vados municipales.

La referida ordenanza municipal, tal y como apuntan en nota de prensa los representantes de LEP, establece las tasas por la reserva de espacio de la vía pública para el estacionamiento de los vehículos conducidos por personas con discapacidad o que las transportan. Así, fija una tasa anual para la reserva del espacio de 150 euros y otra única por el mismo importe para la señal de reserva y señalización de la plaza.

Ante este contexto, la portavoz municipalista de Lanzarote En Pie (LEP), Leticia Padilla, ha manifestado que “desde nuestro grupo consideramos que tal medida carece de fundamento por cuanto resulta abusivo el cobro por separado ya que la primera medida no tiene razón de ser sin la segunda, máxime si tenemos en cuenta las circunstancias socioeconómicas actuales”.

Para Padilla, es evidente que la mayoría de solicitudes de reserva de espacio de estas características llevan implícita la necesidad de señalización y las personas que la requieren se encuentran ante la obligada necesidad de hacerlo y su motivación responde a circunstancias personales físicas, sensoriales o funcionales que limitan su capacidad de movilidad. “En definitiva, no es un lujo sino una necesidad”, argumentó la portavoz de Lanzarote En Pie.

Por otra parte, Lanzarote En Pie (LEP) recuerda en la moción que será debatida en el próximo pleno municipal, que la reserva de plaza es un derecho adquirido y que los ayuntamientos tienen la obligación legal de disponer de ellas. Así lo regula la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas que, en su artículo 40 referido a la creación de reservas de estacionamiento establece que “todos los ayuntamientos canarios crearán reservas de estacionamientos para vehículos que transporten personas con movilidad reducida (PMR) con grave discapacidad motórica en el domicilio de residencia de esas personas; en su lugar de trabajo; y en los lugares del municipio que, según acuerdo con los afectados, sean de interés”.

Al respecto, Leticia Padilla ha esgrimido que “muchas familias no se pueden permitir pagar estas tasas y se quedan sin vado por lo que reducir el coste inicial de la solicitud y mantener las tasas anuales por la reserva de espacio de la vía pública y señalización para personas con discapacidad eliminando la tarifa por señal de reserva y señalización de plaza no supondría una merma sustancial en los ingresos del ayuntamiento, pero sería de gran ayuda a aquellas personas que necesiten este servicio y que por derecho le corresponde la reserva de un espacio de estacionamiento”.

Por otra parte, los concejales de LEP aseguran que también solicitarán la modificación de la referida ordenanza municipal para adecuarla a lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en lo referente al uso obligado del término “persona con discapacidad” frente al peyorativo “minusválido” que desde el 1 de enero de 2007 es de obligado uso en los textos normativos de la administración pública a pesar de que el ayuntamiento no lo haya modificado en los catorce años transcurridos desde entonces.

Lanzarote En Pie propone reducir las tasas de espacios de aparcamiento para personas...
Comentarios