lunes. 26.09.2022
Leticia Padilla dice que “es absolutamente inadmisible que un asesor actúe de manera agresiva con los vecinos”. La Asociación de Vecinos critica que Astrid Pérez ni se presentara en el acto

Lanzarote En Pie pide la destitución del asesor municipal Ignacio Herrero por faltas de respeto y actitud amenazante a los vecinos de Titerroy

REUNION VIVIENDAS 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Imagen de uno de los momentos de la tensa reunión que se vivió este viernes en Arrecife.

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado este viernes en nota de prensa el comportamiento del asesor del Consistorio municipal Ignacio Herrero durante la celebración de una reunión con los vecinos de Titerroy celebrada por la mañana en las dependencias municipales. Los hechos, según la versión de la formación que está en la oposición, se produjeron en el transcurso de la reunión mantenida en el Archivo Municipal de Arrecife entre el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, quien estuvo acompañado de Herrero, con los vecinos de Titerroy afectados por el desalojo de sus viviendas tras el fallecimiento de un joven a causa del desprendimiento de un techo hace trece años.

En la citada reunión, el concejal de Urbanismo informó a los vecinos de que “la solución facilitada por el Gobierno de Canarias para resolver la situación de los vecinos afectados no puede ser ejecutada por el Ayuntamiento de Arrecife porque no lo permite la ley”, lo que provocó la decepción y malestar de los ciudadanos que asistieron al encuentro que recriminaron al concejal la falta de soluciones a un drama que se ha prolongado durante trece años.

Según asegura la portavoz de LEP, Leticia Padilla, en su nota, “la respuesta de los vecinos, lógicamente molestos, provocó la intervención del asesor municipal, Ignacio Herrero, quien en el acaloramiento de la discusión mantuvo una actitud fuera de lugar y muy desagradable con los presentes”.

Para Padilla, “es absolutamente inadmisible que un asesor de Alcaldía mantenga ese tipo de comportamiento hacia los vecinos que solo estaban pidiendo explicaciones sobre una situación que ha durado demasiado". Además, la edil denuncia que también tuvo una actitud amenazante hacia ella al finalizar la reunión, “llegó a levantarme la voz, acercándose con gestos agresivos hacia mi persona”. En este sentido, la portavoz de LEP pedirá a la alcaldesa de Arrecife el cese del asesor por “la falta de respeto mostrada hacia los vecinos y el proceder impropio de un trabajador público''. “En lugar de apaciguar los ánimos y ofrecer soluciones acabó por encender más la situación”, afirmó la concejal.

Moción al pleno ordinario

LEP dice que ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno ordinario de la corporación solicitando que comiencen los trámites necesarios para modificar o crear las subvenciones de libre concurrencia para ofrecer una solución a los vecinos desalojados de las viviendas de Titerroy por parte del ayuntamiento y los del convenio entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias para empezar en breve las obras de reforma de las viviendas.

Leticia Padilla recuerda que desde 2009 las familias recibían una subvención por haber sido desalojados de sus viviendas habituales hasta que se rehabilitarán sus viviendas a través de los Planes de Viviendas que las comunidades autónomas firmaron con el Estado.  Además, se firmaron dos planes de viviendas por parte del Ayuntamiento junto al Gobierno de Canarias y el Estado, pero a pesar de que estas viviendas no se han rehabilitado, desde diciembre de 2018 los vecinos no han recibido ninguna ayuda al alquiler debido, entre otras causas, a los reparos que se han puesto desde el consistorio.

Insisten además en que gracias al trabajo de los concejales de LEP junto a la Asociación de Vecinos de Titerroy se ha conseguido que, por parte del Gobierno de Canarias, se hiciera un peritaje de las viviendas desalojadas y se plantease un convenio con el Ayuntamiento de Arrecife para gestionar la reforma de estas viviendas que ahora han sido rechazadas por el consistorio municipal, según anunció esta mañana el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.

Nota de la Asociación de Vecinos

Desde la  Asociación de Vecinos han mostrado su indignación por otro asunto, por el hecho de que después de todo lo que está pasando la alcaldesa, Astrid Pérez, no se dignara a ir al encuentro. “En tres años es la primera vez que los vecinos han visto al concejal de Vivienda”, describe el presidente, Ismael Montero, lo que sucedió en la reunión.  “A pesar de la petición de los vecinos, la Asociación solicitó unos días antes que dicha reunión fuese grabada de igual forma que se hacen los plenos municipales. Dicha petición no obtuvo respuesta oficial del Ayuntamiento. Una vez en dicha reunión se solicitó grabar la misma con los móviles de los vecinos y los presentes en dicha reunión. El concejal de Vivienda y un asesor lo prohibieron”, añade. 

“El concejal tomó la palabra y mostró en una pantalla a los vecinos afectados el peritaje que fue realizado por el Gobierno de Canarias, cosa que los vecinos ya sabían. Fue una reunión algo tensa debido a que desde el Ayuntamiento no se ha avanzado nada, y los vecinos ya están cansados. El concejal de Vivienda tampoco entregó copia de su gestión durante estos años”, subraya Montero en su descripción de la polémica reunión. 

Desde la Asociación también inciden en la aparición allí de un asesor de la alcaldesa. “Su comportamiento no fue el más correcto con los presentes; pisaba hablando al concejal y hablaba bajo una gran profunda ignorancia sobre el asunto de las viviendas. Tampoco trató bien a la concejal Laetitia Padilla”, apunta. 

Montero dice que los vecinos agradecieron la presencia en la reunión de los concejales Jacobo Lemes , Leticia Padilla, Nova María Kirkpatrick, Cristina Duque y Echedey Eugenio, constatando que no fue pero se disculpó Armando Santana. 

“El concejal en ningún momento de la reunión excusó a la señora alcaldesa. En el año 2019, en campaña electoral, decía Astrid Pérez que la única forma de garantizar que la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy saliera adelante era con un gobierno del Partido Popular y resulta que lo que lleva como alcaldesa no se ha dignado a recibir a los vecinos desalojados. No tiene previsto buscar ningún tipo de solución en los meses que le quedan como alcaldesa, ya que todos los rumores apuntan a que no repetirá como candidata al Ayuntamiento en el año 2023. La impresión de los vecinos en dicha reunión fue que la alcaldesa pone al frente de la Concejalía a una persona con una profunda Ignorancia en todo lo realizado con las viviendas, con el fin de que nada avance. Los vecinos también echaron de menos la presencia de los Técnicos Municipales, que son realmente los que entienden y los responsables de informar a los vecinos de los pasos dado oficialmente por dicho Ayuntamiento”, exponen desde la Asociación. 

Tras finalizar la reunión,  ambas partes mantuvieron una larga conversación, llegando a la misma conclusión de siempre, que el Gobierno de Canarias no ha enviado la documentación y el dinero que dice que tenía que enviar. Por eso también la Asociación ha mostrado su preocupación por el silencio de un año que mantiene el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis.  “Se nos rompe el corazón al escuchar a vecinos decir que quieren regresar a su vivienda para morir. Esto es muy fuerte, mayores de nuestro barrio, algunos enfermos y durante estos 13 años se han visto olvidados por todas las administraciones públicas”, recalca Montero por último en su nota.

Lanzarote En Pie pide la destitución del asesor municipal Ignacio Herrero por faltas de...
Comentarios