sábado. 22.06.2024

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP), conformado por los concejales Leticia Padilla y Leandro Delgado, solicitará al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la regulación en espacios públicos y eventos de cualquier índole del uso de material pirotécnico.

El planteamiento de LEP, según avanzan este jueves en nota de prensa, se argumenta en el hecho, de todos conocido, de que el uso de material pirotécnico en las fiestas del municipio es una práctica habitual propia de los festejos populares que año tras año se realizan en los diferentes barrios de la capital, así como en los grandes eventos municipales. Una práctica muy extendida durante las fechas navideñas, en las que su empleo se hace de forma casi indiscriminada, a lo que se une con frecuencia la utilización de fuegos artificiales y pirotecnia en eventos que no son de carácter municipal ni están relacionados con fechas señaladas. 

En este sentido, la portavoz de LEP y candidata de esta formación a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha explicado que “a todo ello, se suma la poca o nula regulación que existe en el municipio sobre la venta y el comercio de este material. Consideramos que es indispensable que desde el consistorio municipal se preste atención a esta situación, que se busque la fórmula administrativa que garantice la venta de estos productos de forma segura y responsable, así como acotar su venta a establecimientos autorizados”. 

Lo cierto es que esta práctica que genera un evidente exceso de ruido, tiene un efecto perjudicial en las personas con autismo, bebés, personas con hipersensibilidad sensorial o en animales, tanto de compañía como silvestres. En el caso de estos últimos, ha señalado Padilla, “en ocasiones tiene graves consecuencias que pueden llegar a ocasionar la muerte por paro cardíaco; mientras que en las personas con autismo o hipersensibilidad sensorial, y por tanto, con muy poca tolerancia al ruido. Traspasar los niveles soportables para ellas puede provocarles episodios de crisis y ataques de ansiedad que en ocasiones les puede llevar a autolesionarse”. 

Por ello, desde la formación municipalista, consideran que es importante tener en cuenta las distintas realidades que se viven durante el uso festivo de material pirotécnico, ya que lo que para muchos es una fiesta, para otras personas y seres vivos se convierte en miedo, ansiedad o crisis nerviosas.

En esa línea, ha indicado la candidata de LEP al Ayuntamiento de Arrecife, “con el ánimo de proteger y evitar un sufrimiento innecesario a estas personas y animales, vulnerables e indefensos, a quienes debemos proteger”, además de la demanda señalada anteriormente, “solicitaremos que se utilice material pirotécnico de baja incidencia sonora en todos aquellos eventos organizados directamente por el Ayuntamiento de Arrecife y en aquellos en los que participe de forma indirecta colaborando, fomentado o patrocinando actos que impliquen el uso de material pirotécnico”.

Las citadas medidas se complementarán con otras dos demandas. Por una parte, la regulación, en el marco de las competencias municipales, de la venta de material pirotécnico y la restricción de su comercio sólo a establecimientos autorizados. Por otra, durante las fechas en las que el uso discrecional de este tipo de material es más habitual, la elaboración de campañas de sensibilización y concienciación sobre los efectos negativos que produce en las personas con autismo o hipersensibilidad sensorial y en animales, así como animar al uso seguro y responsable de mismo.

Lanzarote En Pie demanda que se regule el uso de material pirotécnico en los espacios...
Comentarios