lunes. 16.06.2025

El gestor de navegación aérea, Enaire, instalará nuevos radares de última tecnología (modo S) para vigilar el tráfico aéreo en la isla de La Palma y sustituirá otros cuatro en instalaciones de Peñas del Chache, en el caso de Lanzarote, Málaga, Cancho Blanco (Extremadura) y Valdespina (Soria). Esta tecnología, informan este jueves desde la propia empresa adjudicataria de los servicios, permite hacer ‘interrogaciones selectivas’ a los aviones en vuelo para tener una información muy precisa sobre diversos parámetros y mejora por tanto los sistemas de control del tránsito aéreo.

El importe de la inversión en estos cinco radares es de 2,7 millones de euros y su objetivo es implantar equipamientos con mayores prestaciones tecnológicas, “lo que permitirá disponer de información más precisa sobre las aeronaves, así como gestionar el tráfico con mayor fluidez y seguridad”, informó este jueves Enaire.

El gestor de navegación explica que estos nuevos radares utilizan las mismas frecuencias que el llamado radar convencional secundario, pero con la capacidad de demandar al avión datos de manera selectiva, “lo que disminuye la contaminación radioeléctrica”. La tecnología modo S permite obtener del avión, a través de su transpondedor, datos muy precisos sobre el rumbo, la altitud, el plan de vuelo y otros datos relativos a la gestión de la aeronave.

La inversión se realizará en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en los capítulos de desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, implantación del sistema de vigilancia basada en enlace de datos y renovación del sistema de vigilancia convencional, en el caso de la isla de La Palma.

Lanzarote y La Palma estrenarán nuevos radares de control aéreo
Comentarios