martes 26/10/21
El documento analiza y compara 98 indicadores, como la evolución social, económica y ambiental de estas islas en los últimos 20 años

Lanzarote colabora con Menorca, Ibiza y Fuerteventura en el estudio ‘Sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad’

El resumen ejecutivo de este documento y las conclusiones pueden consultarse a través del Centro de Datos de Lanzarote en la web www.datosdelanzarote.com

Presentación Estudio Radiografía Sostenibilidad (1)

Presentación Estudio Radiografía Sostenibilidad (2)

Acceda al Resumen ejecutivo y conclusiones del documento ‘Sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad. Comparación entre islas y evolución temporal. Lanzarote, Fuerteventura, Menorca e Ibiza’. 

El Cabildo de Lanzarote ha colaborado con las islas de Menorca, Ibiza y Fuerteventura en la realización de un completo estudio denominado ‘Sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad. Comparación entre islas y evolución temporal’. Se trata de la primera vez que se presenta un sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad que permite comparar estos territorios insulares a lo largo de más de 20 años de evolución social, económica y ambiental.

El objetivo principal de este proyecto es realizar una comparación dinámica de estas islas a través del análisis de sus evoluciones en una serie de indicadores de sostenibilidad. Para ello, se ha creado un sistema de 98 indicadores distribuidos en 7 bloques (población, economía y empleo, sociedad, territorio y biodiversidad, transporte y movilidad, turismo y vectores ambientales) con datos históricos de las cuatro islas, que en muchos casos trascienden los últimos 20 años.

Tal y como recoge en nota de prensa posterior el Cabildo, durante la presentación telemática de este proyecto que ha tenido lugar este miércoles por la mañana, la consejera de Educación y Centro de Datos de Lanzarote, Paula Corujo, se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo conjunto realizado “fruto de la colaboración entre administraciones y con un fin en común que posee, sin lugar a dudas, el mayor de los retos, un desarrollo sostenible que asegure las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.

Corujo también felicitó a los técnicos e investigadores que han trabajado en este estudio “por el productivo resultado de un trabajo que nos va a permitir ampliar el punto de vista y los límites conocidos con la realidad de otros territorios similares, que han evolucionado de una manera parecida o diferente, y poder cotejar los datos”.

Asimismo, la consejera lanzaroteña avanzó que recientemente el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Menorquín de Estudios han firmado un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actuaciones de investigación y monitorización de ambas islas que, como se recordará, fueron declaradas Reservas de Biosfera simultáneamente en octubre de 1993.

La consejera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Ariagona González, destacó, por su parte, “el interés estratégico del documento para avanzar hacia mayores cotas de sostenibilidad en las islas” y recalcó “la importancia de la cooperación entre administraciones así como el trabajo colaborativo como la mejor manera de progresar en todos los campos”.

Contenido del estudio

Se ha elaborado un informe sintético con una selección de los indicadores, donde se exponen de forma sencilla y visual, y se acompañan de comentarios descriptivos y aclaratorios. Y se dispone de un resumen ejecutivo, para conocer la información más sustancial del proyecto y que también se podrá encontrar en las webs de las entidades colaboradoras, como el Centro de Datos del Cabildo www.datosdelanzarote.com.

Además, los datos recopilados se han organizado en distintas bases de datos en formato de hojas de cálculo. Cada ficha va acompañada de una tabla con información de los indicadores (descripción, fuente de los datos, unidad de medida, observaciones), gráficos y una breve explicación. Estas bases de datos se encuentran disponibles en las mismas webs, de forma que cualquier persona interesada pueda interactuar con los datos obtenidos o conocer en profundidad la metodología de elaboración de cada indicador.

La mayoría de los datos que constituyen los indicadores provienen del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT) y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), centros territoriales regionales de referencia y sin los cuales no hubiera sido posible realizar este ejercicio de comparación. Otros indicadores ya se venían calculando por las distintas entidades participantes del proyecto a partir de datos de otros organismos públicos y entidades. Por último, algunos indicadores han sido construidos de cero para este proyecto. En todo caso, la formación del sistema de indicadores ha requerido de un gran esfuerzo de homogenización y selección de la información.

Un proyecto abierto a la reflexión y mejora

Las cuatro islas participantes presentan unos valores de superficie y población parecidos. Además, los cuatro territorios basan su economía en el turismo de sol y playa. Estas características comunes facilitan la comparación. Cada uno de los indicadores estudiados desprende un gran volumen de información que invita al análisis, a la interpretación y a la reflexión. Y en el conjunto de indicadores se vislumbra el modelo territorial y económico de cada isla. Se trata de un proyecto vivo, en evolución y abierto a aportaciones.

Cabe señalar que es la primera vez que se hace un esfuerzo conjunto entre reservas de biosfera de islas mediterráneas y atlánticas para homogeneizar los datos que permitan evaluar las tendencias de sostenibilidad. Por supuesto una metodología abierta a la incorporación de nuevas reservas de biosfera.

Quiénes participan

El Sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad es el resultado de la colaboración entre el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Oficina de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura y la Ibiza & Formentera Preservation; centros que han trabajado conjuntamente en la ampliación del sistema de indicadores, recogida, análisis e interpretación de los datos. Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de las oficinas de Reserva de Biosfera de Lanzarote y Menorca, así como del Institut Menorquí d’Estudis.

Con respecto a los autores son los técnicos del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), Institut Menorquí d’Estudis (IME), Eva Alonso Epelde, gr. en Administración y Dirección de Empresas; Claudia Fuentes Fernández, gr. en Ingeniería del Medio Natural y David Carreras, lic. en biología, director del OBSAM.

Del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Martín Rosa, licenciado en sociología y director del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote; Raquel Gil de la Puente, licenciada en Sociología, técnica del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y Macarena Cabrera Fontes, licenciada en Sociología y también técnica del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

De la isla de Fuerteventura, Antonio Gallardo Campos, licenciado en Medicina, director de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura; Bárbara Abaroa, licenciada en Ciencias del Mar, técnica de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura y de Ibiza & Formentera Preservation, Sandra Benbeniste Millán, licenciada en Derecho y Economia, directora de la Ibiza Preservation e Inma Saranova de Martín, licenciado en Periodismo y coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza

Lanzarote colabora con Menorca, Ibiza y Fuerteventura en el estudio ‘Sistema de...
Comentarios