sábado 27/11/21
El presidente del Gobierno español se reunió en el Castillo de San José durante más de dos horas con el presidente canario

Lanzarote celebra junto a Pedro Sánchez el centenario del escritor José Saramago

Este miércoles se presentó el programa de actos previsto en A Casa, Tías
Pedro Sánchez, en A Casa, Saramago, Tías
Pedro Sánchez, este miércoles en A Casa, de Saramago, en el municipio de Tías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, se dieron cita este miércoles en A Casa, en Tías, para asistir a la presentación del programa de actos previstos para conmemorar el centenario del escritor portugués afincado en la isla, José Saramago. En el evento estuvieron presentes, asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, entre otras autoridades.

En sus intervenciones, Sánchez y Torres destacaron la dimensión humana y literaria del Nobel portugués. El presidente del Gobierno reivindicó la figura del escritor como "inspiradora a la hora de afrontar retos y decisiones", y aludió a la novela 'La balsa de piedra', en la que Saramago escribió "las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve', frase que, señaló, "muchos recuperaron durante los largos meses de confinamiento". Ángel Víctor Torres, por su parte, destacó el compromiso por "la belleza y la estética" del escritor portugués, pero también "social y medioambiental".20210811152338969

En la misma línea se expresaba la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que glosó la dimensión humana de un hombre "de sangre portuguesa y corazón lanzaroteño". Corujo recordó el nombramiento como Hijo Adoptivo de Lanzarote en 1997 de "un portugués de mirada cándida y palabra encendida que decidió vivir entre la gente de esta isla". La presidenta destacó, también, los sólidos valores ambientales y el irrenunciable compromiso social con los más desfavorecidos del escritor portugués: "se rebeló ante las prospecciones que amenazaban nuestro litoral, pidió un trato digno para quienes arribaban a nuestras costas y se sumó al grito unánime de ni una cama más".

El compromiso de Sánchez con la agenda canaria

Además, en esta primera aparición pública de Sánchez en un acto oficial desde que llegara la semana pasada a Lanzarote para disfrutar de sus vacaciones de verano, el presidente del Gobierno español se reunió en el Castillo de San José, en Arrecife, durante más de dos horas con el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres. 

Tras las críticas de la oposición, que ha denunciado que la reunión entre Sánchez y Torres se convertiría en un "simple café" entre ambos mandatarios del PSOE, lo cierto es que este miércoles, según la información facilitada por el Gobierno regional, el presidente español se refirió a los ERTEs, a las prestaciones autónomos, los préstamos ICO, las ayudas directas, el apoyo al sector turístico -citando 100 millones de euros para la excelencia del sector turístico en Canarias-, o los 5 millones del plan de sostenibilidad para Lanzarote, "todos esenciales para salvar empleo, empresas e intentar reducir el desgarro" que ha supuesto la pandemia. Ante todo ello, ha afirmado que si bien las energías "crecen cada día más y más con las esperanzas sólidas y fundadas".20210811152354343

Recibido entre protestas

Cabe resaltar que lo primero que encontró el presidente Sánchez al llegar a la que fuera la residencia del Premio Nobel de Literatura en Lanzarote fue la protesta de varios colectivos. Ante la visita del presidente, representantes de la plataforma de trabajadores públicos en “fraude de ley” gritaron, megáfono en mano, consignas para exigir su “fijeza”.

Además de los trabajadores públicos, una pequeña representación de la plataforma Salvar Chira-Soria, que lucha por salvar el barranco de Arguineguín de Gran Canaria ante la construcción de una central hidroeléctrica, también se concentró en las inmediaciones de A Casa con una reivindicativa pancarta.

Lanzarote celebra junto a Pedro Sánchez el centenario del escritor José Saramago
Comentarios