martes 19/10/21

"Ha llegado el momento de que Teguise dé a conocer las colaboraciones interadministrativas concedidas al Cabildo y otros tendrán que dar muchas explicaciones"

Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise y parlamentario regional del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote y La Graciosa: "Fernando Clavijo quiere rodearse de secretarías y de personas con experiencia porque hay que ir organizando un equipo para entrar en el Gobierno de Canarias, y ya han hablado conmigo. Estoy totalmente confiado en que tras las próximas elecciones el Gobierno va a pasar por CC-PNC"

 

img_20190524_072842
Oswaldo Betancort en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
  • “En diciembre sacaremos ya el mayor Plan de Empleo que ha tenido Teguise con plazas para  más 140 personas. Con este Plan de Empleo, al que aportamos medio millón de euros de fondos propios, no solo cuidaremos nuestros espacios públicos, sino que también sacaremos fisioterapeutas para nuestros mayores y llevaremos la salud a muchos hogares”

 

  • "En las próximas semanas entrará a licitación el plan de ayuda a domicilio que va a sacar Teguise, y que cuenta con una partida, y hablo de memoria, de alrededor de un millón y pico de euros aproximadamente"

 

  • "Esto no puede seguir así. Los propios socios del actual Gobierno se están pidiendo comparecencias unos a otros y proponiendo cuestiones contradictorias entre sí. Lo hemos visto esta semana en la Comisión de Obras públicas con un enfrentamiento brusco entre la ASG y el PSOE, y también en la comisión de Discapacidad entre el PSOE y Podemos"

img-20191001-wa0009

El alcalde de Teguise y parlamentario regional del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura en la entrevista que ha ofrecido en el programa 'A buena hora' de este miércoles, en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, que tras las críticas de partidos como el PSOE desde la oposición por el ritmo de la Oficina Técnica Municipal, "va llegando el momento de que Teguise haga públicas todas las autorizaciones interadministrativas" que ya ha concedido al Cabildo, para así poder exigir desde el Ayuntamiento que todas las obras e inversiones de dichas autorizaciones "comiencen a materializarse" y sean otros, se entiende que desde la oposición, justifiquen sus críticas. Como ejemplos, Betancort cita la nueva canalización de agua de riego para el norte de la Isla y la Residencia de Mayores proyectada en suelo municipal desde el pasado mandato. El alcalde resume las incidencias de las últimas lluvias caídas también en Teguise y, en su condición de diputado regional por Lanzarote, anuncia que defiende esta semana en el Parlamento una petición para que el Gobierno de Canarias se haga cargo de los gastos del parking del Aeropuerto de Lanzarote para los pacientes que tienen que viajar hasta las islas capitalinas. Aunque no lo ha confirmado, Oswaldo Betancort reconoce que Fernando Clavijo, el nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC), ya le ha llamado para pedirle que ocupe una de las secretarías especiales que la nueva dirección de la organización nacionalista prepara, tanto por su experiencia en las administraciones como también de cara a la conformación del futuro Gobierno de Canarias. Es probable que además de él haya otras personas de la Isla como Pedro San Ginés y Jesús Machín Tavío.

- Comencemos por la actualidad de su organización política, Coalición Canaria. El pasado fin de semana se celebró por fin el Congreso Nacional. A usted le han acusado muchas veces de estar muy ausente en la parte orgánica. ¿Cómo seguido el Congreso? ¿Cómo ha vivido ese VII Congreso?

- Pues sí claro. Lo seguí por screening y lógicamente el domingo en el cierre estuve un rato, pero tuve que ausentarme por una incidencia que hubo por las lluvias en el municipio. Pero sí, lo he vivido como un afiliado y simpatizante. A algunos les gustaría que lo viviera de otra forma, pero uno está el tiempo que puede estar.

- Pero, ¿por qué dice eso de que a algunos les gustaría que lo viviera de otra forma?

- No, por lo que usted acaba de decir, que algunos creen que estoy ausente. Me parece muy bien y respeto las opiniones, pero vuelvo a decir, como digo siempre en todas mis intervenciones, que yo siempre estoy donde me diga mi formación política y aporto todo aquello que puedo aportar a mi formación política. Creo que fue un Congreso plural, democrático y en el que se vieron muchas ponencias sobre muchos aspectos. Desde Fuerteventura exigieron mantener sus siglas de Asambleas Majoreras, lo que me parece bien. Creo que igual que tenemos en El Hierro otras siglas, no veía por qué los compañeros de Fuerteventura no podían adoptar la misma propuesta. Por tanto, yo creo que vivimos un Congreso adaptado al siglo XXI y a los nuevos tiempos, no a aquello de “habla canario y escucha canario”, que se quedó en el siglo XX, sino que salimos como un partido nacionalista que tiene bien claro que nuestra defensa a ultranza es de Canarias en todos los aspectos. No somos ni de izquierdas ni de derechas ni nos encasquillamos en ningún tipo de corsé político que no sea la defensa de Canarias. Creo que en este momento, aunque más de uno pensara que íbamos a morir cuando no estuviéramos gobernando, pero es todo lo contrario. Subimos en afiliación, subimos en capacidad de reivindicación, en la cuota juvenil, porque en estos momentos hay muchos jóvenes que se están acercando a nuestra formación política. Creo que es un clamor social, que la ciudadanía se ha dado cuenta de que no estamos en las instituciones no por los votos sino por la política de pactos, que es loable y que entra en las reglas del juego.

- Precisamente decía usted que Coalición Canaria no es de derechas ni de izquierdas, sino de una suma de nacionalistas. El origen de CC fue precisamente sumar a gente de derechas, de izquierdas y del centro y de hecho, usted llegó a la política de la mano de Lorenzo Olarte, que era del CCN, el Centro Canario Nacionalista.

-Correcto. Efectivamente, procedemos de todo tipo de frentes, pero con un objetivo común, que es la defensa de Canarias. Es lo que quiero escenificar, que la gobernabilidad y esa defensa de los intereses de Canarias pasa por Coalición Canaria. Estoy convenido de que Coalición Canaria va a ser la piedra angular del eje del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Ya lo dije ayer, que así no podemos seguir. En el Parlamento vemos cómo los propios socios del actual Gobierno se están pidiendo comparecencias unos a otros y proponiendo cuestiones contradictorias entre sí. Lo vimos también en la comisión de Obras Públicas el otro día, donde hubo un enfrentamiento un poco brusco entre la Agrupación Socialista por La Gomera (ASG) y el Partido Socialista (PSOE), y también lo vimos en la comisión de Discapacidad el lunes pasado, donde el propio PSOE trajo a una asociación que estaba en contra de lo que proponía Podemos. Yo creo que esto está calando ya entre la sociedad, que no quiere estos enfrentamientos, sino respuestas a todos los problemas actuales, llámense empleo, conectividad y obras públicas. La gente quiere que Canarias siga avanzando pero no lo ve.

- Decía lo de Coalición Canaria y ahora sí el peso de Lanzarote es evidente ya que el cargo de secretario de Organización para el lanzaroteño David Toledo no es ninguna broma. Entendemos que está usted también satisfecho por este nombramiento, ¿no?

- Muy muy contento, por supuesto. Yo creo que en este momento se ha dado un avance cuantitativo y cualitativo., ya que a nadie se le esconde que Lanzarote fue la isla que más aportó a esta organización política y eso había que escenificarlo.  Tampoco se trataba de pedir peso específico para la Isla ya que fue la que más aportó, y creo que el equilibrio debe existir, pero sí había una deuda histórica en cuanto a que la Isla tuviera ese peso específico en la parte orgánica del partido. Para mí, poner una Secretaría de Organización para Lanzarote, y es verdad que me lo dijeron pero nunca me comentaron el nombre, tengo que ser sincero, es un paso y ya era hora de que Lanzarote tuviera esa Secretaría de Organización. Cuando me dijeron el nombre, pues lógicamente pensé que había dos condiciones muy importantes, una es la juventud, porque David Toledo ha desempeñado un papel fundamental y muy muy responsable con respecto a la organización juvenil. No en vano, creo que ha sido muy participativo y reivindicativo en temas que no solo les afectan a los jóvenes, pero que luego salen a otros estamentos de la sociedad. El ejemplo son nuestros mayores. E joven siempre defiende a una figura, que no es el padre, sino el abuelo. Creo que David Toledo se ha ganado este papel y que tiene un futuro prometedor, aunque dentro de esta organización política hay mucho trabajo por hacer, mucho movimiento que hay que hacer en estos primeros meses. Vamos a darle tiempo, pero sí creo que estamos con mucha ilusión, ganas y capacidad.

- Para terminar con la actualidad de Coalición Canaria, ayer nos dijo Fernando Clavijo, el nuevo secretario general, que se van a crear nuevas secretarías dentro del partido y que va a haber gente de Lanzarote con él trabajando para el partido. ¿Qué sabe usted de este tema? ¿Ya han hablado con usted?

- Bueno, yo sé que va a ser así. Después de este Congreso él ha querido rodearse de secretarías y de personas para llevar también la dirección del partido. Yo creo que hay que irse preparando e irse organizando un equipo para entrar en el Gobierno de Canarias, y lo digo abiertamente. Yo estoy totalmente confiado en que tras las próximas elecciones no se mantendrá este cuatripartito de Gobierno, y que el Gobierno va a pasar por el eje central de este partido nacionalista, que se llama Coalición Canaria-PNC. Por tanto, Fernando Clavijo estará viendo que se quiere rodear de gente que tenga experiencia en todos los aspectos, y respecto a la pregunta que me hace, sí, han hablado conmigo. Conmigo hablan todos los días, pero lógicamente no sé si se va a contar o no tras esas conversaciones. Creo que debe ser él quien presente a estas mujeres y estos hombres. Conversaciones ha habido, pero lógicamente quien tiene la capacidad de decisión y de nombramiento es Fernando Clavijo.

- Claro. Lo entendemos.

- Con esto le quiero decir que yo estoy a disposición de lo que diga mi formación política.

- Sí. Además, el propio Fernando Clavijo anunció ayer que esto se sabrá este jueves, durante la Permanente que se ha convocado ya.

-Sí. Mañana jueves es la Permanente.

- Bueno, en su condición como alcalde de Teguise, nos gustaría preguntarle por los efectos de las luvias en Teguise. Nos han contado que los problemas han llegado sobre todo por Costa Teguise, especialmente en la zona del hotel Sands Beach.

- Sí, tuvimos un problema por la parte del Sands Beach. Ahí se limpiaron todos los imbornales y sacamos la nota de prensa. Siempre, y así ha sido durante 9 años, la segunda semana de octubre limpiamos los pozos filtrantes, los imbornales, los barrancos, .. y ahí estuvimos, pero lógicamente allí confluyen aguas pluviales de tres residencias y siempre sabemos que ahí hay un punto negro. Por eso también le hemos dicho a la parte del Consorcio que tenemos que estar proyectando, proyectando no, ejecutando ya ese proyecto que tenemos, de prácticamente unos 50.000 euros. Ahí entre el Sands Beach y Los Zocos siempre está ese punto negro. También en el Pueblo Marinero lo tuvimos y en la calle Piteras. Pero tengo que felicitar a los retenes del propio Ayuntamiento de Teguise, y a los concejales, porque actuamos a tiempo y en previsión, y también a todos los efectivos del PEIN, el Plan de Emergencias Insular. Es e efecto colateral de una lluvia que llega siempre sin avisar, pero en este caso hubo poquitas incidencias y mucha satisfacción para la gente del campo, aunque luego es una pena ver todo el agua corriendo por los barrancos  y no aprovechar esa agua.

- Le pregunto también por los Presupuestos, los del Gobierno de Canarias, y los Presupuestos municipales. Vemos al concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, con cierta pesadumbre porque parece que por primera vez no se van a aprobar las cuentas municipales ahora en diciembre.

- Bueno, yo creo que la gente lo entiende y Miguel Ángel, si está con pesadumbre, le voy a dar una palmada en el pecho. El concejal que tiene Teguise de Hacienda está trabajando con muchísima responsabilidad. Ha demostrado en 9 años responsabilidad, afrontando los 21 millones de euros más los 13 en reclamaciones que teníamos, junto a todas las sentencias en contra. Hemos pagado 21 millones de euros, que se dice fácil. Y ahí se ve el giro que ha dado la oposición. Ya no dicen que Teguise debe o que es el municipio más adeudado; ahora preguntan por qué le damos el dinero a los bancos y por qué asumimos esa responsabilidad que saben que tenemos que cumplir. Lo cierto es que saben que dentro de 3 ó 4 meses la noticia que va a dar el concejal de Hacienda es que Teguise va a tener deuda cero. Es una noticia histórica dentro de los últimos casi 30 años. Estoy totalmente confiado en que pronto podremos decir desde este grupo de gobierno que Teguise no debe un duro a los bancos, que las futuras generaciones van a tener un Ayuntamiento saneado con solvencia y capacidad de ser competitivo. Y todo esto es gracias al trabajo de este señor, que hoy día está pensando que no puede aprobar los presupuestos, pero no es culpa de él, sino de esa pandemia. Ustedes saben que antes de acabar el año siempre aprobamos los Presupuestos del próximo ejercicio. Por tanto, la parte económica del municipio yo creo que está en muy buenas manos y está proyectada hacia el año 2021. ¿Qué es lo que hemos hecho, por qué ese déficit del Gobierno de Canarias y por qué dejamos de recibir ciertas tasas? Estamos trabajando para poder sacar ya en diciembre el mayor Plan de Empleo que ha tenido Teguise. Vamos a sacar a más 140 personas y las vamos a poner a trabajar. Eso es gracias al esfuerzo también de poner medio millón de euros de fondos propios, con todos los impuestos, algo que es fruto del recorte de gastos superfluos que hemos hecho. Con este Plan de Empleo no solo cuidaremos nuestros espacios públicos, sino que también sacaremos fisioterapeutas para nuestros mayores. Vamos a llevar a los fisioterapeutas a las casas porque sabemos que en estos momentos nuestros mayore están pidiendo actividades, pero no se las podemos dar porque la Autoridad sanitaria pretende evitar las aglomeraciones. Pero vamos a llevar la salud a esos hogares y también vamos a sacar plazas de arquitectos, aparejadores y una serie de perfiles que hasta ahora nunca habíamos sacado para proyectar esa rehabilitación y, lógicamente también obra pública. Eso por un lado, y por otro lado, la ayuda a la asistencia social. No solo hemos incrementado en servicios, sino que también tenemos que incrementar las partidas económicamente. Por eso, adelanto ya que en las próximas semanas entrará a licitación el plan de ayuda a domicilio que va a sacar Teguise, y que cuenta con una partida, y hablo de memoria, de alrededor de un millón y pico de euros aproximadamente.

- Le pregunto también por las numerosas obras del municipio. El otro día conocimos que el Ayuntamiento ya había licitado la famosa y polémica carretera de EL Peñón. Mire que llevamos años hablando de esa carretera, ¿no?

- Bueno, mire que llevamos años con esa carretera y mire que llevamos años escuchando al PSOE diciendo que Teguise es malo y que la Oficina Técnica de Teguise tarda tanto en conceder licencias. Pero todo tiene un fin. Es como un boomerang, que va y viene. Yo creo que está llegando el momento del retroceso del boomerang. Yo comienzo a preguntarme ahora por qué no se está ejecutando ya las obras de la nueva canalización para el riego en el norte de la Isla, ya que tanto nos criticaron a Teguise por no dar la licencia; o por qué no arranca ya la Residencia de Mayores, donde tanto nos criticó el PSOE al denunciar que Teguise no daba la licencia. Lógicamente, todo lo que sufre una institución afecta a otra. Yo le he pedido a todos mis concejales que saquemos nota de prensa con todas las colaboraciones administrativas para otras instituciones. Porque con todo eso llegará un momento en el que, si a nosotros nos criticaban por no dar colaboración administrativa de una carretera como El Peñón, Santa Margarita o Nazaret porque dicen que nuestra Oficina Técnica es un desastre, pero tres o cuatro meses después yo voy a empezar a preguntar cómo está la contratación de todas estas obras. Porque yo sé cómo es, por mi experiencia en mi administración, que quizás algunos no tienen porque llegan a alguna institución pero salen volando. Sé cómo son los procedimientos y cuánto se tarda reamente en preparar y adjudicar los proyectos. Así que creo que está llegando el momento de que Teguise empiece a publicar todas las concesiones administrativas que ha dado y de que Teguise empiece a exigir que todas esas autorizaciones administrativas empiecen a materializarse. En política es muy fácil decir, pero muy difícil hacer. Esa licitación de la carretera de El Peñón ya tiene todos los permisos del Ayuntamiento y ya están en el Cabildo y solo estamos esperando a que se licite.

- ¿Cuándo presenta Teguise su programación de Navidad?

- Sí. Quiero decirles a los niños que tuvimos a los Reyes Magos en el Palacio Spínola y le dimos las llaves de la ciudad y de La Graciosa. Este año hemos adelantado una semana el encendido navideño y el programa de actos lo presentamos este jueves. Los niños también escuchan la radio y la radio nunca pasará de moda. [Se ríe]

- ¿En qué iniciativa está trabajando estas semanas como parlamentario por Lanzarote?

- Hoy presento en el Parlamento una iniciativa para defender a todos los pacientes que tienen que trasladarse desde Lanzarote a Gran Canaria y Tenerife, para que el Gobierno de Canarias, que es verdad que nos paga el billete y a veces también la estancia, pague también el parking del Aeropuerto de Lanzarote. Es sangrante y los vecinos y vecinas de Lanzarote se me acercan explicándome lo que pagan en ese parking. Espero que el Gobierno canario asuma ese gasto para esas personas que, por no tener las adecuadas prestaciones sanitarias en Lanzarote, se tienen que trasladar a otras islas.

"Ha llegado el momento de que Teguise dé a conocer las colaboraciones...
Comentarios