martes. 26.08.2025
Los representantes de las dos formaciones mantuvieron este jueves un encuentro en Puerto del Carmen, donde plantearon los problemas que se están causando a la relación de ambos por la negativa de los socialistas a aprobar el Plan Insular

La reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto entre CC y PSOE termina sin ningún acuerdo

Antonio Morales asegura que si el PSOE acusa de deslealtad al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, los nacionalistas podrían decir muchas cosas al respecto, pero sostienen que prefieren mirar al futuro

- Los socialistas se quejaron de la forma en la que Pedro San Ginés ha llevado la tramitación del Plan Insular, mientras que los nacionalistas aseguran que el documento siempre ha estado a disposición de sus socios

La reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto en Lanzarote entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) terminó este jueves sin que se alcanzara ningún tipo de acuerdo en firme, según han confirmado a este diario fuentes de los dos partidos.

El encuentro, que venía marcado por la tensión que se ha generado en estas semanas entre los socios principalmente por los temas del planeamiento insular y el de Arrecife, se desarrolló por la tarde en Puerto del Carmen. Hasta allí, después de varias suspensiones, acudieron el secretario general de CC, David de la Hoz, el secretario de Organización, Antonio Morales, la secretaria general del PSOE, Loly Corujo, su secretario de Organización, José Juan Cruz, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea.

Durante la reunión, según explican las fuentes consultadas, se pusieron sobre la mesa los principales asuntos. Los nacionalistas pidieron claridad a sus socios especialmente en el tema de sus reticencias a la hora de aprobar el texto del nuevo Plan Insular. Aunque finalmente los socialistas expusieron sus razones y garantizaron su buena voluntad a la hora de resolver éste y otros asuntos, finalmente no hubo concreción de ningún tipo. La queja principal expuesta por Corujo fue la forma en las que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha llevado la tramitación del importante documento, a su modo de ver bastante desleal con ellos. Sin embargo, los representantes de CC no lo vieron así, puesto que entienden que en todo momento se ha compartido el desarrollo del planeamiento con ellos.

También hablaron de las últimas alegaciones al Plan General de Arrecife, donde los socialistas volvieron a insistir que no tratan en ningún caso de obstaculizar su aprobación.

Ambas partes, según aseguran, salieron satisfechas del encuentro y quedaron en marcar un calendario de reuniones para resolver los problemas que quedan antes de que finalicen los actuales mandatos, especialmente en el Cabildo, sin que por tanto se produjera ningún tipo de tensión que pudiera conducir a una ruptura.

La Mesa del Pacto, un primer paso

Aún así, desde Coalición Canaria (CC), su responsable orgánico, Antonio Morales, ha afirmado este viernes que es importante que los nacionalistas se hayan sentado a hablar con el PSOE, sus socios de gobierno. "Mirar hacia detrás no nos va a ayudar. Si hablamos de deslealtades, podríamos hablar de muchas cosas, pero los ciudadanos están hartos de inestabilidades y no podemos perder más tiempo en esta legislatura para intentar ganar rédito político", ha dicho Morales. "Creo que es importante que dos formaciones políticas se sienten primero para hablar, segundo para intentar llegar a acuerdos sobre los problemas de Lanzarote o temas vitales para la Isla como el Plan insular de Ordenación o los presupuestos para el año 2015", ha expuesto el secretario de Organización de CC en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Morales asegura que si el PSOE ha acusado de deslealtad al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ellos también podrían decir muchas cosas, pero apunta que desde las filas nacionalistas prefieren mirar al futuro y no al pasado. "Nos mantendremos firmes con este pacto. Por primera vez tras muchos años hemos sido capaces de aportar estabilidad institucional en esta Isla. Vamos a seguir haciendo esfuerzos y creo que en este pacto hay más cosas que nos unen de las que nos diferencian", ha apuntado. "También es cierto", ha advertido, "que los dos partidos debemos hacer un esfuerzo y hablar nuestros temas internos en los foros adecuados. Tenemos que seguir trabajando por el bien de la Isla, independientemente de los intereses de nuestros partidos ante las próximas elecciones. En esto Coalición Canaria ha estado, está y va a seguir estando", ha apostillado Morales.

La reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto entre CC y PSOE termina sin ningún acuerdo
Comentarios