jueves 21/10/21
El Órgano Ejecutivo de los nacionalistas debatirá a partir de las 20:30 horas el contenido de las conversaciones entre CC y el resto de formaciones políticas de la Isla

La Permanente de CC tomará este lunes una decisión sobre las negociaciones de cara a un pacto global en las instituciones de Lanzarote

Marci Acuña recuerda que ciertos representantes y ciertas actitudes del PSC como la de Manuela Armas, cuya formación “fue precisamente la que originó la actual situación de inestabilidad actual, dificultan el entendimiento” con los nacionalistas

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Marci Acuña, aseguró este lunes que la Comisión Permanente de CC en la Isla se reunirá por la tarde, a partir de las 20:30 horas, para tomar una decisión definitiva sobre el contenido de las negociaciones que han venido manteniendo los nacionalistas desde hace usa tres semanas con el resto de formaciones políticas de la Isla, de cara a la vertebración de un pacto global y definitivo para las instituciones de la isla de Lanzarote. La situación de inestabilidad política que afecta a seis de las ocho corporaciones municipales se ha venido prorrogando desde la ruptura del pacto entre Partido Socialista (PSC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

“Estamos a la espera de que la Ejecutiva Insular de CC tome una decisión definitiva esta tarde tras debatir sobre el contenido de esas conversaciones que hemos tenido tanto con el PSC como con el PIL, y con otras formaciones políticas”, afirmó Acuña. El dirigente nacionalista que, junto al vicepresidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, ha sido el interlocutor de esas conversaciones con los distintos partidos, dejó claro en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que “hoy empezaremos a tomar decisiones porque entendemos que ya es hora de que haya resultados de las mismas.”

En cualquier caso, Marci Acuña volvió a recordar que la situación política que atraviesa de la isla de Lanzarote es consecuencia de la decisión que adoptó el Partido Socialista hace algo más de un mes y medio, cuando rompió el “supuesto pacto por la estabilidad de la Isla” con el Partido de Independientes de Lanzarote”. Por cierto que, según la escasa información que ha trascendido debido al apagón informativo decretado en torno a estas negociaciones que ahora se dan por cerradas, parece que los nacionalistas han mantenido dos rondas de contactos sólo con estas dos formaciones, PSC y PIL.

En defensa de su formación, el secretario de Organización insular de CC subrayó que “en su momento hemos adoptado la iniciativa de tomar el primer pulso a la situación política, hemos sido valientes y responsables”, y recordó la propuesta nacionalista de instaurar gobiernos de concentración, y luego el decálogo de medidas presentado, “que no fue bien acogido” por el resto de formaciones.

“A partir de ahí”, prosiguió, “tienen que ser nuestros órganos los que decidan por qué caminos tiene que seguir Coalición Canaria”.

Cuestionado sobre un posible acercamiento de CC al resto de formaciones dentro del ámbito municipal, Marci Acuña destacó que los nacionalistas apuestan sobre todo “por un pacto insular,que sea global para sacar de la actual inestabilidad al máximo de corporaciones”, antes que cada agrupación local busque esos pactos de gobernabilidad. Ese “sería el último recurso”, dijo.

"El PSC dificulta el entendimiento"

Por otro lado, desde Coalición Canaria en Lanzarote se critica la actitud de ciertos dirigentes del Partido Socialista en la Isla, que están dificultando el camino hacia un posible entendimiento con los nacionalistas. “Las diferencias existentes dentro del ámbito político no deben trasladarse a la actividad institucional”, afirmó Acuña, que hizo referencia a la ausencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, en la reciente visita del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a La Graciosa.

“Manuela Armas ejerce como presidenta de los lanzaroteños, por lo que, cuando Paulino Rivero acude a la Isla, no es de rigor que no se le acompañe o que no se le trate como lo que es, el presidente de todos los canarios”, denunció. Para Acuña, “tampoco sus declaraciones sobre el Pacto Social por el Empleo recientemente cerrado ayudan mucho a ese entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, y eso que se supone que el PSC debe apoyar la no destrucción de empleo e ir en contra de las desigualdades sociales”.

El dirigente de CC aseguró que los nacionalistas “no entendemos por qué” la presidenta “plantea este tipo de críticas ”, y encima “repite el mismo discurso de discriminación del Gobierno de Canarias con Lanzarote, cuando lo que debemos es encontrar puntos de encuentro”.

Relaciones con la oposición

Interpelado sobre posibles diferencias con el resto de partidos que conforman la oposición en las instituciones públicas, Marci Acuña aseveró que desde CC “no nos hemos distanciado de la oposición en nuestra línea argumental”, por lo que esperó que partidos como el PP o el PNL “entiendan que estamos haciendo planteamientos constructivos para resolver problemas en el Cabildo insular de Lanzarote, y esperamos que el resto de la oposición entienda nuestra postura y nuestras medidas, ya que no podemos estar en contra de iniciativas que solo pretenden terminar con esta situación”.

El representante nacionalista aseguró que “el PSC no tiene un planteamiento claro sobre el modelo de isla que quiere”, e insistió en que CC “arrimará el hombro por el bien de los ciudadanos, y lo hará también en el Cabildo, cuya política no comprenden colectivos y organizaciones que están todavía pendientes de los presupuestos y de la toma de decisiones por parte del grupo de gobierno en minoría”, concluyó.

La Permanente de CC tomará este lunes una decisión sobre las negociaciones de cara a un...
Comentarios