lunes 27/9/21
La ‘Mesa Social por el Agua en Lanzarote' confirma que los trabajadores de Inalsa protagonizarán algún acto social a principios de julio

La oposición y el Comité de Empresa de Inalsa preparan acciones para anular el Plan de Viabilidad

CC, PP y PNL-NC solicitan este viernes la convocatoria extraordinaria y urgente de un pleno en el Cabildo para abordar el futuro de Inalsa y su Plan de Viabilidad

El Comité de Empresa de Insular de Aguas S.A., Inalsa, ha anunciado que está recabando los apoyos necesarios para acometer diversas acciones que permitan que el grupo del gobierno del Cabildo paralice el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa.

Según fuentes sindicales, durante los primeros días del mes de julio va a tener lugar algún tipo de acto social con el que los trabajadores de Inalsa pretenden extrapolar sus reivindicaciones al ámbito de la ciudadanía.

De hecho, desde hace algún tiempo el Comité de Empresa viene convocando asambleas todos los lunes por la tarde, unas reuniones a las que asisten representantes sindicales, portavoces vecinales, dirigentes políticos, ... en suma, el germen de lo que han acordado denominar ‘Mesa Social por el Agua en Lanzarote'.

Pleno extraordinario

A pesar de que finalmente al debate sobre el futuro de Inalsa, que se grabará en Lancelot Televisión, sólo acudirán representantes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de Coalición Canaria (CC), desde el Partido Popular (PP) se aseguró este jueves que las firmas de los consejeros de CC, PP y PNL se han unido para solicitar un pleno extraordinario en el que pueda abordarse el Plan de Inalsa y su futuro.

“Previsiblemente este mismo viernes se presentará en la Secretaría del Cabildo la solicitud de pleno extraordinario”, anunció el portavoz popular en el Cabildo, Francisco Cabrera.

El PP se descuelga del debate

Los populares consideran que es “imprescindible” en el debate la presencia de la presidenta del Cabildo y del Consejo de Administración, Manuela Armas, así como la aportación de todas y cada una de las fuerzas políticas presentes en la Corporación.

“Lo justo es que también estén PSOE y PNL-NC. Lamentamos que sea un debate sectario y en un solo medio de comunicación; es una gran frivolidad que la Isla no se merece”, explicó Cabrera. A juicio de los populares, “lo que hay que decidir ya es si se sigue adelante con el Plan o si puede modificarse. Estos acuerdos no se toman en un medio de comunicación, sino en los órganos correspondientes. Aquí el PIL se ha ofrecido como diana, el PSOE y la presidenta se ocultan, y así se desvía la atención y se sigue adelante con el Plan”.

Para el portavoz del PP en el Cabildo, sólo con un pleno extraordinario y monotemático sobre Inalsa “tendremos la posibilidad de contar con la presencia del Comité de Empresa, de que sus miembros pidan la palabra y de que haya asistencia de periodistas de distintos medios”.

Los consejeros del PP aseguran que han consultado la posible financiación del Plan de Viabilidad de Inalsa con diversos economistas en el ámbito de Canarias. Éstos “hablan del Plan como un verdadero desastre”.

Cabrera recordó que el grupo de gobierno alegó primero que la empresa había alcanzado el tope límite para endeudarse; luego expusieron que en realidad el problema era que, con la amenaza del laudo de Edad Janubio, las entidades bancarias no se atrevían a dar créditos; y ahora, si ya se ha acordado satisfacer esa deuda con la UTE, no entendemos por qué no se acude a entidades bancarias en lugar de a inversores privados”.

CC cree necesario el debate

Por su parte, Marciano Acuña, consejero de CC en el Cabildo, insistió una vez más en que para los nacionalistas las formas empleadas por el grupo de gobierno en este asunto “siempre han sido incorrectas”. “El PIL se ha equivocado en retar a dos formaciones pero, en cualquier caso, CC acepta el debate por el contenido y no por su continente”.

Los nacionalistas ya hicieron varias sugerencias y solicitaron que el debate se celebrara en un lugar público, con la representación Comité Empresa y de todos partidos políticos, pero “hemos aceptado sin cuestionar sus condiciones porque para nosotros es importante debatir y presentarle a la ciudadanía las opciones que hay”.

Solicitud en el Consejo Reserva Biosfera

A la demanda de un pleno monográfico sobre Inalsa se une la petición del Comité de Empresa de la empresa pública para la celebración de una sesión, extraordinaria y de carácter uegente, del Consejo de la Reserva de la Biosfera, para tratar dentro de este órgano los asuntos relacionados con Inalsa. De hecho, el representante de Comisiones Obreras (CC OO) Ramón Pérez comenzó una recogida de firmas que ha llevado a la rúbrica de la petición por parte de varios colectivos.

Entre todos ya representan el 20% mínimo que se requiere para ese tipo de solicitud, con lo que, según se alega desde la oposición, los sindicatos y diversos colectivos, “ahora la pelota está en el tejado de Manuela Armas, que esperemos que cumpla con esa transparencia de la que siempre hace gala”.

La oposición y el Comité de Empresa de Inalsa preparan acciones para anular el Plan de...
Comentarios