jueves. 12.06.2025

La consejera de Industria, Energía y Comercio del Cabildo de Lanzarote ha aclarado este jueves en Crónicas Radio que la partida procedente del Gobierno de Canarias para desarrollar la zona comercial de Altavista, en Arrecife, ha sido ingresada en la Primera Corporación por parte del Ejecutivo autónomo. Sin embargo, según ha explicado en el programa ‘A buena hora’, dicha partida está innominada, es decir, sin una asignación prefijada, con lo que cualquier zona comercial de la Isla puede acogerse a ella.

“El dinero no se ingresó por parte del Gobierno de Canarias en el Cabildo para una zona comercial concreta”, ha precisado la consejera. “La misma anualidad tenía que estar incluida también por el Cabildo, mientras que por parte de los ayuntamientos debían presentar sus proyectos de zonas comerciales abiertas. Para eso existía un convenio en el que se ponen distintas condiciones para que una zona comercial cumpla las condiciones como tal, que luego iban a ser evaluadas por la Oficina Técnica y la Comisión de seguimiento contratados por el Gobierno de Canarias”, afirma.

Según Arredondo, “hay distintos proyectos sobre la mesa y uno de ellos, que no es que esté descartado, pero que tampoco está aprobado, es de la Zona Comercial de Altavista. Efectivamente, el dinero está ingresado, el dinero está aquí, pero no tiene nombre”.

Condiciones a cumplir

La consejera ha confirmado que hay una serie de requisitos que deben cumplir estas zonas comerciales para recibir esa partida del Gobierno canario y del propio Cabildo. “La que cumpla recibirá ese dinero”, dijo.

Arredondo ha desvelado que, según la documentación recabada y mostrada en el último pleno del Cabildo, hay distintos dictámenes que determinan que esta zona comercial no cumple. “No le estoy echando la culpa ni al anterior consejero del área ni siquiera a la zona comercial. Son dictámenes que tiene que hacer la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que es el que se tiene que implicar ahí. Nos dicen que esa zona comercial tiene varias carencias y no cumple, con lo que se devuelve al Ayuntamiento y éste, entiendo, es el que debe cumplir”, ha explicado.

La responsable del Área de Comercio del Cabildo ha precisado que cada ayuntamiento debe encargarse de la documentación, y no el Cabildo, "bien presentando un plan director o un proyecto de ejecución que tiene que cumplir unos condicionantes".

La consejera de Comercio del Cabildo reconoce que la partida para la zona comercial de...
Comentarios