“En Tías no hay líderes de la oposición que estén diciendo casi nada”
"En Arrecife veo al PP que van como motos camino de la mayoría absoluta de la mano de Yonathan de León"
"Cuando puedo estar y decir las cosas, me desespera y me cabrea cuando veo cosas injustas, chapuzas, mamandurrias... Estuve fuera y en el Gobierno y sé lo que se maneja"
"El liderazgo de Kiko es malo políticamente, no controla, no es capaz de ser líder, aunar voluntades y esfuerzos para conseguir que el PP se mantenga intentando hacerle sombra al PSOE"
"La división del PP pasa factura y no informa a los compañeros concejales elegidos democráticamente. es su estilo. Kiko siempre ha sido de decirse los secretos a su propio oído, mentir y no decir las cosas claras"
"Vamos a ver si las condiciones me van permitiendo volver a la política y podemos por lo menos colaborar con estas críticas y al que se moleste, que se moleste"
El ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías Mame Fernández ha criticado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio duramente al portavoz del Partido Popular (PP) en la oposición y consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias en el Cabildo, Kiko Aparcio, afirmando que únicamente se preocupa por su puesto, su sueldo y calificándolo de mentiroso. Fernández, que no se olvida de las cuentas del pasado con alguno de los integrantes del PP, especialmente con quien estuvo reprochando sus ausencias del Ayuntamiento sureño cuando estuvo enfermo, aseguró que esta actitud de Aparicio no es nueva y que su falta de liderazgo está provocando una revuelta interna entre los populares en el municipio. El que fuera representante de la formación Lanzarote Avanza (LAVA), pese a que actualmente se encuentra fuera de la política, señaló que cuando las circunstancias personales lo permitan volverá. Actualmente utiliza sus redes sociales para realizar pronósticos sobre la política local augurando por ejemplo cambios en el Gobierno de Teguise en 2027 o una mayoría absoluta en la capital de Lanzarote del PP de la mano de Yonathan de León.
- ¿Es cierto que usted está realizando pronósticos políticos en redes sociales o sólo se dedica al fútbol y poco más?
- Soy una persona inquieta y me vienen preocupando las cosas de mi municipio y de Lanzarote en general. Entonces uno puede utilizar las redes y los medios de comunicación para opinar, pensar y decir lo que uno cree conveniente.
- ¿Cree que Tías está demasiado tranquilo? ¿Es culpa de la oposición que hay en el municipio o realmente se está haciendo todo bien?
- Bueno, pueden ser las dos cosas. Como bien saben todos yo estuve en el último mandato con los compañeros actuales que están gobernando, con la mayoría porque hay concejales nuevos. Y están trabajando más o menos bien, lo que sí es verdad que cuando no tiene oposición en la vida, cuando uno no tiene una crítica donde nos hagan pensar por lo menos y ver situaciones evidentemente a lo mejor la gente se relaja. Yo veo que en Tías no hay oposición, no hay líderes de la oposición que estén diciendo casi nada. Por lo tanto, el Gobierno está intentando sacar esos proyectos que habían, que se enrocan y trabajando en el día a día para intentar mejorar el municipio.
- El PP fue un partido muy fuerte en el municipio, usted lo vivió y lo sabe. ¿Cree que con la salida de Pancho Hernández se ha debilitado mucho y que el PP de Tías ya no es lo que fue?
- Sí, una vez que perdieron el Gobierno, que en este caso Podemos y Lanzarote Avanza le dimos el apoyo a José Juan Cruz y al Partido Socialista (PSOE). Evidentemente ellos ya venían molestos entre sí, peleados y divididos. Con estas últimas elecciones con el liderazgo de Kiko, que es malo políticamente, que no controla, que no es capaz de ser líder, aunar voluntades y esfuerzos para conseguir que el PP se mantenga intentando hacerle sombra al PSOE. Evidentemente esa división pasa factura y no informa tampoco a los compañeros concejales elegidos democráticamente. Es su estilo, su manera siempre ha sido la de decirse sus secretos a su propio oído, la de mentir, no decir cosas muy claras. Y por lo tanto evidentemente divide a su grupo, en estos momentos el PP está a la deriva y a peor porque se rumorea que la gente que pasó por ahí está intentando hacer algo para mejorar ese partido.
- ¿Hay una revuelta interna en el PP? ¿Va a haber un asalto al poder?
- Puede ser. No porque uno se reúna a tomar un café o comer con compañeros quiere decir cosas. Pero visto lo visto ante la incapacidad de su líder en Tías que está más pensando en el helicóptero para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Que puede hacer falta pero yo creo que hay otras prioridades en la Isla en cuanto a seguridad y emergencia. Y él está dedicado a eso, no ha hecho nunca oposición, quiere el carguito y el sueldo para seguir viviendo. No le importan mucho los que tenga atrás, él ya tiene su puesto, lo va a seguir teniendo el PP y por lo tanto no tiene ningún problema
- ¿Por qué dice que es un hombre mentiroso?
- Yo tuve la oportunidad de estar cinco meses en un pacto con Pancho Hernández hace ya unos cuantos años. Y el hombre no dice nada, no transmite nada sobre sus propios compañeros. Y yo le pille en algún renuncio y le sigo pillando cada vez que le oigo hablar o le oigo alguna intervención. Yo le doy un ejemplo, yo sé que cuando él estaba de concejal de Deportes no reunió nunca juntos a todo el deporte local sino por separado para decirle una cosa a uno y una cosa a otro. Lo mismo que quiere hacer o hace el presidente del Gobierno de España citando a las comunidades una a una para no decirle a todas lo mismo.
- ¿Cómo está viendo el Cabildo con el nuevo presidente?
- Oswaldo está intentando aterrizar, no lo ha hecho todavía. Se le va el tiempo, no está poniendo soluciones a esos grandes problemas que siempre se han nombrado en Lanzarote. El mayor y último gran problema creado por CC en su día es Canal Gestión con los cortes de agua diarios que hay en todos los municipios. Y eso es una situación que desde que se adjudicó ese contrato hasta hoy no se ha terminado de resolver. Es una demanda que tiene cada municipio que sufre esos cortes y no se ha resuelto. Después oigo a Canal Gestión que salta diciendo que ellos no tienen ninguna comunicación del Cabildo de que lo están haciendo mal. Alguien ha estado mintiendo todos estos años con los gobiernos que han pasado, los de CC, PSOE y PP. Y no veo una solución pronta porque es un problema grande que tiene no sólo Lanzarote sino que tienen muchos sitios de España. El agua es un gran problema que es fundamental y eso hay que resolverlo. Además a lo mejor se habla mucho y se hace poco, es lo que estoy observando en el Cabildo.
- Lo último fue el informe de Canal Gestión en el que parece que se muestra que hay que romper con la empresa pero no parece sencillo, ¿no?
- Si sale voluntariamente de ellos porque tienen pérdidas o porque no ven ganancias sí, pero una empresa no va a venir a regalar las cosas. Es una empresa privada o mixta como se le quiera llamar, semi publica o semi privada. Cuando gana un concurso viene a ganar dinero, aparte de tratar de hacer el servicio por el que gana ese concurso público. Entonces o sale de la empresa Canal Gestión o no veo fácil que se le eche a una empresa si tiene un contrato ganado. Yo que criticaba mucho, antes de entrar en un Gobierno, a la empresa FCC por la adjudicación en Tías de limpieza y residuos, yo no pude llegar y cargármelos de un plumazo porque no estaba de acuerdo con la gestión y sigo sin estarlo. El municipio está sucio y lo veo cada vez más, con Canal Gestión pasa lo mismo y Oswaldo no puede llegar y cargarse a una empresa porque sí. Tiene que haber unos expedientes e informes avalados por la justicia y uno puede decidir que la empresa tiene que dejar de prestar el servicio porque no está cumpliendo con las clausulas que en el contrato ponen. Y eso no es fácil.
- ¿Por qué dice usted en redes sociales que se perdió un concejal en Teguise y va a haber un lío?
- En Teguise al irse Oswaldo Betancort, evidentemente cuando los liderazgos se tienen y luego no se crea cantera en el municipio, que pasa en muchos municipios. Cuando se va ese líder también pierde cosas. Pierde votos, control y liderazgo. Con escuchar a un líder uno se deja llevar o cree que va en el camino acertado. Y en estos momentos Teguise, aparte que no está con mayoría absoluta necesita pactos, y va a perder algún concejal. Y Marcos Bergaz y el PSOE pueden por fin, después de mucho trabajo y ganar muchos votos puede ser el próximo alcalde de Teguise.
- ¿El PP va a perder un concejal?
- Lo puede perder el PP, Vox o CC que son los tres que están en el Gobierno.
- ¿Por transfuguismo?
- No, yo estoy haciendo mis pensamientos, mis opiniones y pronósticos de cara a las elecciones del año 2027. Hay que opinar de la actualidad en el momento no en el 2027 decir que ganó uno, yo voy opinando según veo el caminar de la perrita. Y veo las perritas caminando en muchos sitios que si siguen por el camino que van unos ganarán y otros perderán. Yo veo Arrecife y van como motos, derechos a la mayoría absoluta porque están haciendo las cosas bien.
- ¿Habla del PP de Yonathan de León?
- De golpe suena muy fuerte porque nunca la ha tenido a lo largo de 20 o 30 años pero va camino de eso. Si no se le sube a la cabeza el cargo, si no se pone tunante como decimos por Tías, si no hay una moción de censura de CC y PSOE para cargarse a Yonathan de León, que su abuelo estará orgullosísimo desde el cielo, evidentemente va camino de la mayoría simple y de la absoluta.
- ¿Cuándo va a volver usted a la política?
- Bueno, vamos a ver si las condiciones me lo van permitiendo y podemos por lo menos colaborar con estas críticas. Al que se moleste, que se moleste.
- ¿En qué partido? Porque crear uno nuevo va a ser muy difícil.
- A mí me acusan mucho de que soy un cambia chaquetas pero yo estoy orgulloso de cambiar de chaqueta. Siempre lo he estado y voy a seguir porque en la moda tú no puedes tener la misma chaqueta. Llega un momento en que se gasta, se rompe o pasa de moda. Entonces a mí me gustan las modas, estar a la actualidad y no tener una chaqueta 30 años puesta. La única chaqueta que me gusta ponerme es la defensa del municipio, la defensa del pueblo y la defensa de los ciudadanos. Con errores y con aciertos porque no soy dios ni tengo la fórmula mágica. Pero sí me gusta opinar e intentar estar activo cuando puedo, no vamos a echar atrás y decir el motivo por el que dejé la política. Ya todo el mundo se lo imagino o lo sabe, eso sí me gusta. Cuando puedo estar y decir las cosas, me desespera y me cabrea cuando veo cosas injustas, chapuzas, mamandurrias porque lo sé. Me molesta porque estuve fuera mucho tiempo fuera haciendo oposición, estuve en el Gobierno cuatro años y porque sé lo que se maneja. Y muchas veces la culpa no es política, es del segundo escalafón, de técnicos funcionarios que llevan muchísimos años.
- Por ejemplo la corrupción no podría partir sin los técnicos, ¿no?
- Efectivamente hacen falta tres patas para que haya corrupción. Un político, un técnico y una empresa y eso es así.