viernes. 02.05.2025

SENTENCIA.pdf

El Juzgado Número 3 de Arrecife ha decretado el sobreseimiento de la causa iniciada por la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz contra varios trabajadores del Ayuntamiento en el 2009. Según el escrito que han elaborado y trasladado a finales de enero al actual alcalde, Manuel Fajardo Feo, los trabajadores afectados, María Isabel Déniz inició una denuncia contra varios empleados municipales en el denominado "Catastrazo", en el que se les injurió como participantes de una supuesta trama de apropiación de solares de manera ilegal.

"Nos vimos involucrados y manchados nuestros nombres por un procedimiento de investigación judicial abierto en base a un informe municipal sin razón fundamentada, como así se ha corroborado. La investigación es sana, no su mal uso y divulgación", manifiestan los empleados municipales afectados. Ahora solicitan al alcalde de Arrecife que actúe con los medios de comunicación que en su día publicaron "tan abiertamente nuestros nombres, apelando a su objetividad informativa, para que sean publicados en los mismos medios e intensidad informativa el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por no aparecer justificada la comisión de infracción penal alguna".

Lamentan que el caso tuviera repercusión y dispersión mediática en multitud de medios de comunicación y denuncian que "el daño producido es alto, afectando a su situación laboral, personal y anímica, "llegando a hacerse público" sus nombres completos, "como si hubiésemos sido responsables d la supuesta trama y condenados de antemano".

Recuerdan que todo el proceso se inició por una denuncia realizada por la entonces alcaldesa capitalina, María Isabel Déniz, a raíz de un informe de una técnico de este Ayuntamiento, cuyo planteamiento "no se ajustaba a la verdad". Aseguran que aunque en principio la denuncia iba en contra de trabajadores de la Oficina Técnica y del Catastro de Arrecife, "se dejaron fuera nombres de compañeros de esos mismos departamentos a quienes no se mencionaba en la denuncia por razones personales, algo fácilmente corroborable".

Según los trabajadores afectados, su única misión en el cambio de titularidad de propietarios de solares en el padrón municipal se basa exclusivamente en la Gerencia del Catastro, de "ayuda administrativa", recibiendo documentación de los interesados y remitiéndola a la Gerencia de las Palmas, para que en los casos en que esta administración considerara se resolviera si procedía. "Todo ello se realizaba según el convenio de colaboración que existía entre la Gerencia del Catastro y el Ayuntamiento de Arrecife", exponen.

Los trabajadores denunciados señalan que el Juzgado pertinente realizó las investigaciones procedentes, llegando a declarar todos los imputados, "con la consiguiente afección personal".

Desde el pasado 20 de diciembre de 2012 la jueza que instruyó el procedimiento judicial de la supuesta trama ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones seguidas contra los trabajadores al "no aparecer justificada la comisión de infracción penal alguna".

Los juzgados archivan la denuncia de la exalcaldesa de Arrecife contra trabajadores del...
Comentarios