martes. 16.04.2024

Un auto de los tribunales de Justicia, que llegó a última hora de este martes al Consistorio, deja mal parada dos decisiones del grupo de gobierno de Arrecife adoptadas la legislatura pasada, más exactamente las del 19 de marzo de 2007. En concreto, la justicia ha suspendido cautelarmente el acuerdo plenario que aprobó inicialmente la corrección de errores de la Revisión del Plan General de Arrecife y también el que dio el visto bueno al documento de corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan vigente a la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. El pronunciamiento de los tribunales es consecuencia de una demanda interpuesta por el Gobierno de Canarias contra los actos asociados al documento de ordenación de la capital.

Primera reacción

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, dijo a esta redacción que en principio entiende que el juez ha mal interpretado la decisión del Consistorio porque, según apuntó, “piensa que los cambios de la Adaptación se hicieron en el mismo pleno”. Cabe recordar que la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, sostuvo el día de la aprobación que el Ayuntamiento había dado un importante paso “con seguridad técnica y jurídica”. Alternativa Ciudadana ha considerado desde un primer momento ambas decisiones nulas de pleno derecho. El grupo de gobierno recibió el respaldo del PP y de los socialistas Nuria Cabrera, Emilia Osuna y Ángel Ascensión. El PNL se abstuvo.

En cuanto a la Adaptación, el ex concejal de Barrios, Celso Betancor, señaló durante la sesión plenaria de marzo que la Adaptación estaba en vigor, publicada y era legal. Es más, llegó a decir que el acuerdo debatido y aprobado era “prácticamente simbólico”. Ahora la incertidumbre sobre el Plan General de Arrecife se acrecienta.

La Justicia suspende cautelarmente la corrección de errores de la Revisión del Plan...