Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M) ha dado a conocer este miércoles que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Las Palmas ha declarado nula la destitución de la ex secretaria municipal del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón Niz, decretada en enero de 2012 por el grupo de gobierno conformado por PP y PSOE bajo la Alcaldía del popular Cándido Reguera y la Tenencia de Alcaldía del socialista José Montelongo. El concejal de Alternativa en Arrecife, Domingo García, denuncia además que la empresa Urbaser coaccionó el voto de este martes de varios concejales cuando el Pleno desestimó el recurso de la actual concesionaria de la limpieza en Arrecife respecto a la revisión de precios desde 2008.
Según ha explicado este miércoles el edil de Alternativa, Domingo García, en la tertulia del programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "la sentencia fue dictada el pasado día 16 de abril por un juzgado de lo contencioso administrativo de Las Palmas, que declara nulo el cese de la que fuera secretaria municipal en el momento que gobernaron en pacto el Partido Popular y el Partido Socialista, siendo alcalde Cándido Reguera y primer teniente de alcalde José Montelongo".
Para Alternativa, en esta situación, por parte del actual grupo de gobierno, CC-PSOE, "toca resolver estas circunstancias, en las que se revoca judicialmente un decreto de cese de una secretaria y que durante este tiempo, de manera accidental, ha estado ocupado por diversas personas, sin que podamos decir a día de hoy si este hecho pudiera ser lesivo para los intereses municipales".
Ante esta resolución judicial, los asamblearios llaman la atención sobre la importancia de la profesionalidad "que debería primar en la administración pública y donde habría que acabar con el mal uso que determinados cargos políticos, en este caso del Partido Popular y del Partido Socialista, que pretenden realizar sobre la labor profesional de los funcionarios públicos dando prioridad al enchufismo y al amiguismo político, antes que a la capacidad y méritos".
Posibles coacciones de Urbaser
Por otro lado, el concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Domingo García, ha denunciado además en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la empresa Urbaser "coaccionó" el voto de este martes de varios concejales cuando el Pleno desestimó el recurso de la actual concesionaria de la limpieza en Arrecife respecto a la revisión de precios desde 2008, entre otros, según García, el voto del portavoz y único concejal de Nueva Canarias en Arrecife, Pedro de Armas, y el de todos los concejales del PP en la capital, que igualmente también se abstuvieron en las votaciones.
"Cuando ayer se estaba tratando el contencioso-administrativo que interpuso Urbaser, el Pleno tenía que rechazarlo o aceptarlo, aunque todo esto tendrá que dirimirse en los juzgados. El Ayuntamiento se ha posicionado, con los informes técnicos que en su momento se elaboraron diciendo que Urbaser no podía pedir la actualización de estos precios cuando el servicio que se prestó no fue el más correcto", ha relatado el edil de Alternativa. Según alega Domingo García, "en la documentación que aporta Urbaser poco menos que amenazaba a aquellos cargos electos que se posicionaran en contra de sus peticiones". Es decir, ha argumentado Domingo García, "el que votara ayer en contra de la posición de Urbaser está bajo riesgo de que Urbaser nos empapele y nos lleve al juzgado por querer defender la situación del Ayuntamiento", ha expuesto.
Entre otros, ha expuesto el concejal de Alternativa, "tanto Pedro de Armas como los concejales del PP, ante la duda, se abstuvieron, aunque fueron los concejales del PP, con Nayra Callero entonces y Víctor Sanginés, quienes elaboraron el expediente de Urbaser en su momento. No sé si por miedo, pero se abstuvieron. Si todos nos abstuvimos, ¿quién defiende al Ayuntamiento?", cuestiona Domingo García.