- Corujo: «José Torres Fuentes debiera dimitir por dignidad, si no fuera así, exigimos que el Gobierno de Canarias le destituya»
transcripcion_del_correo_recibido_de_la_jez.docx
La Junta Electoral de Zona ha ordenado suspender de manera inmediata desde este martes la campaña puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Lanzarote y su presidente, José Torres, que han organizado una ronda de reuniones y reclaman un cambio en el Gobierno de la capital de la Isla. Así lo ha confirmado este martes la secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia del Cabildo, María Dolores Corujo.
Además, la Junta ha acordado abrir un expediente sancionador a la Cámara, y también trasladará al Juzgado de Guardia el expediente, por si los hechos son considerados como “constitutivos de delito” al incumplir algún precepto de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en concreto, una posible infracción del artículo 50.5, que dicta que "ninguna persona jurídica distinta a los propios partidos políticos podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones".
De hecho, la propia Corujo ha anunciado en una nueva rueda de prensa convocada con urgencia por el Partido Socialista que su partido se personará en caso de que los tribunales de Justicia abren procedimiento penal por este caso.
La también alcaldesa de San Bartolomé y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento ha calificado de "antidemocrática, mezquina y sin procedentes" la actuación del ente cameral, dependiente del Gobierno de Canarias, contra la actual alcaldesa de Arrecife, la socialista Eva de Anta.
En su resolución, la Junta Electoral advierte expresamente a la Cámara de Comercio de "que se abstenga en el futuro de reiterar conductas como la señalada y otras similares".
Reacciones: el PSOE exige al Gobierno de Canarias la destitución del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote
La secretaria insular del PSOE y candidata a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recibido con satisfacción la resolución de la Junta Electoral de Zona que ha ordenado el cese de la campaña puesta en marcha por la Cámara de Comercio en contra del Partido Socialista y la alcaldesa Eva de Anta.
Corujo ha considerado como extremadamente grave que una corporación de derecho público como la Cámara con unos fines muy concretos, marcados por la ley haya cruzado una línea roja, que nunca debió sobrepasar, al tratar de influir en el proceso electoral.
La responsable socialista ha destacado que la decisión de la Junta de incoar un expediente sancionador y dar traslado al Juzgado de Guardia de la denuncia del Partido Socialista proporciona una idea clara de la gravedad de estos hechos y señala el camino a seguir en cuanto a la asunción de responsabilidades personales.
«José Torres Fuentes debiera dimitir por dignidad, si no fuera así exigimos que el Gobierno de Canarias le destituya. Ha quedado incapacitado para la gestión de una corporación como la Cámara pues la ha puesto al servicio de los cuatro de siempre en su batalla por controlar el Plan General», ha señalado.
«El Gobierno de Canarias tiene la oportunidad de intentar demostrar que no está detrás de esta operación cesando al presidente de la Cámara. Estoy convencida de que José Torres Fuentes no se mete en una operación de este calado sin el respaldo de Coalición Canaria y, lamentablemente, la pasividad cómplice del Gobierno de Clavijo me está dando la razón», ha finalizado Corujo.