domingo 22/5/22

El juez que investiga a Pedro San Ginés pide protección policial tras recibir amenazas

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote denunció este jueves en Crónicas Radio que Jerónimo Alonso todavía no ha desbloqueado su cuenta corriente y que está subsistiendo con la ayuda de familiares y amigos que le prestan dinero. Anuncia ahora que sus servicios jurídicos están estudiando la noticia
Imagen del día del registro de la casa de Pedro San Ginés.
Imagen del día del registro de la casa de Pedro San Ginés.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha dirigido este jueves al Ministerio del Interior para que ponga protección al titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, que ha denunciado, según ha informado este viernes el diario Canarias Ahora, haber recibido amenazas del entorno de las personas investigadas en la causa que lleva contra el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés y el abogado Ignacio Calatayud, a los que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron sus viviendas el pasado 28 de marzo.

El diario Canarias Ahora asegura que el Consejo les ha explicado que el juez Alonso, además de protección, ha pedido que la Guardia Civil ponga a disposición de su Juzgado un equipo de la UCO para llevar a cabo una investigación que requiere de agentes especializados no adscritos a los destacamentos de la Isla, toda vez que va pasando el tiempo y no se está avanzando mucho en las diferentes causas que mantiene contra San Ginés.

La noticia, como es lógico, ha generado un enorme impacto. Este diario se ha puesto en contacto con el actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, quien estaba reunido estudiando el asunto y no ha querido hacer de momento declaraciones al respecto.

Sí las hizo este mismo jueves cuando Crónicas adelantó que San Ginés se había quejado de que un mes después del registro de su vivienda seguía sin recibir información de ningún tipo del juzgado, sin que le devolvieran el móvil y los dispositivos electrónicos que le requisaron y, lo que es peor, sin poder acceder al único dinero que dice tener en una cuenta corriente que está bloqueada por orden judicial, lo que ha provocado que tenga que estar viviendo su día a día con la ayuda de familiares y amigos que le están prestando dinero. “No sé si es normal que esto ocurra en un estado de derecho pero está ocurriendo. Hace más de un mes de aquel suceso y ni me han devuelto los dispositivos que me ha facilitado el Cabildo para ejercer mi función como cargo público y me refiero a teléfono, Ipad y el resto de herramientas. Ni siquiera el correo electrónico y por no tener, no tengo ni acceso a mi cuenta corriente, que está bloqueada. Menos mal que uno tiene familia y amigos”, comentó durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. “Entiendo que una medida cautelar es eso, cautelar, pero no se me han dado más razones que las esenciales en su día, como expliqué al día siguiente en rueda de prensa. Un contrato decidido en su día por un Consejo de Administración por unanimidad de sus miembros a un letrado, unas costas procesales validadas por un juzgado y según esas diligencias o razones esenciales, la posible desviación o vínculos de los emolumentos del abogado bien con el regalo o pago de mi vivienda, que como dije en su día, de la que sí puedo disponer. Todos los abonos de mi vivienda son de un origen legítimos, bien con fondos propios o con fondos prestados que tengo que pagar. Lo hemos pedido hasta en tres ocasiones, que yo recuerde, que se me permita acceder al dinero, al menos, para atender a mis necesidades básicas; ya no le digo a mis obligaciones, mi hipoteca… , a otras cuestiones todavía más básicas que requieren de dinero. Es inaudito. Supongo que algún día darán alguna explicación”, relató visiblemente molesto.

Comunicado de Pedro San Ginés

Varias horas después de que se diera a conocer la información Pedro San Ginés ha enviado un escueto comunicado para mostrar su perplejidad sobre el asunto y para anunciar dos cosas: que sus servicios jurídicos están estudiando el tema y que ofrecerá una rueda de prensa la próxima semana para aclarar las cuestiones que vaya conociendo en las próximas horas sobre el asunto: 

"Ante las múltiples solicitudes recibidas por parte de los medios de comunicación para aclarar la noticia publicada este viernes 29 de abril, según la cuál, “el Consejo general del Poder Judicial, a solicitud del juez del Juzgado de Instrucción nº2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, ha pedido escolta policial para su protección, tras recibir amenazas desde el entorno de los investigados en el caso contra el expresidente Pedro San Ginés, además de refuerzos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y solicitud al Gobierno de Canarias de refuerzo de funcionarios y un equipo de Gestión Procesal para esta macrocausa”, y ante la extrema gravedad de las acusaciones que se vierten en esa información, decir lo siguiente:

- Mis servicios jurídicos están estudiando este asunto, que consideramos de extrema gravedad.

- Se convocará una rueda de prensa, con toda probabilidad a principios de la próxima semana."

El juez que investiga a Pedro San Ginés pide protección policial tras recibir amenazas
Comentarios