viernes. 30.09.2022
Pedro San Ginés, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC)

"En el PSOE temen que sea candidato al Cabildo en las próximas elecciones, que a lo mejor lo soy"

"La demanda que me puso María Dolores Corujo por el agua está pagada al mismo abogado que usó Sosa para demandarnos a todos los miembros de Coalición Canaria"

Pedro San Ginés este jueves en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
Pedro San Ginés este jueves en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“El juez, salvo error u omisión de todos los letrados, mintió en la instrucción cuando dijo que ya me había dado acceso a todos los documentos que se llevó de mi casa”

“En este mandato en el Cabildo Lanzarote y sus gentes están siendo lo último y atacar a los adversarios y conservar el poder lo primero” 

"No han avisado de ninguna huelga en los Centros Turísticos, pero me consta que han exprimido al personal durante este verano y hay un notable malestar en la plantilla"

“Hay muchos fondos del ministerio conveniados y firmados en el pasado mandato para las depuradoras, saneamiento y depuración que habrían resuelto en parte el problema del agua”

“La estrategia de María Dolores Corujo y Carlos Espino con el problema del agua va a ser esperar a que todo empeore y reviente para decir que la responsabilidad fue mía”

“A María Dolores Corujo y a Carlos Espino no les preocupa Lanzarote, les preocupa conservar el poder”

“La Guardia Civil le ha dicho al juez que si lo tiene a bien que levante parcialmente el bloqueo a mis cuentas para que pueda afrontar algunos gastos, pero todo sigue igual”

 

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en la institución, Pedro San Ginés, ha señalado este jueves en el arranque de la nueva temporada del programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que el juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, mintió este martes durante su comparecencia para analizar el caso de la relación de la adquisición de su vivienda con el dinero que cobró el abogado Ignacio Calatayud cuando se produjo el fin de la concursal de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA). San Ginés aclaró realmente por qué se negó a contestar a las preguntas del juez, por qué considera que faltó a la verdad durante el tenso momento que volvieron a protagonizar ambos y por qué cree que ese día no acudió a su interrogatorio ningún representante de la Fiscalía. No dudó durante su contundente comparecencia en el conocido programa radiofónico en señalar que cree que habrá juicio y caso ya que siempre que caiga una causa suya en este juzgado será así, con lo que vuelve a plantear sus dudas sobre la imparcialidad del magistrado al que le cayó el caso después de la denuncia que presentó inicialmente la portavoz de Podemos en el Cabildo, Myriam Barros, y posteriormente, una vez que fue archivada por la Fiscalía, la actual presidenta, la socialista María Dolores Corujo. Además, informó de que la Guardia Civil le comunicó al juez que podía levantar parcialmente el bloqueo de las cuentas si lo veía correcto, cosa que a día de hoy Jerónimo Alonso no ha hecho, lo que entiende el ex presidente del Cabildo que le está generando una situación límite desde el punto de vista económico y una absoluta vulneración de sus derechos más básicos. El portavoz adjunto de CC también denunció que María Dolores Corujo y Carlos Espino no se preocupan ni por Lanzarote ni por sus ciudadanos y que su única preocupación es mantenerse en el poder, lo que les lleva a no tomar una sola medida para solucionar el problemón que tiene la Isla actualmente en temas como el agua.   

 

- Me comentó antes de iniciar la entrevista que hay un pleno este viernes en el Cabildo finalmente, ¿no? 

- Sí, va a haber un pleno extraordinario convocado este miércoles, como tantos en este mandato aciago en el que Lanzarote y sus gentes están siendo lo último y atacar a los adversarios y conservar el poder es lo primero. El pleno va a ser básicamente para las ayudas al sector primario, subvenciones y demás. Esto es otra muestra más de lo que está pasando en este mandato, estamos en septiembre sin presupuestos y aquí no pasa nada. No solamente no pasa nada, sino que el Gobierno presume de celeridad. En agosto dijeron que estaban siendo muy ágiles en las ayudas al sector primario, ahora van a aprobar las bases en septiembre. En Fuerteventura el Cabildo las dio estas ayudas desde el mes de marzo. 

- Al no tener aprobados los presupuestos nuevos estarán trabajando con los del año anterior, con lo que no parece que haya muchos problemas prácticos en el día a día... 

- A efectos prácticos hay otras subvenciones que no están y que sí que lo van a sufrir y la mayor y peor consecuencia es que no hay proyecto de Isla. No hay inversión, no las puede haber, los presupuestos prorrogados son los gastos corrientes. Se están aprobando las subvenciones por la incorporación de los remanentes acumulados. Pero también es verdad que llevan tres años sin ejecutar las inversiones que presupuestan, que es un récord histórico desde 1913; es inaudito. En la realidad y en la práctica no afectará demasiado que tampoco este año haya inversiones porque tampoco hay presupuesto porque no las ha habido en cursos anteriores teniendo presupuestos. 

- Lo de 1913 supongo que lo dice por decir, ¿ha cogido una fecha al azar?

- (Se ríe) No, lo digo porque es cuando se constituyeron los cabildos. 

- Supongo que sabe que un problema eléctrico ha provocado que esté media Isla sin agua, ¿Qué opina al respecto de esta situación, cree que se podría haber hecho más a día de hoy para que no sucedan estas cosas?

- Lo del problema eléctrico honestamente lo desconozco y si se trata de un imponderable aquí no hay desde luego responsabilidades políticas. Pero lo de este Gobierno del Partido Socialista (PSOE) con las empresas públicas cuando lo eran y ahora una concesión es realmente la historia de siempre. Ya vimos lo de los Centros Turísticos, que por cierto supongo que usted vio otra vez las colas del infierno. Pregúntele usted a las patronales si no le advirtieron lo que sacábamos nosotros con un video en estos días. Han eliminado todas las medidas para acabar con las colas en Timanfaya, medidas que eran por ejemplo una ampliación horaria, los precios diferenciados en horas de máxima afluencia o potentes campañas informativas. Todo esto para tratar de solucionar el problema, porque la gente quiere ver los Centros Turísticos. Han exprimido al personal por un lado y provocado sufrimiento en su labor diaria. 

- ¿Se refiere al personal de los Centros? 

- Sí

- ¿Ha habido un aviso de huelga o algo similar en este verano y yo no me he enterado?

- (Se ríe de nuevo) No han avisado de ninguna huelga en los Centros Turísticos, pero me consta que han exprimido al personal durante este verano y hay un notable malestar en la plantilla. 

- ¿Hay alguna nota de prensa o una queja oficial de algún sindicato?  

- Que yo sepa no, el PSOE tiene bula papal para hacer lo que considere sin quejas. De los trabajadores sí me consta que ha habido porque me lo han dicho a mí. Algunos de los sindicatos mayoritarios ya sabemos el aire que respiran cuando está el PSOE en el Gobierno. Ahora es noticia en los Centros que hay más visitas que cuando todavía arrastrábamos la pandemia. Por cierto, ya no publican desde hace mucho las estadísticas que sí publicábamos nosotros. 

- ¿Se ha enterado de que tienen una nueva página web? 

- Sí, algo leí ayer de que había una nueva página web. 

- Respecto al tema del agua, usted ha sido presidente del Cabildo durante mucho tiempo, ¿Se habrían podido solucionar los problemas que tiene Canal Gestión durante estos años o esto era imposible de solucionar o de prever por parte del Consorcio del Agua? 

- Esto no era imposible de prever; yo baritas mágicas no tengo, pero tengo muy claro lo que deberíamos haber hecho y hemos propuesto en varias ocasiones en este mandato y ha rechazado el Gobierno que es lo siguiente. Cuando yo llegué a la Presidencia del Cabildo la empresa INALSA estaba intervenida y cogida con alambres. Lo que sí logramos entre todos, porque lo aprobamos en el Consejo de Administración con Dolores Corujo también que participó de manera activa en el proceso de adjudicación, aunque ahora lo niegue, fue pagar la deuda y por otro lado invertir cincuenta millones de euros... 

- Y quitarle los embargos a todos los políticos que habían pasado por la compañía y que eran responsables, unos más que otros, de su nefasta gestión, ¿no? 

- También. 

- No me refiero a usted.

- No, ya lo sé porque yo no tuve nada que ver en todo aquello. 

- Pero sí había incluso gente de su partido, aunque mayoritariamente del PIL y del PSOE...

- La mayoría eran del PSOE, alguno había de mi partido. Pero bueno, ya sabe usted lo ingrata que es a veces y desagradecida la política. Esta inversión, vuelvo a la otra pregunta, estaba prevista y tenía un plazo para ejecutar hasta finales del 2018, es decir, hasta meses antes de acabar el pasado mandato. Ya antes de adjudicar el contrato llegué a llevar al Consorcio una propuesta, es verdad que de sólo dos millones de euros, que no se había invertido por parte de los ayuntamientos y del Cabildo desde una fecha que no recuerdo. Porque los ayuntamientos decidieron ceder sus competencias en un Consorcio, cuando son competencias municipales en todo el país, conformado por el Cabildo y se desentendieron por completo. Con Inalsa ya sabemos todos lo que pasó, se consiguió el dinero y había que terminar de invertir esa cantidad en el año 2018. Antes del concurso, yo llevé al Consorcio una propuesta en la que cofinanciábamos dos millones de euros para empezar a hacer cosas. Aquello al final se paró porque se adjudicó a Canal Gestión, teníamos cincuenta millones e íbamos a ver qué resultaba daba. Lo que vengo diciendo durante todo este tiempo, y esto no es una defensa a la empresa ni mucho menos, es la verdad, la realidad y la asunción de la responsabilidad que tiene que tener cada cual, es que Canal Gestión por mucho que ustedes peleen con ellos no tienen más que la obligación de mantener las redes y las inversiones que se han hecho. Si queremos seguir mejorando, renovando redes, haciendo nuevas inversiones, nuevas plantas desaladoras, tienen que ser las arcas públicas las que actúen. Los ayuntamientos, el Cabildo y si se puede con fondos del ministerio mejor; de hecho, hay muchos fondos del ministerio conveniados y firmados en el pasado mandato para las depuradoras fundamentalmente, casi todos para saneamiento y depuración. Para redes no lo hay, por lo menos fondos captados no, para saneamiento y depuración sí hay muchos millones de euros. Algunos han sido ingresados en la cuenta de Consorcio, los dejé yo en esa cuenta. 

- ¿Por qué cree que no se ha hecho? 

- Mire lo del Golfo para empezar, hace falta una autorización ambiental, el Cabildo delegó todas sus competencias. No sólo las del Consejo Insular del Agua en el Gobierno, que nadie las ha asumido, es que también delegó las competencias ambientales para informar de los proyectos. Pero estábamos hablando de abasto, que es lo que está provocando ahora los problemas como el vivido en La Graciosa. Para eso no se dejaron dineros ingresados, para todo lo demás sí, por eso hemos propuesto en varias ocasiones que el Consorcio tiene que crear un plan inversor a unos años tratando de captar recursos de fuera. Y los ayuntamientos lo tienen que asumir también, que es su propia responsabilidad. En España quien no la tiene delegada, quien hace las inversiones son los ayuntamientos. 

- ¿No cree que Canal Gestión ha dejado de funcionar como lo hacía al principio? 

- No le quepa a usted la menor duda. 

- ¿No ha echado en falta alguna reunión en Madrid con la gente del Canal de Isabel II y con la gente del Partido Popular que dirigen la Comunidad y que son al fin y al cabo los responsables últimos de Canal Gestión? 

- No, yo no tengo la menor duda de la estrategia de Carlos Espino y María Dolores Corujo, y si no lo verá usted porque eclosionará de aquí a que se acerquen las elecciones. Es verdad que aparte de ponerme más demandas, porque ellos lo que temen es que yo pudiera ser el candidato, que a lo mejor lo soy. Pero la estrategia va a ser esperar a que todo empeore y reviente para decir que la responsabilidad fue de Pedro San Ginés. Lo van a decir después de llevar fuera del Gobierno tres años y medio. Por ejemplo, tres años y medio después de no actualizar los precios del agua para responsabilizar a Echedey Eugenio, que fue el último consejero delegado, y tantas otras cosas. Ni han ido ni irán a Madrid, irán a los medios de comunicación y a los juzgados. A ellos no les preocupa Lanzarote, les preocupa conservar el poder. 

- Usted en sus artículos de opinión se ha centrado en estos días en la destitución de Elena Solís , narrando lo que posteriormente dijo en medios como éste y dejando claro que el PSOE y Podemos se pusieron de acuerdo en hacerlo antes de agosto para que la noticia quedara enterrada. ¿Por qué ha querido escribir sobre este tema?

- Porque Elena Solís dijo verdades como puños sobre algo que dentro del Cabildo todo el mundo sabe y que no trasciende por el sectarismo y por la política del terror con la que se maneja la institución desde que Carlos Espino está al frente del Gabinete de la Presidencia y María Dolores Corujo gobierna. Lo hicieron justamente antes del verano para que la noticia tuviera menos repercusión. Lo que es evidente es que si alguna de las cosas que dijo las hubiera dicho yo, habría sido tachado de misógino y machista. Pero claro, lo dice una mujer formada y preparada y la cosa cambia. Es cierto que es medioambientalista, pero tiene criterio. A veces es muy complicado compaginar cuando se tienen responsabilidades públicas esa sensibilidad que ella tiene, pero ellos trataron de aprovechar ese prestigio y ese nombre que tiene para postularse como lo que no son. Yo hice estos artículos justamente para evitar lo que ellos pretendían. Ellos querían que la verdad no aflore y no trascienda y por eso lo hicieron en agosto. Le he dedicado dos capítulos, todavía me queda uno. En realidad, básicamente lo que hago es reproducir las entrañas de lo que Elena Solís ha dicho. Y le repito, todo el mundo en el Cabildo sabe lo que pasa. 

- ¿Ha hablado con ella después de la destitución? 

- Sí, hablé con ella en varias ocasiones desde la destitución y también antes de sacar el primero de los artículos, no para pedir permiso, pero sí para tener la deferencia de informarle de lo que iba a hacer. 

- ¿Qué le dijo?

- Que no le importaba, que hiciera lo que considerara, que eso era la verdad y lo que había dicho y que no se iba a desdecir de nada. 

- Ella habló de la desmotivación del personal del Cabildo. ¿Le consta que existe esa desmotivación del personal en estos momentos? 

- Esta reflejada en el número impresionante de bajas y de gente teletrabajando. Es verdad que estuvo el covid y sobre todo se refleja también en los niveles de inversión. Hay una parálisis total. 

- ¿Pero no puede estar también provocada esa parálisis precisamente por la falta de trabajadores?  

- Yo creo que por todo un poco. Después también está lo que no se puede demostrar, pero para quienes trabajamos allí y lo sabemos, Elena Solís lo ha reflejado muy bien. El sectarismo y la falta de dignidad con la que se ha cesado a más de una quincena de jefes de servicio es inaudito. ¿Cuánta gente dimitió después de lo de Elena Solís? Dimitió el director insular, antes que él lo hizo la secretaria del grupo y cargo importante orgánico en Podemos. Esto se produjo entre otras cosas porque Elena Solís no solamente ha reflejado la opinión pública sino el papel que está jugando Podemos, sus consejeros electos dentro del Cabildo que es lamentable. Yo creo que tiene mucho que ver con esto último las dimisiones. Ellos sabían que con el transfuga Sosa podían ser un recambio, por eso nunca les preocupó que él estuviera en el Gobierno. Y a pesar de que jamás gobernarían con él, según dijeron, no tardaron ni 24 horas en tirarse de cabeza. 

- Hablando de Sosa, ¿ha habido alguna novedad de algún tipo respecto a sus múltiples casos, las denuncias, los cobros irregulares..?

- Se sabe una cosa, que la demanda que me puso María Dolores Corujo por el agua está pagada al mismo abogado que usó Sosa para demandarnos a todos los miembros de Coalición Canaria. 

- El tema del salario que cobra Sosa, ¿se ha aclarado, saben de donde está cobrando y cuánto?

- Si no le han quitado el sueldo sigue cobrando como médico en ejercicio. Del Cabildo no cobra y sin cobrar no está. 

- ¿Está usted seguro que no cobra del Cabildo? 

- Sería sorprendente que estuviese cobrando del Cabildo y no lo supiésemos porque tendría que estar un decreto de su liberación, decreto que no aparece por ningún lado. 

- Hablando de tribunales, estos días ha sido notiica otra vez por la información que envió sobre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sobre su comparecencia en el juzgado en el caso que se investiga sobre los cobros del abogado Ignacio Calatayud y la adquisición de su vivienda particular. Trascendió que no quiso declarar ante el juez. ¿Fue porque le habían recusado, porque no creen que sea la persona que debe instruir esta causa? 

- No exactamente. Nos sorprendió mucho a mí y a todos los letrados que en una macrocausa como esta, a decir del juez con petición de refuerzos a la unidad contra el crimen organizado, de funcionarios del Gobierno de Canarias, con entrada en domicilio con perros e incautación de toda clase de instrumentos, con embargos preventivos de todo tipo de propiedades, con petición de escoltas por amenazas, no acudiera el Ministerio Fiscal. No es verdad que estuve unos minutos como he leído en algún medio ni que mintiera cuando dije ante la Guardia Civil que declararía ante el juez. Yo declaré ante el juez durante unos 40 minutos, no le respondí formalmente, aunque le dije que me ofrecía a responder al fiscal y tiene que constar. 

- ¿Se excusó de alguna forma el Ministerio Fiscal para no acudir?  

- No lo sé, yo sólo sé que me preguntó su señoría que a quien iba a responder. Dije que a mis abogados y al Ministerio Fiscal. Yo tampoco sé quiénes eran los que estaban allí, luego supe que el Ministerio Fiscal no estaba. 

- ¿Quiénes estaban entonces además del juez y su abogado? 

- Estaba el abogado defensor de Ignacio Calatayud, de Juana Fernández, su mujer, el del secretario del Consejo de Administración al que también han imputado..., y que yo sepa nadie más. Ahora resulta que para sus señorías el acta en el que se nombró a Calatayud, cosa que no cuestionó ni los denunciantes, pudiera ser falsa. Y como sólo está firmada por mí y por el secretario, podría estar encubriendo porque los asistentes dicen no recordar que estuvieron, un lío que están organizando. Dicen los autos que niegan la existencia de ese consejo y no es verdad, dicen no recordarlo, y claro, sólo está firmada por él, el secretario, y por mí como todas las actas antes, ahora, durante y después. También estaba el abogado del Consorcio, de la acusación. 

- ¿Por qué le dijo usted al juez que no iba a responder a sus preguntas? 

- Yo le dije que a las de él no porque yo no le recusé, pero quien sí lo hizo fue Ignacio Calatayud. Sí me adherí a una solicitud de incompetencia de este tribunal para juzgar este caso porque ya intentó investigar los contratos de Calatayud. ¿Cuándo? En el marco de la investigación de Montaña Roja que instruyó el mismo juez. En la que, por cierto, me sentó primero aceptando al grupo político Podemos, que no pueden y en eso tiene razón Podemos en su recurso. Y luego permitiendo que la acusación la formulara Carlos Meca, que nunca estuvo personado. En ese juicio él intento investigar los contratos de Calatayud y la Fiscalía le dijo que eso no se estaba investigando en ese caso y si quería que se investigara tenía que abrir una pieza separada. Se abrió y cayó en otro juzgado, que la investigó y la archivó. Calatayud lo que le ha dicho, y yo creo que con buen criterio, es que no puede investigar lo que ya pretendió y cayó en otro juzgado; si cree que se debe volver a investigar debe ser ese otro juzgado el que reabra este caso. 

- ¿No recusó usted entonces directamente al juez a pesar de que ya ha dicho públicamente que sospecha de su imparcialidad?

- La razón formal que di fue que estoy pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva una solicitud de incompetencia a este juzgado a la que yo me he adherido y no sería coherente responderle a un juzgado que no reconozco como competente para esto. Al Ministerio Fiscal sí le respondería. A partir de ahí hay otras muchas razones, que efectivamente las hay. Yo me prefiero reservar, pero no tengo dudas de que se van a deducir de esta entrevista acerca de la objetividad con la que creo que se está instruyendo esta causa. 

- ¿Le han dejado acceder ya a su cuenta corriente o en qué situación está ahora?

- Estoy exactamente en la misma tras seis meses de instrucción de la causa. Ayer también trascendió algo de esto en la sesión. En primer lugar porque yo sigo sin poder ejercer un derecho fundamental que es el de cargo público, al menos con las garantías que lo ejercen los demás. Estoy hablando del teléfono, de mi número habitual, de mi tarjeta, de mi ipad, mi correo o mis redes sociales. Tengo todo absolutamente bloqueado tras seis meses. 

- ¿Alguien le ha dicho si esto es normal, si se puede hacer?

- Es tiempo más que suficiente para un clonado, para un volcado mil veces. A mí lo que me dice todo el mundo es que es absolutamente anormal e ilógico, pero la explicación que se nos da es ninguna y que los autos están bien, que todo está fundamentado y justificado y que es para garantizar la originalidad de la información. Es realmente inaudito, como también lo es, especialmente después de que la Guardia Civil ha dicho lo que ha dicho, que un delincuente condenado tenga un derecho al salario mínimo interprofesional para comer y yo que soy inocente seis meses después no. 

- Hubo una noticia importante y es que la UCO terminó con su investigación, llegó a sus conclusiones y según los informes determinan que no hay ningún tipo de nexo en lo que ellos buscaban, ¿es así?

- Llegó a esa conclusión y también respondió a su señoría que no atiende a estas razones mías, a ninguna, ni a mi derecho de cargo público, ni a mi derecho a atender mis obligaciones. Él me respondió que estaría a lo que dijera la Guardia Civil para el levantamiento total o parcial. La Guardia Civil le ha dicho que lo levante parcialmente, al menos para que pueda atender alguno de esos gastos, y no se ha hecho. Tampoco atiende al informe de la Guardia Civil que si él lo entiende a bien que levante parcialmente el asunto. Lo que hemos sabido tras el levantamiento del secreto de sumario entre otras cosas es quién interpuso la denuncia. 

- Sí, para los que estamos recién llegados de vacaciones ha sido una tremenda sorpresa saber que la investigación se produce y la entrada en su vivienda tras una denuncia de la actual presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo...

- Vamos ahora a eso. Pero lo que dijo la UCO, que después de entrar en mi casa hará otros informes, es que tras muchos meses de investigación bajo secreto el día 28 de febrero, un mes antes de entrar en mi domicilio, lo cuál lo hace todavía más inexplicable, es sobre lo que informé el otro día a los medios de comunicación. Porque la denuncia, esto es un tema de contratado, hay una profesión indebida y además alguien le ha pagado su casa o se la han descontado. La Guardia Civil dice, textualmente, que en relación a don Pedro San Ginés tras el estudio de todos sus productos bancarios no se puede concretar que el mismo haya recibido mediante dicha vía contraprestación alguna procedente del núcleo familiar vinculado a Ignacio Calatayud y su mujer. Y añade que igualmente tras el análisis de la información obtenida sobre el resto de investigados, vinculadas a la mercantil Adelfas, que era la propietaria de mi vivienda y lo sigue siendo en el registro, no se obtienen si quiera indicios que demuestren que Pedro San Ginés haya recibido por parte de ésta contraprestación alguna. Es decir, ellos puntearon todos y cada uno de mis movimientos de todas mis cuentas durante meses y todos y cada uno de los movimientos de todas las cuentas de Ignacio y su entorno y ya saben que ese dinero ha ido a otros lugares que nada tienen que ver conmigo. No sé cómo pueden buscar un dinero en mi casa que sabían que no está, estarán buscando otra cosa. ¿Cuándo fue esto? El 28 de febrero, un mes antes de entrar en mi casa. 

- Insisto o se lo pregunto de otro modo, ¿a usted le sorprendió saber que María Dolores Corujo fue quien presentó la denuncia?

- A mi lo que me sorprende es la secuencia de todo. Porque se creía que había sido Podemos, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad organizada. Y así fue, en la delegación de Canarias, luego lo envió a Madrid. El jefe de esta fiscalía respondió a la delegación de Las Palmas que los hechos no revisten la especial trascendencia para que determinaran su asunción. Eso se lo traslada la delegación en Canarias a Myriam Barros, archivando o por lo menos lo que se entiende por archivo por parte de esa fiscalía. Con toda seguridad María Dolores Corujo y Carlos Espino, conocedores de esta circunstancia, días después lo presentan en el juzgado de guardia y voilà, cae en el Juzgado de Instrucción Número 2 que dirige Jerónimo Alonso. Podemos insiste en la Fiscalía y Jerónimo Alonso en una cuestión preprocesal acumula para si la causa. Con lo cual, la Fiscalía deja de investigar y desde entonces la lleva él. Ese es el origen de la denuncia. 

- Hablaba de que lo que se investiga, lo que se busca, son conexiones entre los pagos a Calatayud y su domicilio. ¿Tiene claro y así lo determina la UCO que no se han hallado conexiones de ese tipo, que se hizo todo correctamente?

- La noticia es que el martes el juez, salvó error u omisión de todos los letrados, mintió en la instrucción cuando dijo que ya me había dado acceso a todos los documentos que se llevó de mi casa. Porque yo dije que quería explicar a mi abogado, para que el juez lo escuchase, el detalle de cuánto, cuándo y cómo fue pagada mi casa por un precio pactado en 2011, muy por encima del de mercado, y que lo iba a hacer a ciegas. Porque son muchos documentos, hubo muchos contratos sucesivos y que tendría que hablar de memoria porque no me ha dado acceso. Él afeó a mi abogado que sí que le había respondido y dado acceso a lo solicitado, mi abogado dijo desconocerlo y al parecer según ha comprobado con los procuradores y también se lo dijeron el resto de abogados, jamás se nos dio traslado de eso. Intento suspender la declaración dijo que para no generar mi indefensión y yo le dije que no se preocupara, que yo seguía con mi declaración aunque fuese de memoria. Entonces el juez me concedió cinco minutos o diez, para revisar los documentos de una manera muy rápida y declaré con todo lujo de detalles. Yo creo que para su asombro. Voy a dar cumplida cuenta cuando tenga acceso formal y fotocopias para no equivocarme ante los medios de comunicación. También le dije que no tenía por qué darle ninguna explicación porque una vez que está demostrado que lo denunciado no es verdad y que no se pagó con ningún fondo no tengo por qué darle ninguna explicación a ese juzgado. Pero que como político me siento obligado a darla a la opinión pública y que por eso lo iba a hacer. 

- ¿Cuándo acaba la instrucción? 

- Si nos llevamos por la de Montaña Roja y el juicio que lo va a haber....

- ¿En este caso, tiene claro que habrá juicio? 

- Yo creo que va a haber juicio en este juzgado siempre que se trate de mí pase lo que pase. Lamentablemente ese es mi pronóstico.  

- Pero este juzgado sólo es el instructor, no es el que tendría que juzgarle en ningún caso...

- Sí, pero es el que decide si abre juicio oral o no. Yo tengo pocas dudas de que sí va a haber juicio oral, ¿Cuándo? En Montaña Roja fue ocho años después. Yo lo que si voy a pedir a este medio es que yo sé que de los informes policiales, descontextualizados, haciendo extractos interesados, mis adversarios y mis enemigos, porque me consta que lo van a hacer, harán un serial sin derecho a réplica como siempre. Lo que le he leído no es parte del serial, es el final. Después de muchas elucubraciones de la policía, lo que concluye es eso. Yo le voy a pedir la oportunidad cada vez que salga algo que se publique al unisonó para que no triunfe el miente y algo queda. El objetivo que tienen ellos es inhabilitarme socialmente. Yo lo que quiero es que el mismo día se publique con el extracto que van a filtrar ellos de los informes descontextualizados, mi versión de los hechos. Si alguna vez habla con María Dolores Corujo, pregúntele por qué se dio ella también las costas procesales a Ignacio Calatayud siendo ella alcaldesa de San Bartolomé. Hay sentencias en firme que así la acreditan lo cual puede ser constitutivo de falsa denuncia. 

"En el PSOE temen que sea candidato al Cabildo en las próximas elecciones, que a lo...
Comentarios