El juez de instrucción César Romero Pamparacuatro decretó durante la madrugada de este jueves prisión provisional para la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, y para el jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, Rafael Arrocha, en el marco de la operación Jable, que se ha saldado de momento con la detención de ocho personas.
Déniz y Arrocha prestaron declaración este jueves de madrugada en los juzgados de Arrecife, de donde salieron rumbo a la prisión de Tahíche. A la ex alcaldesa, que declaró entre las tres y las cinco de la madrugada, se le imputan dos delitos de cohecho. El técnico Rafael Arrocha ya fue detenido en el marco de la operación Unión en mayo del año pasado.
"Se ha tomado declaración a Juan Rafael Arrocha Arrocha y a María Isabel Déniz León. El Magistrado ha dictado para ambos prisión provisional, comunicada y sin fianza, y les ha imputado el delito de cohecho y otros", señala el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Déniz, alcaldesa por el PIL y miembro ahora de Coalición Canaria, fue detenida este lunes en su casa de Playa Honda. La ex alcaldesa es asesora de la Academia Canaria de Seguridad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, de la que es viceconsejera de Justicia su hermana Carolina, que precisamente prestó declaración este miércoles por la tarde en calidad de testigo para aclarar los pormenores de un viaje celebrado en diciembre de 2005 a Marruecos que fue costeado supuestamente por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Déniz fue trasladada a la prisión tras prestar declaración de madrugada tras una larga comparecencia ante el magistrado que, curiosamente, sustituyó a su hermana, Carolina Déniz, al frente de ese juzgado.
El fiscal del caso solicitó prisión preventiva sin fianza y el juez aceptó ante las pruebas incriminatorias de dos posibles delitos de cohecho. El juez ordenó la prisión provisional sin fianza para Déniz.
Libertad con cargos para tres detenidos
Por otro lado, el TSJC envió otra nota de prensa a esta redacción en la que informa de otras decisiones importantes: el juez Pamparacuatro dejó en libertad con cargos a los detenidos Miguel Ángel Leal (ex concejero socialista del Cabildo de Lanzarote), Francisco Armas (empresario conejero vinculado a FCC), y Stephane Jean Antoine Valverde (directivo de la empresa Urbaser, que fue detenido en Madrid). Los tres están acusados igualmente de sendos delitos de cohecho, y deberán comparecer cada mes ante el juzgado.
La Operación 'Jable', a cargo de la Guardia Civil, forma parte de la denominada Operación 'Unión', y continúa abierta. No se descarta que este jueves puedan producirse nuevas detenciones. Se trata, según el instituto armado, de la trama más importante detectada en Lanzarote para el cobro de comisiones ilegales.