domingo. 04.12.2022
Dice que el alcalde y su secretaria han convertido el Ayuntamiento “en una tercera vía judicial”

Juan Ramírez se reincorpora al Pleno de Haría

El alcalde niega que las anteriores sesiones plenarias en las que no haya intervenido el concejal del CCN se vayan a invalidar. El concejal del Centro Canario Nacionalista asegura, por su parte, que los plenos “son nulos de pleno derecho y los órganos competentes dilucidarán la situación”, opinión que comparte José Pérez Dorta, quien pidió la dimisión del alcalde

El concejal por el Centro Canario Nacionalista (CCN) en el Ayuntamiento de Haría, Juan Ramírez, se reincorporó este jueves al Pleno tras el auto de la Audiencia Provincial que obliga a la Corporación norteña a convocar al político del CCN. Meses atrás, Haría había decidido excluir a efectos prácticos a Ramírez en virtud de una sentencia que lo inhabilita para la política.

Este auto de la Audiencia Provincial se puso en conocimiento del Pleno este jueves.

Juan Ramírez explicó a Crónicas que la Justicia “pone cada cosa en su sitio y lo que nunca tenía que haber hecho el Ayuntamiento, un órgano administrativo como es, convertirlo el alcalde y la secretaria en una tercera vía judicial ejecutando lo que ellos no tienen capacidad para hacer”.

Según dijo durante todo este tiempo se ha considerado “concejal” y estimó además que comparte con sus servicios jurídicos la idea de que “los plenos que se han adoptado sin haberme a mí convocado son nulos de pleno derecho y los órganos competentes dilucidarán la situación”.

En este sentido, alegó que cuenta con los correspondientes recursos presentados, tanto en el ámbito contencioso como en el ámbito procesal, y que ya se dirá si, efectivamente, se convocan por parte del alcalde, José Torres Stinga, o “serán los órganos judiciales los que tengan que hacerlo”.

Pero sobre este asunto también habló el alcalde, José Torres Stinga, y lo hizo a través del programa “El Despertador” de la 95.8. El primer edil norteño respondió negativamente al ser preguntado si las anteriores sesiones plenarias donde no haya asistido Ramírez serán invalidadas.

El Ayuntamiento - dijo- recibió una notificación de la Audiencia Provincial donde declara la sentencia firme y por tanto, “declara la ejecución de la misma”. Posteriormente, añadió, “por parte del condenado se establece una aclaración y entonces la Audiencia Provincial dicta un auto con fecha 12 de junio donde declara firme, ratifica otra vez los términos de la sentencia, es decir, la condena a 2,5 años de prisión y la inhabilitación por ocho años”.

Lo único que dice -agrega- “es que en tanto se produzca una aclaración sobre los términos de la interpretación hecha por el Tribunal Supremo que se interrumpa la ejecución de la misma, por tanto, indudablemente es una interrupción donde todo lo anterior cobra su vigor desde el punto de vista de que la condena ya se estaba ejecutando y por otro lado porque indudablemente lo que se produce es una interrupción en tanto se pronuncie el Tribunal Supremo”.

El portavoz de Alternativa Democrática, José Pérez Dorta, quien también es de la opinión de que los pasados plenos son “ilegales”, puso de manifiesto a Crónicas que se ha “cometido una ilegalidad” ya que “el alcalde no tenía facultades para destituirlo, con lo cual lo que estamos pagando son las consecuencias”. Desde su partido se pidió la dimisión del primer edil para que el Ayuntamiento recupere "la dignidad" y porque “el Pleno no puede destituir a nadie, es la Junta Electoral la que destituye”.

Pérez Dorta añadió además que "nuestra opinión es la que ha respaldado la Audiencia Provincial, que es la que ha obligado al Ayuntamiento a restituir de nuevo a Juan Ramírez".

Presupuesto de 2008 aprobado con las críticas de la oposición

Por otro lado, el Pleno aprobó el Presupuesto General correspondiente al ejercicio de 2008 por una cantidad que asciende a 6.869.891, 28 euros. La oposición criticó la partida correspondiente a este ejercicio y votó en contra. Para Pérez Dorta se trata de un Presupuesto que permite “dinamizar la economía”, ya que a su juicio aumenta el capítulo de personal y no las inversiones.

Juan Ramírez también criticó este asunto ya que el "catastrazo" “hoy ya es una realidad, se contempla en los presupuestos”. El edil del CCN, por otro lado, aprovechó los ruegos y preguntas para poner sobre la retirada de Haría del Consorcio de Aguas. Pidió que fuese convocado un pleno o algún tipo de reunión donde el primer edil informe sobre este asunto ya que, a su juicio, “es el pleno del Ayuntamiento quien tiene que decidir este tema”, informó a este medio.

Juan Ramírez se reincorpora al Pleno de Haría
Comentarios