Club Lanzarote, la empresa del agua cuya planta desaladora en la urbanización Montaña Roja fue incautada por el Consejo Insular de Aguas en septiembre de 2014 por vender de forma irregular agua a terceros -empresa cuyas instalaciones fueron devueltas por orden de los juzgados- no está cobrando los recibos a los vecinos del Plan Parcial Montaña Roja, en el municipio lanzaroteño de Yaiza. Así al menos lo ha denunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz de San Borondón Asambleario en esta localidad, Juan Monzón, que ha mostrado su preocupación por que Club Lanzarote no pueda cobrar ese agua y no esté emitiendo las facturas desde el pasado mes de octubre. "Es una de las dudas que también tenemos, y por eso estamos a la espera de conocer noticias y, sobre todo, ver cuál es la solución que se le da a esta situación, pues hay muchas dudas sobre con qué nombre se van a emitir esas facturas y quién es el responsable de emitirlas", ha afirmado Monzón en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Monzón asegura que desde que se devolvió la planta a Club Lanzarote el consumo del agua es normal en dicho Plan Parcial, pero afirma que se hace eco del malestar y la preocupación de los vecinos porque no sabe aún quién facturará esa agua, ni cuando ni a qué precio.
Fechas de emisión de facturas
Los vecinos de Montaña Roja quedaron en octubre desvinculados de su relación con Canal Gestión Lanzarote. Por ello, la facturación por el agua consumida y por el saneamiento, a tramitar en esas próximas semanas próximas, quedaba imitada en teoría a día 15, según han reconocido fuentes de la propia entidad. Desde el propio Consorcio insular del Agua aseguran este martes a este diario que las facturas fueron giradas hasta el pasado 13 de octubre, dos días antes de que, ya el 15 de octubre, se devolvieran las instalaciones a Club Lanzarote.
Después de la devolución de la planta a Club Lanzarote, en consecuencia, el agua que se consumiera desde esa fecha en adelante debía ser facturada por Club Lanzarote, a los precios que esta entidad considere; y siempre y cuando se deje a esta empresa producir y vender agua a terceros, a pesar de no carecer de habilitación legal en principio, para con ello evitar que los abonados quedaran desabastecidos, como ya se aventuró el propio Cabildo y el Consorcio a este diario. Desde estas dos entidades, de hecho, se trató de regularizar la facturación a los usuarios tras producirse la incautación.
Explicaciones de Club Lanzarote
Por su parte, de momento fuentes de la empresa Club Lanzarote solo han justificado este retraso en el giro de las facturas desde el pasado 15 de octubre alegando que la demora se debe a la necesidad de establecer nuevamente los contratos con todos los usuarios del Plan Parcial Montaña Roja. Cabe recordar en este sentido que Club Lanzarote no está capacita legalmente para vender agua a terceros aunque esté, en la práctica, prestando el servicio a los vecinos de Montaña Roja.
Fuentes de la entidad justifican el retraso en el giro de las facturas desde el pasado 15 de octubre alegando la necesidad de establecer nuevamente los contratos a todos los usuarios del Plan Parcial de Montaña Roja. Otras fuentes del Cabildo de Lanzarote explican a este diario que la entidad no puede emitir facturación hasta que no se aclare el pleito judicial que originó la incautación de la planta, ya que desde el momento que quede constancia oficial de la venta de agua a terceros, Club Lanzarote podría enfrentarse a una demanda judicial.
Los responsables de Club Lanzarote garantizaban, además, en un reciente encuentro con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que tenían previsto emitir una facturación acorde con los precios establecidos por el propio Canal Gestión Lanzarote para todos los usuarios de la Isla, con el compromiso, además, de que la facturación se emitiría también cada dos meses.
En cualquier caso, cabe destacar que Club Lanzarote no está capacitada legalmente para la venta de agua a terceros, lo que hace de la situación un absoluto contrasentido.
Fue concretamente el pasado 2 de octubre cuando se inició el procedimiento dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Las Palmas. En este escrito, el Juzgado comunica la desestimación del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Consejo Insular de Aguas. En consecuencia, este organismo inició entonces el procedimiento para restituir la desaladora y depuradora de agua a la urbanización Montaña Roja, incautada a Club Lanzarote.
El presidente del Cabildo y máximo responsable del Consorcio insular del Agua en Lanzarote, Pedro San Ginés, ha reiterado al respecto que “en cualquier caso, la prioridad será garantizar el abastecimiento y suministro de agua a los vecinos de Montaña Roja y eso es lo que hemos hecho hasta la fecha y haremos”, trasladando así un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este plan parcial, que ahora denuncian sin embargo que no están recibiendo ningún tipo de facturación desde octubre pasado.