El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Yaiza, Juan Monzón, anuncia que pondrá en marcha el bono-guardería para el próximo curso lectivo, como solución a la demanda de los padres de niños menores de 3 años, ante la demora de la apertura de la escuela infantil municipal.
Monzón explica este martes en nota de prensa del PP que este bono será una ayuda según baremos sociales, a las familias, donde a menor capacidad familiar de sufragar la matrícula en las escuelas infantiles, mayor será la parte proporcional subvencionada. Siempre en concierto con las escuelas infantiles del municipio o que se quieran instalar en él.
Como es de sobra conocido, la Guardería municipal junto al CEIP Playa Blanca se construyó hace más de 9 años. El grupo de gobierno con Gladys Acuña primero, y con Oscar Noda después, ha sido incapaz de ponerla en funcionamiento. Este mismo gobierno, en su programa electoral de los pasados comicios de 2015 prometía abrirla “ya”, una promesa más incumplida, “cosa que no nos sorprende porque de ese mismo programa no han cumplido ni un mísero 30%”, señala Monzón.
“Hace poco más de un año el propio alcalde acudió a una recogida de firmas de padres y madres afectados, y prometía abrirla en unos meses, lo cual nos parece incluso que toma el pelo a los vecinos con un asunto tan delicado, a sabiendas que la mayoría de los padres de estos menores trabajan en el sector hostelero y ven como un grave problema la falta de plazas existentes y el elevado costo que supone para las familias”.
Desde hace meses, ha sido el Cabildo Insular quien ha tenido que acudir en ayuda al consistorio sureño para la ejecución de los accesos al inmueble, viendo como la empresa que se hacía cargo de la obra desaparecía. El alcalde ni corto ni perezoso, ha culpado de la no apertura al Cabildo, cosa que causa sonrojo, ya que bien sabe el señor alcalde, que la misma empresa es la que ejecutaba las obras del carril-bici de Playa Blanca y ha ocurrido exactamente igual.
Desde los populares de Yaiza, vemos como la gran mayoría de los partidos que concurren en las elecciones del próximo 26 de Mayo al Ayuntamiento de Yaiza, prometen abrir la guardería. Desde populares Yaiza somos consientes que aún terminando los accesos, será difícil que las empresas que opten por su gestión la pongan en funcionamiento en breve, ya que con más de diez años de construcción las normativas han cambiado mucho, y se tendrán que ejecutar obras para remodelar las instalaciones, para su puesta en funcionamiento.
“Con todos estos antecedentes –señala Juan Monzón- creemos que nuestro Bono-Guardería es una solución a corto plazo, en tanto en cuanto se puede poner en funcionamiento las instalaciones”.