lunes. 04.07.2022
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“Si decido postularme para ser cabeza de lista en el Cabildo no lo diré en los medios, lo diré en el partido”

"Resulta incómodo y hasta ridículo ver los enfrentamientos entre el PSOE y el PP en los plenos del Cabildo"
Migdalia Machín en el pleno ordinario del Cabildo.
Migdalia Machín en el pleno ordinario del Cabildo.

“A día de hoy sigo sin tener claro quién tenía que autorizar el rally”

"Nosotros estamos muy tranquilos con el caso Sosa, aunque nos tengamos que enterar de algunas cosas por la prensa"

 "Sosa no actúa solo, que hay alguien por detrás que lo mueve todo. Los que le conocemos sabemos cómo es. No es fiable ni para PSOE y Podemos en el Cabildo"
 

"No me planteo los plenos como una contienda o como una lucha. Planteo los plenos en pro de construir, de hacer y ser critica. Para ser critica muchas veces no hay que elevar la voz"

La consejera de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote y máxima responsable de la formación en la Isla, Migdalia Machín, ha afirmado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el consejero Juan Manuel Sosa es una persona que cambia la realidad de las cosas y que no es fiable ni si quiera para el Partido Socialista (PSOE) ni para Podemos, pero que es necesario para ambos si quieren mantenerse en el Gobierno. Machín también ha destacado que el Cabildo dio explicaciones sobre la suspensión del Rally Isla de los Volcanes en un pleno extraordinario porque se solicitó y que pese a la elaboración de este aún no sabría decir quien era el encargado de autorizar la prueba deportiva. La también secretaria general de CC no ha querido pronunciarse respecto a los titulares de los medios que la postulan como la candidata de su partido al Cabildo para las próximas elecciones de 2023 y asegura que los nacionalistas cuenta con diferentes perfiles. 

- Ahora CC parece que es el nuevo amigo del PSOE. ¿Sabe por qué lo digo?

- No, la verdad que no. Yo nunca he tenido un problema con ellos. 

- Sí lo sabe, este miércoles hubo un pleno y tanto en la sesión como luego en nota de prensa el PSOE les felicitó por su talante, por su tono y por su altura de miras a la hora de abordar el tema del rally, algo que resulta tremendamente raro teniendo en cuenta el clima de tensión que normalmente se respira entre ambos partidos. ¿A qué cree que se deben estos halagos? 

- No es la primera vez que ocurre, no es la primera vez que el PSOE nos felicita en un pleno. 

- ¿No?

- No es la primera vez, no. 

- En nota de prensa creo que es la primera en mucho tiempo, al menos que yo recuerde, que sucede algo así...

- Eso sí es cierto. No ha sido un cambio de talante por nuestra parte. Teníamos un pleno que había solicitado la oposición por un tema que en su momento estuvo bastante presente en la sociedad y en los medios que es la cancelación del Rally. Lo que criticamos eran las formas y finalmente tuvimos que acudir a un pleno extraordinario solicitado por la oposición para que pudieran dar explicaciones. 

- Pero, ¿dónde estuvo la buena sintonía con el PSOE, les pareció todo bien? Porque con el PP acabaron a torta limpia... 

- Lo que pasa es que yo no me planteo los plenos como una contienda o como una lucha. Planteo los plenos en pro de construir, de hacer y ser critica. Para ser critica muchas veces no hay que elevar la voz, o yo por lo menos no me lo planteo así, ni faltas de respeto ni nada. Simplemente tienes que hacer tu labor. No me planteo estas cosas, además no es mi forma de hacer política, de ir a los plenos a ataques directos. Obviamente lo que quiero es fiscalizar y dentro de las formas que lo hago. Yo me estudié el expediente, les hice las preguntas que creía conveniente y a día de hoy sigo sin tener claro quien tenía que autorizar. Porque si no era, como le hicimos la comparecencia, la presidenta de Política Territorial, no era Actividades Clasificadas y en Medio Ambiente se limitaron, según comentó la consejera, a hacer su trabajo. Ósea que a mi no me termina de quedar claro. Lo que sí arrancó la presidenta pidiendo disculpas, sabiendo que se habían equivocado y que pedían disculpas tanto al mundo automovilístico como a los aficionados y a todo lo que repercutía económicamente en Lanzarote y se comprometió en que no volvería a pasar.  

- Fíjese si el PSOE está comprometido con el mundo del motor que van a meter a su candidato de Arrecife, Alfredo Mendoza, en un coche de rally para correr este fin de semana en Haría. ¿Conocía usted esta noticia?

- (Se ríe) Sí. De todas maneras, en Haría no pueden ir copilotos... 

- ¿No? 

- No, sólo va el piloto, obviamente. A veces se sube alguna persona pero no para competir. 

- ¿Pero no habían anunciado que Alfredo Mendoza iba a ir de copiloto en un coche? 

- Sí. Pero en los rallys en las subidas siempre va el piloto sólo. A veces puedes ir con un acompañante, pero no es de manera oficial. 

- ¿Lo hacen de exhibición? 

- Sí, a lo mejor va en el coche cero. No sé realmente cómo va a hacerlo, porque hay dos coches doble cero y el coche cero es el que finalmente da el paso para que salgan los coches de rally. Sí sé que va a ir en el rally, que va a participar desde ese punto de vista y habrá que preguntarle el lunes a ver cómo lo pasó. 

- Hablando de velocidad, a qué velocidad se olvida el pacto entre el PSOE y el Partido Popular (PP). ¿Qué opina de la imagen que están dando ambos partidos, no tiene la impresión de que tratan de hacer ver a la gente que no gobernaron juntos el Cabildo y Arrecife durante más de dos años y medio? 

- La verdad es que en los plenos antes éramos nosotros los que en este caso atacábamos más y ahora realmente estamos más como espectadores por las situaciones que se generan entre el PP y el PSOE. A veces son situaciones incomodas de lo tenso que se llega a poner el pleno. Se recuerdan mutuamente que gobernaron juntos y ahí empieza un poco la contienda entre ellos de decirse el uno al otro los reproches. La verdad que la situación a veces se pone un poco incómoda, pero bueno, es una cosa que tendrán que arreglar ellos. Lo importante era el pleno extraordinario. Las explicaciones las tuvieron que dar porque solicitamos un pleno extraordinario, sino hoy seguiríamos sin saber qué va a pasar con el rally. La presidenta hasta la tercera vez que le insistí no me contestó que había acordado con la Federación Española de Automovilismo y con la canaria. Su compromiso fue que el rally se iba a hacer, a recuperar y que en este caso se mantenía el calendario de rally de las pruebas más pequeñas como puede ser el de Haría, aunque quedan por cerrar algunas más y  hay otra cuestión que es que se está hablando de una Federación Insular de rally. Eso fue lo que comentó la presidenta y estamos expectantes. 

- Últimamente se ven cosas muy raras, ¿Qué será lo próximo, usted abrazada con Juan Manuel Sosa y diciendo que no es un tránsfuga? 

- (Se ríe de nuevo) Con Juan Manuel Sosa no. Vuelvo a decir, Sosa es un tránsfuga que sostiene un Gobierno de Podemos y PSOE, es vital para ellos porque si no no tendrían la mayoría en el Cabildo para sacar las cosas adelante. Obviamente él se presentó en nuestras listas y acaba incorporándose al grupo de gobierno en contra de lo que le dice su partido. Al final parece que los culpables somos nosotros. 

- Parece ser que el juzgado ha paralizado todo lo de la expulsión de Juan Manuel Sosa hasta que se compruebe si falsificaron ustedes el reglamento interno de su partido en el Cabildo. ¿Es para perder tiempo todo este lio jurídico? 

- Nosotros estamos muy tranquilos con el caso Sosa, aunque nos tengamos que enterar de algunas cosas por la prensa. No hay que olvidar que el consejero tiene a nuestro grupo en el Cabildo denunciado por el Civil, por el Administrativo y por el Penal. De hecho, el lunes tenemos de nuevo citación con el juez y veremos. Por eso digo que es el mundo al revés. 

- Es el pájaro disparando a las escopetas.    

- Exacto, el refranero español tiene siempre algo para cada situación. Exactamente es el mundo al revés o los pájaros disparando con las escopetas. 

- En este caso sería sólo el pájaro. 

- Bueno, yo creo que Sosa no actúa solo, que hay alguien por detrás que lo mueve todo. Porque obviamente quienes conocemos al consejero sabemos cómo es. 

- ¿Cómo es? Porque ha sido un descubrimiento para mucha gente. 

- Una persona que obviamente manipula las situaciones, es gracioso ver cómo las cuenta. Porque habrá cosas que no habrá contado de la manera que ocurrieron tal cual fueron. Y obviamente deja de ser una persona fiable. Soy consciente que ni para el pacto del Gobierno es fiable. Lo que pasa que digamos que es el valor necesario ahora mismo para mantener un Gobierno en el Cabildo y no les queda otra. Pero lo que digo yo es tiempo al tiempo, que las cosas se van colocando en su sitio y veremos cómo acaban. 

- ¿No cree que la justicia es demasiado lenta? Por ejemplo, su compañero Pedro San Ginés aún no sabe de qué se le acusa en la investigación que le están realizando y no le han dejado personarse en la causa que lleva el juez Jerónimo Alonso en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife.  

- Ahora también tuvo Pedro hace poco otro juicio en el que el juez aún no se ha pronunciado todavía. Pero bueno, las cosas le han salido bastante bien o por lo menos fue positiva la comunicación de la fiscal. Así que veremos lo que va sucediendo y obviamente hay situaciones complicadas. No han sido cómodas para nosotros ni es una situación cómoda para el grupo del Cabildo que un consejero o lo que queramos decirle acabe denunciándonos. Pero bueno, esto hay que afrontarlo y digo tiempo al tiempo porque al fin y al cabo uno se va definiendo por su manera de actuar.

- Este miércoles también hubo un pleno ordinario, pero nadie sacó una nota de prensa al respecto. ¿Sucedió algo interesante?

- No, al final el pleno del rally lo eclipsó. Fue un pleno con sus distintas propuestas, nosotros llevamos de cultura, de los senderos del parque de los volcanes y demás. Pero quizás el más importante y vital fue el pleno extraordinario.  

- El PSOE tiene su medio de cabecera, que es el Reducto Arriba, y ustedes tienen el suyo también, que es el Reducto Abajo, En el Reducto Abajo se han empezado a ver titulares poco más que lanzando su candidatura para el Cabildo. ¿Esto es que se están entusiasmando, que ustedes tienen una estrategia montada para que usted sea la candidata o para ver qué dice la gente haciendo un sondeo de opinión? 

- A mí los debates que se generan en los medios de comunicación los respeto pero los dejo ahí. 

- ¿Por qué? 

- Porque obviamente entiendo el interés que pueden despertar estos debates sobre las candidaturas, pero al final son debates que tienen que darse dentro del partido. 

- Cuando se lanza un nombre de esta manera no es casual. 

- No se ha lanzado sólo mi nombre. Lo bueno de Coalición Canaria es que tiene diferentes perfiles, cosa que otras organizaciones no tienen. 

- ¿Usted querría ser la candidata al Cabildo? 

- No he decidido nada y si lo tuviera decidido sabe que no lo iba a decir en ningún medio, lo diría en los órganos del partido. La verdad que, esto es literal, obviamente se hablan unas cosas unos con otros, pero de manera oficial sentados en los órganos del partido no habido ese debate. Porque primero se van a elegir los candidatos a los ayuntamientos y después de septiembre que se elijan será momento para el debate. 

“Si decido postularme para ser cabeza de lista en el Cabildo no lo diré en los medios,...
Comentarios