El consejero Juan Manuel Sosa no ha acudido este viernes por la mañana al pleno que se celebraba en el Cabildo de Lanzarote. No lo ha hecho coincidiendo con los días en los que se debate enormemente sobre el papel que está jugando en la polémica abierta por su nuevo partido, San Borondón, con Coalición Canaria (CC), a los que ya no reconocen como aliados.
Con esta decisión, el polémico doctor ha tratado de quitarse de en medio en una jornada bastante delicada para él, en la que se llevaba en el orden del día tanto su renuncia a continuar como portavoz de la alianza nacionalista como el singular escrito presentado por su teórica formación. De hecho, en el punto dieciocho del orden del día de la sesión ordinaria figura la renuncia a ejercer de portavoz del Grupo CC-Partido Nacionalista Canario (PNC), sin que en el documento oficial de convocatoria aparezcan las siglas de San Borondón, lo que determina claramente que esta formación, presidida y dirigida por el ex concejal de Tías Jerónimo Robayna, no tiene representación en la institución. Luego, en el diecinueve, en algo que se discute incluso que tuviera validez, se lleva la dación de cuenta del escrito presentado por el propio Robayna comunicando que han abandonado la coalición electoral que formaban con CC y PNC con la que concurrieron a las elecciones locales de 2019.
Con la ausencia de Sosa se ha evitado el tenso momento que supondría forzar alguna opinión ante el Pleno sobre lo que está sucediendo, lo que fuentes de la formación nacionalista consultadas por este diario valoran positivamente para evitar que se produzca un nuevo espectáculo público hasta que no se aclare bien la situación del consejero y el final de la historia.