martes. 16.04.2024

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, está a la espera de que el presidente, Paulino Rivero, presente el plan de choque de acceso a la vivienda. Una nueva medida que viene a reforzar las ayudas que ya existían en Canarias para subvencionar el alquiler o la hipoteca de los jóvenes. Ante el anuncio del Gobierno central de presentar a primeros de año unas ayudas para el alquiler de hasta 210 euros, Rojas no duda en alardear de que Canarias es pionera en este aspecto, con una consejería que cuenta con 1.800 millones de euros para mejorar la difícil situación de la vivienda.

“En los seis primeros de este año, ha aumentado la compra de vivienda libre a través de la hipoteca joven en un 36 por ciento y el alquiler en un 7,5 por ciento”

“La Consejería de Vivienda maneja un cifra que debe estar en torno a los 1.800 millones de euros”

-¿Le parece que la medida de Carme Chacón de dar 210 euros a los jóvenes por el alquiler de la vivienda es un medida electoralista como sostiene el Partido Popular?

-Nosotros valoramos también que se trata de una medida electoralista por estar en las fechas en las que estamos, pero no lo digo sólo por eso. En la reunión que mantuvimos la semana pasada con los consejeros de todas las comunidades autónomas, Carme Chacón nos dijo que por primera vez España se había planteado la situación de las viviendas de alquiler. En ese sentido, Canarias tiene muchos años de andadura. Somos pioneros en el Estado español en facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda joven a través de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía. Para ellos (el Gobierno central), sí que es una cosa totalmente nueva y, por tanto, es absolutamente normal que se piense que son medidas electoralistas.

-Al margen de esta consideración, ¿cree que el plan puede ser positivo?

-Cuando existe una preocupación importante como es la vivienda, todas las medidas que ayuden deben ser bien acogidas. La gente, y en especial los jóvenes, se han quedado un poco desconcertados con que el Banco de España le haga a Zapatero la recriminación de

que debe ser más riguroso a la hora de establecer medidas de forma alegre sin que, igual, luego haya posibilidades de llevarlas a la práctica, porque estamos jugando con algo que le preocupa a la gente. Nosotros, desde nuestro plan de acceso, sí tenemos posibilidades, y además es un plan mucho más ambicioso que el del Gobierno español.

-¿Por qué es más ambicioso?

-Porque el del Gobierno de Canarias cubre a las personas de entre los 18 y los 35 años, porque es la franja de edad donde mayor demanda de vivienda tenemos. Además, garantizamos más años que el Estado, cinco años, lo que es muy bueno tanto para el inquilino como para el propietario. Es muy ventajoso porque también tenemos un censo en la bolsa de vivienda en la que movilizamos a todo el parque de viviendas vacías de Canarias, lo hemos aguantado en muy poco tiempo en un 78 por ciento. También damos a los jóvenes de esas edades hasta 300 euros para la vivienda de alquiler. Paulino Rivera, el presidente del Gobierno de Canarias, presentará a finales de la próxima semana este plan de choque que prometió en su discurso de envestidura y del que yo te estoy dando estas pinceladas. Pero además hay otro dato importante, y es que nuestro plan es perfectamente compatible con las ayudas del Estado. A los jóvenes canarios les podría salir el alquiler del piso por 70 euros al mes, si cumplen con los requisitos de los máximos.

-¿Cuándo y dónde pueden los jóvenes de Lanzarote acogerse a esta medida?

-En estos momentos ya tenemos un plan de vivienda canario en vigor, con 20 oficinas en toda Canarias. En Lanzarote, hay una oficina recientemente abierta con personal del Gobierno para facilitar la vivienda tanto en el alquiler como en la compra. En los seis primeros meses de este año ha aumentado la compra de vivienda libre a través de la hipoteca joven en un 36 por ciento y el alquiler en un 7,5 por ciento. En estos momentos, en nuestro plan, damos a los jóvenes de Canarias hasta 2.880 euros por alquilar una vivienda que esté dentro de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía. Eso va ahora añadido al plan de choque que va a presentar ahora Paulino Rivero. También me gustaría destacar que esta bolsa es pionera en el Estado y es la que mejor funciona. De hecho, algunos consejeros de Vivienda me felicitaban el otro día porque Canarias tiene más financiación propia que cualquier otra comunidad autónoma.

-Para beneficiarse de estas medidas, ¿hay que hacer muchos trámites?

-En las oficinas de la Bolsa de Vivienda nosotros tramitamos toda la documentación que se necesita. El joven no tiene ni siquiera que ir al banco, porque tenemos un acuerdo con las cuatro cajas canarias. De modo que estamos hablando de que tenemos el mejor producto financiero de todo el mercado: un 2,9 por ciento de interés en los seis primeros meses y sólo sube el euribor en un 0,5 por ciento cada año. Esta hipoteca joven la está utilizando mucha gente, y es bueno que los jóvenes lo sepan, porque además les damos hasta 12.000 euros de entrada sin que le contabilice en la hipoteca.

-¿Y qué condiciones son necesarias?

-Simplemente ser joven y que el sueldo no sea demasiado elevado. Casi todos los jóvenes de Canarias y de todo el Estado entran dentro de estas condiciones porque el módulo es muy elevado. Sería bueno que la gente se acercara a la oficina o lo consultase a través de Internet (http://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/index.html).

-¿Y no existe la posibilidad de que el banco luego no le conceda la hipoteca al joven que lo solicita?

-No, porque es el Gobierno de Canarias quien responde por él. Tenemos un convenio firmado con las cuatro cajas canarias y rurales. El joven no tiene ni que acercarse a la caja. Prácticamente es a la carta de la necesidad del joven.

-Entonces, la Consejería de Vivienda que maneja ahora debe tener bastantes fondos...

- Sí, la cifra que manejamos debe estar en torno a los 1.800 millones de euros para este tipo de ayudas, amén de los VPO (Viviendas de Protección Oficial). Es algo fuera de lo normal. El Plan de Vivienda de 2006 ha beneficiado a 20.000 familias que han hecho o una hipoteca joven o han alquilado una vivienda con nosotros.

- Quien tenga también una segunda vivienda y quiera alquilarla, ¿puede también incluirla dentro de la Bolsa de Vivienda?

-Sí. Canarias es un territorio limitado. Por eso, lo que tratamos de hacer es administrar bien el espacio. De modo que, en vez de construir viviendas nuevas, tratamos de recuperar todas las que ya están construidas y que los propietarios no se atreven a recuperar. Al propietario también le ayudamos, se les da hasta 6.000 euros para reparar esa vivienda, además de incentivos fiscales.

“A los jóvenes canarios les podría salir el alquiler por 70 euros”
Comentarios