viernes. 02.05.2025
El presidente del PP canario dice que la presidencia “la decidirán los compromisarios”, cuyo reparto entre las dos candidaturas prefiere no contar. “El tema de los compromisarios, que sea un número u otro, no me preocupa”

José Manuel Soria prefiere no hablar de ventajas de cara al congreso insular del PP

“En otros partidos, estamos habituados a ver las distintas formas de enfocar el gobierno como un rico debate. Sin embargo, cuando esto mismo se da en el Partido Popular los medios lo dan como la existencia de diferencias fundamentales insalvables”

Fotos: Dory Hernández

El presidente del Partido Popular de Canarias no quiere saber nada del número de compromisarios que han sacado las dos candidatas que dentro de poco se disputarán el liderazgo de la formación en Lanzarote. No quiere hablar de diferencias, sino de virtudes del debate interno. José Manuel Soria vino este viernes a Lanzarote a inaugurar unas jornadas sobre la Directiva Europea de Servicios, pero con el congreso insular a la vuelta de la esquina, la pregunta sobre los resultados de la elección de delegados era inevitable.

Flanqueado por la candidata Yolanda Perdomo, que no pierde esperanza de dar la sorpresa dentro de dos semanas, y por la presidenta de la gestora del PP en Lanzarote, Loly Luzardo, Soria valoró el debate interno que ha aflorado en las últimas semanas en el seno de la formación como resultado de las controvertidas elecciones de 80 de los 100 compromisarios que acudirán el Congreso insular. “Valoro los procesos congresuales de manera muy positiva. En otros partidos, estamos habituados a ver las distintas formas de enfocar el gobierno como un rico debate. Sin embargo, cuando esto mismo se da en el Partido Popular los medios lo dan como la existencia de diferencias fundamentales insalvables. No es así, y soy muy partidario de esos procesos dónde se confrontan distintas maneras de dirigir, de coordinar un partido, eso sí, bajo el paraguas de los mismos principios que nos unen”.

Soria no ha hecho su apuesta. Y lo hace a pesar de que las bases han hablado con claridad, dando una ventaja indiscutible a Astrid Pérez con 58 de los 80 delegados que eligen de forma directa los militantes. “Tienen que decidir los compromisarios, y lo que decidan es lo que va a aceptar todo el partido”, indicó el líder de los populares canarios.

No quiso el presidente del PP hablar de la ventaja que ha tomado la candidata supuestamente menos oficialista. “No llevo las cuentas de compromisarios. Lo que llevo es la ilusión en los procesos para renovar liderazgos en las islas y fortalecer el partido en cada una de las islas. El tema de los compromisarios, que sea un número u otro, no me preocupa”.

Por otra parte, el equipo de Astrid Pérez anda con la moral alta, a la espera del congreso insular que se celebrará el próximo 13 de diciembre. “Logramos en su momento presentar más avales que el resto de los candidatos y sacar más compromisarios que Yolanda Perdomo”, recordó este viernes en la 95.8 el portavoz del Partido Popular de Tías, José Francisco Hernández. Aseguró además que faltan pocos días para que Astrid Pérez convoque su propia reunión con los compromisarios que la han apoyado, al igual que hiciera el jueves Yolanda Perdomo. Un encuentro que probablemente tendrá lugar este fin de semana.

José Manuel Soria prefiere no hablar de ventajas de cara al congreso insular del PP
Comentarios