miércoles. 24.04.2024

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, muestra su satisfacción, en nombre del grupo de gobierno, por el trabajo realizado durante estos cuatro años de legislatura, caracterizados por una pandemia mundial y una guerra en el continente europeo que han afectado a la sociedad y a las instituciones. “Hemos sabido dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, sentencia este lunes en nota de prensa. 

El primer edil subraya la efectividad en la gestión económica del Ayuntamiento, con un presupuesto consolidado de 34 millones de euros. Además de las numerosas obras ejecutadas, destacan los enormes avances logrados en materia social, igualdad, empleo, comercio, mayores, jóvenes, medio ambiente, turismo, deportes, cultura, educación, sanidad y urbanismo. 

El pasado 6 de febrero se ofreció a la ciudadanía y a los medios de comunicación un balance de gestión del año 2022 incluyendo los avances logrados desde el inicio de la legislatura en 2019.  

El alcalde, José Juan Cruz, el segundo teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Nicolás Saavedra, el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera y la concejala de Empleo y Comercio, Kalinda Pérez, aportaron, en nombre de sus compañeros de grupo de gobierno un resumen de todas las áreas del Ayuntamiento con las principales novedades de las concejalías. 

Nicolás Saavedra hizo hincapié en la transversalidad de las áreas y en el funcionamiento de la oficina de atención al ciudadano en la calle Bajamar, con la presencia de 5 asesorías diferentes a través de colectivos. Destacó la estrategia comunitaria Conecta Tías, en la que se coordinan 39 colectivos, el Plan Corresponsables por el que se atiende a 30 niños en un servicio de Día, el proyecto Mascarilla 19 para evitar la violencia contra las mujeres y el servicio de Banco de Alimentos, que ahora se sitúa en unos 150 usuarios pero que en pandemia llegó a atender a 780 familias del municipio. 

Tomás Silvera subrayó los 13 millones de euros que quedan en el Remanente de Tesorería, la deuda cero con las entidades bancarias y el pago en tiempo y forma (en torno a unos 16 días) a los proveedores del consistorio. Recalcó la subida de las becas a los estudiantes, que se incrementó de 700 euros a 1.000 euros; el proyecto del nuevo colegio de Tías, la implantación del ciclo formativo de Restauración y cocina en el IES Puerto del Carmen, la implantación de  la educación de 2 a 3 años en el colegio de Puerto del Carmen o las infraestructuras educativas creadas. 

Kalinda Pérez señaló la inversión de 6.676.730 euros desde 2019 en distintos planes de empleo y formación junto a otras administraciones, por los que se ha contratado temporalmente a 469 personas en distintas áreas del Ayuntamiento de Tías. La concejala destacó la puesta en marcha de la Sede Electrónica, por la que se duplicó en 2022 la cantidad de pagos realizados con tarjeta y por la que se realizaron en 2022 un total de 35.448 trámites. En esta legislatura se creó la unidad de subvenciones del Ayuntamiento, se crearon zonas wifi y se ofrecieron cursos online con más de 300 participantes. 

También se habló de la inversión en Deportes, la reactivación de los actos para Juventud, las numerosas actividades para los mayores, los actos de Cultura y Festejos, la actividad de la oficina técnica y la profesionalidad de los trabajadores municipales y colaboradores del Ayuntamiento.  

Por último, José Juan Cruz resaltó las 77 obras ejecutadas desde 2019, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento www.ayuntamientodetias.es y suman una inversión de 16 millones de euros en el municipio. De esta cantidad, 4,5 millones de euros corresponden a las obras ejecutadas en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen. Recientemente han finalizado las obras del velatorio, en la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez, y de las nuevas instalaciones del Fondeadero, con un equipamiento completo para la impartición del grado básico de FP en Restauración y Cocina.  

El alcalde subrayó también la creación de nuevos aparcamientos, que se duplicaron desde 2019 y actualmente alcanzan las 1.881 plazas en Puerto del Carmen; la construcción de la rotonda de Mácher y el proyecto para duplicar la carretera LZ40; la incorporación de 5 nuevos agentes de Policía Local y las 7 plazas nuevas convocadas, además de las 3 plazas de oficial de Policía; y la implantación del servicio de Urgencias 24 horas en el Centro de Salud de Tías con la incorporación de nuevas especialidades. 

El Gobierno de Tías muestra su satisfacción por el trabajo realizado durante su mandato
Comentarios