sábado. 15.06.2024

José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza y miembro de la cúpula del Partido Nacionalista de Lanzarote, señaló que a pesar de las diferencias manifiestas entre CC y su partido, las relaciones no son tan malas como para no sentarse a hablar de unión del nacionalismo. “Hay que hablar no sólo de las elecciones generales, sino del después”, comentó Reyes. El PNL tiene un acuerdo firmado con Nueva Canarias, fuerza presidida por Román Rodríguez, y éste seguramente será un asunto a tratar en la negociación con CC, en caso de confirmarse, ya que NC ha dicho con rotundidad que no quiere saber nada de CC. Es más, ha habido cruces de acusaciones en las que CC ha asegurado que Rodríguez se ha arrodillado al Partido Socialista. Reyes aclaró que las conversaciones con CC aún no son oficiales, pero sí anticipó que de concretarse habrá que poner sobre la mesa el acuerdo del PNL con NC. Preguntado si el diálogo con CC podría facilitar un acuerdo para conformar gobierno en Yaiza, Reyes admitió que con quien más ha hablado al objeto de darle estabilidad al Ayuntamiento sureño es con CC, aunque recordó que también ha intentado acercarse al

Partido de Independientes de Lanzarote sin éxito.

Visión del CCN

Por su parte, Javier Betancort, concejal del CCN en San Bartolomé, aclaró que si bien el Centro Canario está dispuesto a hablar con Coalición Canaria para intentar llegar a un acuerdo de cara a las elecciones generales y consolidar en el futuro un proyecto nacionalista fuerte, un posible entendimiento, en ningún caso, significaría la absorción del CCN por parte de CC. Para Betancort, los últimos resultados de las elecciones municipales y autonómicas son una muestra fehaciente de que el modelo de gran proyecto que tenía CC a principios de los años noventa está agotándose.

La reflexión interna de CC le ha llevado a buscar apoyos para recuperar votos y propuestas de salidas a las discrepancias con fuerzas como el CCN o el PNL. El CCN está dispuesto a sentarse y participar del proceso de unión sin perder de vista los postulados que le llevaron a constituirse como una fuerza de centro. “Es prematuro decir ahora si vamos a llegar a un acuerdo, pero lo que sí queremos dejar claro es que no nos vamos a integrar en CC”, dijo Betancort. “Habrá una negociación para analizar si se puede llegar a determinados acuerdos sobre temas en los que las distintas opciones tienen puntos de vista diferentes”, reiteró el político, quien sostiene que el CCN sigue teniendo como meta presentarse a las elecciones del 2011 y entrar en el Parlamento de Canarias ocupando un espacio de centro. En las elecciones del 27 de mayo obtuvieron 50.000 votos, “que son personas que quieren que Canarias se lleve por otros derroteros”.

Javier Betancort también cree que NC está muy sumisa al Partido Socialista, por lo que ve casi imposible un entendimiento con la formación de Román Rodríguez. No obstante, piensa que sí es factible al menos un acercamiento con el PNL. “Posiblemente los miembros del PNL no tengan nada que ver con NC, porque se está viendo que NC es un partido a la sombra del PSOE”, concluyó.

José Francisco Reyes dice que las relaciones con CC no son tan malas como para no...
Comentarios