viernes. 22.08.2025

La jornada electoral de este domingo está discurriendo con relativa normalidad en la isla de Lanzarote, donde existe en las primeras horas la sensación de que la participación va a ser más alta que en los anteriores comicios.

Han sido numerosos los colegios donde se han ido agotando las papeletas en las cabinas dispuestas para garantizar que el voto es totalmente secreto, y en muchos de ellos se han visto largas colas para que los vecinos participen en lo que siempre se ha definido como la fiesta de la democracia.

En el primer balance de incidencias que están recogiendo los apoderados y los interventores de los diferentes partidos sólo ha destacado la suspensión de la votación en una mesa del colegio de San Francisco Javier, en Arrecife, porque alguien había hecho desaparecer todas las papeletas de VOX, lo que fue puesto en conocimiento de las personas que están al tanto de garantizar la limpieza del proceso y se resolvió sobre la marcha. El paro en las votaciones duró unos 45 minutos.

Además, se denunció que una señora había votado en un lugar que no le correspondía en el Centro Sociocultural de la Tercera Edad de Altavista, lo que se solucionó y se aclaró gracias a la intervención de un funcionario público.

Por otro lado, se han producido quejas por la falta de bolígrafos en muchas cabinas para poder marcar la única cruz que hay que poner en las papeletas del Senado, así como la escasez de papeletas de la formación Unidas Podemos en dos colegios de Arrecife.

Participación activa de los políticos

Pero si la jornada es festiva para la mayoría de los ciudadanos, un domingo como este se convierte en un auténtico carrusel de nervios para los políticos que participan directa o indirectamente en las votaciones. Son muchas horas de espera y de angustia para conocer los resultados, que en el caso de Canarias llegarán a partir de las ocho de la tarde.

A lo largo del día se han visto rostros conocidos de la política local en los distintos colegios, siendo los más madrugadores Marcos Bergaz y Alexis Tejera del PSOE, a los que se ha podido ver en Teguise y San Bartolomé a primera hora de la mañana.

En el colegio de Costa Teguise, uno de los lugares más concurridos al mediodía, hubo que esperar varios minutos para poder votar. Allí lo hicieron rostros conocidos como el de la candidata al Senado por Ciudadanos, Noemí Ramírez.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, lo hizo en Tahíche, mientras que la mayoría de sus compañeros, como el candidato a la Alcaldía en la capital, Echedey Eugenio, lo hicieron en Arrecife.

La presidenta del PP, Astrid Pérez, y el candidato al Senado, Joel Delgado, lo hicieron también en la capital a primera hora de la mañana, acompañados de su candidato al Cabildo, Jacobo Medina.

La jornada electoral discurre con normalidad en Lanzarote en las primeras horas y con...
Comentarios