La Asamblea Insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Lanzarote celebrada este pasado lunes en el local del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) en Arrecife ha elegido a Jorge Peñas como nuevo coordinador insular de la organización.
Abogado especializado en causas sociales desde hace más de 25 años, ex consejero del Cabildo de Lanzarote y profesor-tutor de Derecho Civil y de Familia en la UNED, Peñas asume la coordinación insular “animado por la confianza que depositan en mí los afiliados y afiliadas”. En sus primeras declaraciones tras la elección, según explica IUC en una nota de prensa enviada a este diario, ha subrayado que da un paso adelante animado por la confianza que depositan en el los afiliados y afiliadas. "Ahora más que nunca hace falta una fuerza política netamente de izquierda, que luche por mejorar la vida de la gente y por defender el medio ambiente. Aspiramos, tal y como ha declarado Antonio Maíllo, a una unidad de acción de las fuerzas progresistas, lideradas por Izquierda Unida, de la mano con los sindicatos y los movimientos sociales”, comentó tras la elección.
Durante la Asamblea, a parte de todos los objetivos y desafíos relacionados con la próxima XV Asamblea Nacional de IUC, se abordaron los principales retos políticos y sociales de la Isla, entre ellos la crisis del agua con los cortes de suministro, los vertidos salvajes o su calidad; la situación de la vivienda, las condiciones laborales y la vulnerabilidad social en los distintos municipios. Asimismo, se designaron las delegadas y delegados que representarán a la organización insular en dicha Asamblea Nacional de Izquierda Unida Canaria, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, contando Lanzarote con 4 delegados/as, entre los que está el propio Peñas.
La reunión reafirmó además la hoja de ruta de trabajo establecida en julio de 2024, con el compromiso de mantener una presencia activa en los medios y de impulsar propuestas “claras, realistas y en defensa de la mayoría social de la isla”.
La Secretaría de Organización, encabezada por Solange Voiry, destacó la importancia de esta nueva etapa “para fortalecer Izquierda Unida en Lanzarote y consolidar su papel como referente político y social en la defensa de los derechos de la ciudadanía y del territorio”.