El senador por Lanzarote y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección en dicho cargo, Joel Delgado, ha repartido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote culpas por igual en la polémica de tapada de carteles entre Podemos y Coalición Canaria (CC).
"Está mal, está muy mal y es una cosa que no se debe hacer, pero si nos atenemos a la Ley del Régimen Electoral, la pegada de carteles también tiene sus criterios, que establecen un reparto proporcional según el número de escaños que se tienen en la actualidad, y en este caso el Partido Popular contaba con el derecho de utilizar un 32 por ciento del espacio que hay en cada sitio habilitado", ha explicado el senador en declaraciones al programa 'A buena hora'.
"Lo que pasa", a su juicio, "es que Coalición Canaria se coge mucho espacio y tiene unos carteles muy grandes. Si el PP tenía derecho al 32 por ciento, ¿cuánto le correspondía a Coalición Canaria que tiene una sola diputada, frente a los 21 del PP?", ha planteado Delgado.
El senador ha explicado que "los carteles ni suman ni quietan votos; lo único que dan es presencia. A mí también me han tapado carteles los de Podemos y el propio candidato de Nueva Canrias, Yoné Caraballo. Está mal, pero tampoco es para dedicarle una entrevista entera, como hizo por la mañana Luis Arráez".
Reproches al candidato de CC
Por otro lado, Delgado ha reprochado a algunos de los candidatos que se presentan al Senado por Lanzarote que "actúan como si nunca hubieran tenido responsabilidades en la Isla". "Luis Arráez lleva en esto de la política desde el año 90 y ha tenido distintas responsabilidades. Sabe perfectamente que lo que falla en Lanzarote no son los recursos económicos sino gestión interna de proyectos", ha dicho.
"No les parece bien que digamos que en Coalición Canaria siempre están llorando, pero es que es cierto, en los últimos tres Presupuestos Generales del Estado ha venido dinero para Canarias que no se ha invertido, ni en materia de sanitaria, educativa, en políticas de Depedencia, en asuntos sociales", ha considerado el senador.
Joeel Delgado ha insistido en que "el Estado es el que pone las perras, pero después el Gobierno de Canarias es el que gestiona esas partidas económicas" y ha denunciado que los nacionalistas "no son capaces de gestionar todo ese dinero que llega". "Si ustedes no con capaces de invertir ese dinero que llega, ¿a quién les van a pedir responsabilidades después?", ha cuestionado.